Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Guerra AMLO-Cabeza, definirá 2021 y 2022?

Fernando Acuña

12 de agosto, 2020

En la cruenta guerra política que existe entre el gobernador tamaulipeco y el presidente de origen tabasqueño, parece no haber puntos medios.  

Si bien es cierto que tanto AMLO como Cabeza, son dueños de un carácter fuerte, echado para adelante, no se puede decir lo mismo de sus  estilos para enfrentar sus respectivos desafíos: mientras que CV  es de encendido rápido, López Obrador suele ser parsimonioso, y hasta irónico.  

Acostumbra calcular y madurar pacientemente  cada uno de sus embates.  

   Digamos que ambos son fajadores, pero con una guardia zurda y otra derecha. Aunque lo más importante, de cara a la lucha político-electoral que se avecina, es la manera como  los errores  o los aciertos de AMLO y de Cabeza, van a incidir profundamente en los comicios del 2021..y  en consecuencia, de la gubernatura que estará en juego, un año después. 

 De lo que suceda en los próximos días, entre ambas esferas de poder, podría depender, en buena medida, los resultados electorales del año próximo, en Tamaulipas. Tal como se perfila la cosa, no habrá pacto de ninguna especie. Será  todo para el ganador. 

   Para quienes, como el autor de esta columna de análisis, hemos vivido de cerca, las diversas etapas  políticas  de por lo menos las recientes tres décadas y media, no cabe la menor duda de que estamos ante  un escenario inédito, donde resulta imposible predecir con certeza, los resultados. Pero sí podemos adelantar ya desde ahora que las malas caras entre la Marca Tam y la 4T, se van a prolongar por todo lo que resta del sexenio cabecista.   

  Pero…si bien no podemos adivinar los  resultados de este enfrentamiento, sin precedentes en la historia  reciente de Tamaulipas, sí, en cambio contamos con elementos  suficientes  para asegurar que, si el  Presidente  AMLO  subestima la capacidad de recuperación  y de respuesta  de CV, podría llevarse  una sorpresa. El jefe político de Tamaulipas, de orígenes texano-reynosenses va a luchar hasta el final. Eso  se ve, ya desde ahora. 

La única situación que podría surtir un efecto debilitador para CV, como una especie de kriptonita sería  el factor  estadounidense. Pues si alguien lo conoce muy bien son los gringos texanos, con quienes se ha formado y ha interactuado en todo tipo de temas. 

  En este sentido, al grupo  que actualmente  ostenta el power en nuestro estado, le conviene que en la próxima elección presidencial  estadounidense, ganen los demócratas  y no los republicanos. Porque de ganar Trump, representará  un arma formidable, que seguirá siendo usada a discreción  por  el jefe de la 4T,  de la misma manera como actualmente tiene  tirado en  la lona a Genaro García  Luna, y en consecuencia al ex Presidente Felipe Calderon. 

  López  Obrador y Trump, se llevan muy bien, porque el gobierno mexicano le ha hecho todos los gustos al jefe de la Casa Blanca. Bajo esta perspectiva, jamás habíamos visto a un Presidente de la república, con tanta acumulación  de poder. AMLO controla los tres poderes de la república, pero además no tiene ningún problema, para pedirle a su amigo Trump, que le mueva el tapete a alguno de sus adversarios políticos  en México. De esa dimensión, es el asunto. 

  Veamos  las cosas  de manera  realista: ¿actualmente, de que armas  políticas  o recursos  de poder, dispone  un gobernador para enfrentarse  al Presidente? El recurso más socorrido , es echarle montón, junto con oros homólogos, pero ya hemos  visto, como una y otra vez, el jefe de Palacio Nacional, les desbarata sus intentos de crear un frente sólido. 

 La mejor confirmación  de nuestra hipótesis, se verá  en la próxima reunión de la CONAGO, en San Luis Potosí, donde los planes de los gobernadores  por doblar  a AMLO, no pasarán más allá de la fotografía, y de los señalamientos.  

  ¿Usted quien cree que va a marcar  la agenda política y mediática  en San Luis?. Obviamente que AMLO. 

  Sin embargo, actualmente, se presenta una coyuntura interesante: AMLO  está acorralando a dos ex presidentes  de la república, y en su desesperación, sus adversarios  se pueden unir, para defenderse. 

  ¿Serán  capaces  los gobernadores panistas, como Cabeza, de aprovechar  este nuevo escenario, para escabullirse, o bien para proponer  una mega alianza de facto, con actores  políticos y económicos, contra el obradorismo? 

    La 4T tiene varios flancos  débiles: el primero es  la lucha contra la pandemia, mismo que, está siendo ocultado  por el escándalo de la corrupción, imputable a los dos anteriores  sexenios, el peñista y el calderonista. 

  El segundo flanco débil, es la lucha intestina  en el morenismo nacional. Y un tercero, reside en el enfrentamiento  interno de las fuerzas  de la 4T, en el mismo gabinete federal. 

  Sin embargo, todo eso pasa a segundo término, porque  AMLO es tan hábil, que impone  los temas  de la agenda nacional. 

    Dependerá  del tratamiento que  el Presidente  le de al coctel gigante de acusaciones que actualmente tiene sobre la mesa:  Lozoya-Odebrech- ex presidentes-legisladores panistas. ¿Qué va a hacer con ellos? 

  Si ya decidieron en la 4T, darle para adelante, y llevar a juicio a los expresidentes, o al menos a alguno de ellos, agarrarán un oxigeno tremendo. Pero si solo los torean las cosas se les pueden revertir. Igual sucede con el tema cabecista en Tamaulipas. Si solo van a hacer enojar el avispero, no será buen negocio. 

 Y obviamente, habrá  que estar muy pendientes del tema Trump, y los resultados electorales de noviembre. Trump, es el el único político sobe la tierra, al que AMLO  se le cuadra. Al menos por ahora. 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro