Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Palomean reelección de Mario Alberto 

Alberto Guerra Salazar

10 de August, 2020

Finalmente decidió el alto mando de MORENA ponerle atención a Tamaulipas, y su presidente nacional provisional Alfonso Ramírez Cuéllar, visitó Ciudad Madero para dar los primeros pasos en la reactivación del partido. 

No es extraño que Alfonso decidiera distinguir a la ciudad del sur del Estado pues el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion, tiene la suficiente fortaleza económica, para merecer privilegios. 

Ramírez Cuéllar empezó a reunir información de la situación política tamaulipeca, para ir perfilando los prospectos y decidir en su tiempo, el método para elegir a los nuevos presidentes del comité directivo estatal y del consejo político estatal. 

En su estancia en Madero, don Alfonso, diputado federal con licencia, hizo un destape virtual de los presidentes municipales de esa ciudad y de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, para que sean reelectos en 2021, cuyas gestiones calificó de excelentes. 

Hizo una velada pero severa crítica a la dirigencia nacional anterior, que encabezó Yeidckol Polevnsky, cuando aclaró que no les volverán a hacer lo que en la elección anterior, “ahora tiene Tamaulipas (MORENA) una dirigencia que no es blanda y que irá al fondo de las cosas”. 

También aseguró que en la elección concurrente de 2021, su partido ganará las nueve diputaciones federales, lo cual no es una exageración si se toma en cuenta que actualmente tiene la coalición MORENA-PT-PES, siete de las nueve diputaciones. 

Las dos únicas diputaciones federales que detenta el PAN son las de Nuevo Laredo, donde Salvador Rosas Quintanilla gastó una fortuna, y la de Ciudad Mante, sede del imperio de Los Trucos, acostumbrados a ganar al estilo Jalisco. 

La diputada local de MORENA Leticia Sánchez Guillermo acompañó en su visita a Ciudad Madero a Alfonso Ramírez Cuéllar, tal vez buscando su bendición para ser nominada a la reelección, la única susceptible de recibir ese beneficio. 

De los diez diputados locales de ese partido, sólo Leticia, de Matamoros, ganó su curul en las urnas; los demás son de carácter plurinominal, la segunda fuerza política en Tamaulipas. 

En otros temas, supimos por el diputado federal Erasmo González Robledo, que la Naval se hizo cargo de la Administración Portuaria Integral de Altamira, pues el nuevo titular es el capitán de altura Oscar Miguel Ochoa Gorena. 

Es una disposición presidencial, que la SEDENA y la SEMAR asuman el manejo de aduanas terrestres y portuarias, y se empieza a cumplir, en aras de combatir la corrupción y eficientar los servicios. 

El diputado González Robledo, nativo de Ciudad Madero, expresó públicamente sus parabienes al nuevo titular del API Altamira, y le ofreció su colaboración institucional, para que sigan consiguiéndose éxitos. 

También en el sur, en Tampico, reapareció la legendaria Paloma Guillén Vicente, para hacerse entrevistar por los periodistas en el palacio municipal y declararse sorprendido de que ahora la quieran hacer presidenta municipal. 

El presidente municipal jaibo Jesús Nader incorporó a la flotilla de vehículos oficiales, una flamante camioneta dotada con moderno equipo de fumigación, que recorrerá escalonadamente las colonias, para combatir los zancudos. 

Con un gasto de poco menos de un millón de pesos, el Ayuntamiento de Tampico está usando este equipo de espersores motorizados que abaten con más rapidez los mosquitos transmisores del dengue. 

La acción se concentra en jardines públicos y otros espacios compartidos, donde fácilmente se reproducen los zancudos. Chucho Nader repitió el llamado a los ciudadanos, para que mantengan limpios sus patios, cocheras y otros lugares del hogar. 

En Ciudad Victoria, un nutrido grupo de personas que se identificaron como empleados o dueños de gimnasios, se manifestaron frente a la casa de gobierno y luego en la explanada del palacio de gobierno. 

Portando cartelones, exigen que les autoricen la reapertura de estos establecimientos comerciales, pues dijeron tener derecho al trabajo y están desocupados desde hace seis meses. 

Por supuesto, en ninguno de los dos casos salió nadie a atenderlos. 

En tanto que en Reynosa, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez rompió el domingo su propio récord, al conseguir el llenado de 1,800 tanques con gas butano de uso doméstico, en beneficio de otras tantas familias. 

Esta jornada cívica que se enmarcó en una verbena popular, ocurrió en la colonia Bugambilias, donde las familias disfrutaron de un festín a base de tacos de trompo, mientras les llegaba su turno del llenado. 

Rigoberto Ramos conversó con las personas y él mismo se despachó una buena ración de tacos, satisfecho de poder compartirles un apoyo a su modesta economía. A todos les hizo la recomendación de atender los pedidos del auto-cuidado, emitidos por autoridades sanitarias. 

El domingo anterior, Ramos Ordóñez pagó el llenado de 1,200 tanques, en la colonia Puerta Grande, donde también reafirmó el compromiso de gestionar más obras y beneficios para las familias. 

Cambiamos de rumbo para comentar que las diputadas de MORENA, Olga Sosa, de nivel federal, y Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, local, alertaron por separado contra el PAN-gobierno y su reforma a la Constitución local. 

Coincidieron en denunciar que se trató de una maniobra perpetrada en lo oscurito, sin consultar, avisar o preguntar, donde modificaron el artículo número 9 para cancelar derechos políticos-electorales a personas que sean vinculadas a proceso penal. 

Esta es una clara violación a la Constitución federal, porque vulnera el principio de presunción de inocencia. La pérdida de derechos políticos surte efecto a partir de que la persona recibe sentencia judicial, no cuando apenas se le sujeta a proceso. 

Denunciaron ambas damas, que mediante este procedimiento tortuoso, el PAN-gobierno usaría ese pretexto (la sujeción a proceso penal, por presuntos delitos), para deshacerse de competidores políticos incómodos. 

Cumplen años Juan de los Santos González, la famosa periodista radiofónica de Reynosa Rocío Cantú, el victorense Lorenzo López y la diputada local del PAN Pilar Gómez Leal. 

El periodista Héctor Sandoval tiene la duda de si cantarle Las Mañanitas o el Happy Birthday, pues la legisladora nació en McAllen pero fue registrada en Reynosa. 

Luto en Reynosa por el fallecimiento del titular de la jurisdicción sanitaria, Omar Nelson González Cepeda. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro