Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Descarta Congreso gubernatura de 5 años desde el 2022

Arturo ROSAS

13 de August, 2020

Los Diputados del PAN decidieron cerrar la brecha en materia electoral y desecharon la posibilidad de tener en Tamaulipas una gubernatura de cinco años a partir del 2022.

En la votación, Morena se abstuvo, lo que representa en términos legislativos, adherirse a la mayoría. A partir de este jueves, Tamaulipas inicia la cuenta regresiva para iniciar su proceso electoral 2020-2021 que da inicio el 13 de septiembre para celebrar las elecciones locales el 6 de junio del 2021.

Aunque esta reforma se aplicaría en el 2022, desde ahora Acción Nacional y Morena consideraron que no era necesario empatar una nueva elección local con los comicios federales.

La propuesta hecha por la fracción del PRI en 2019, era para reformar la Ley electoral y la Constitución Local para que el próximo gobernador dure en el cargo cinco años a partir del 2022.

Es decir, quien resulte ganador en la elección del 2022, debería tomar protesta el 1 de octubre de ese mismo año y durar en el cargo hasta el 30 de septiembre del 2027.

Tamaulipas vinculó las elecciones locales y federales por primera vez en el 2018, donde el Estado eligió junto con Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, la elección de Presidentes Municipales.

Para el 2 de junio del 2019, la entidad solo realizó la elección de Diputados Locales y quienes están actualmente en la 64 legislatura por 2 años pero con la posibilidad de reelegirse y empatar así con la elección federal del 6 de junio del 2021 además de Presidentes Municipales.

Cabe señalar que para la siguiente legislatura, los diputados durarán tres años.

Uno de los argumentos que se planteó en la iniciativa es que, si bien la elección de Gobernador no es concurrente con la elección federal, Tamaulipas tiene solo dos vías para llegar a ese escenario: Tener una gubernatura de 2 años o bien de 5 años para elegirse en el 2022.

De los dos escenarios, con una gubernatura de 2 años a partir del 2022, se podrá homologar la elección de Gobernador con la elección de Presidente de México en el 2024. En un escenario donde sea de 5 años la Gubernatura, entonces se homologará con una elección federal en el 2027, cuando haya elecciones de Diputados Federales, Alcaldes y Diputados Locales.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro