Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Xico y Peña, casi en la cárcel 

J. Guadalupe Díaz Mtz.

14 de agosto, 2020

*** Analizan ‘Apocalipsis’ de ‘El Peje’ 

*** Vaya cantinfleada de Gustavo 

*** Quitan US2.8 millones a Erick 

*** Se va ‘La Palanca’. ¿Y Erasmo? 

*** Por narco esperan a alcalde 

 

Esperanzado a que por fin ‘El Peje’ se dignara poner un pie en territorio tamaulipeco, ELIÉCER SANTIBÁÑEZ, de Madero, nos envía este apunte que leyó en algún lugar, pero le pareció prudente enviárnoslo para publicarse en estas fechas. 

Leyéndolo con detenimiento, no tiene desperdicio, pues explica muy claro el desdén de la inexistente 4T (el aún secretario VÍCTOR TOLEDO dixit) tiene por el manejo del presupuesto que conformamos todos los mexicanos. 

Lo transcribimos tal cual: 

“Por si no se acuerda, el 20 de diciembre de 2018, el entonces secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, presentó el Paquete Económico 2019 (iniciativas de Ley de Ingresos y Decreto de Egresos), en el que ‘bajo los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción’, al Sector Salud se le otorgó un presupuesto 1.4% mayor al año anterior, incremento imperceptible que incluyó la reasignación de los dineros del sector y resultó insuficiente para absorber la desaparición del Seguro Popular para que la 4T pariera el Insabi como un sistema de salud federalizado. 

El recorte a salud resultó mayor al revisar las participaciones y aportaciones a los estados, pues se les redujeron el Ramo 23 (Programa Salarial y las Provisiones Económicas para, entre otros, el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales), y ahí escondido, también fue un recorte a los convenios descentralizados de protección social en salud y la provisión y aportaciones para la educación. ¡Chulada de ‘mais’ prieto! 

Los recortes permitieron destinar recursos multimillonarios a los programas sociales del Presidente (de él, estrictamente de él), y las obras maravillosas que cambiarán el rostro de la Patria: Aeropuerto de Santa Lucía, refinería Dos Locas, Trenecito Maya, comunicación del Istmo. 

Para el año siguiente, este 2020, supuestamente se incrementó un 6.2% el presupuesto al sector salud. 

Sin embargo, para que los que no habitamos en Palacio Nacional sintamos lo que es la austeridad, el angelical Presidente que piensa primero en los pobres, a los pobres primero les ‘pichicateó’ los servicios médicos: Hacienda informó que de enero a mayo de este inolvidable año se recortaron al Sector Salud 1,884 millones de pesos (mdp): a epidemiología, en plena pandemia del Covid-19, le quitaron 46.7 mdp (la escuela de béisbol -acariciado proyecto personal del Presidente-, en Texcoco costó más de 70 millones de pesos… y cerrar las obras del aeropuerto en Texcoco, arriba de 71,000  millones de pesos, para que le duela); a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, donde despacha LÓPEZ GATELL, el novio de México, le recortaron 47 mdp; a los programas para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes les rebajaron 232.1 mdp (de un total de 451.3 mdp); y tenga muy presentes las aberraciones de aplicar la austeridad de Macuspana al gasto en atención de cáncer cérvico uterino, la infamante escasez de medicamentos para niños con cáncer (y ya en estas, también el cierre de guarderías y casas-refugio para mujeres golpeadas). 

Hay quien llama a este tipo de decisiones no tener mamá (madre se oye muy fuerte). 

No podemos hacer como que nos sorprendemos. 

Tuvimos un claro aviso del despelote que es la 4T en todo y en particular en Salud cuando tan pronto como el 21 de mayo del 2019, GERMÁN MARTÍNEZ renunció a la Dirección General del IMSS, advirtiendo de la injerencia ‘perniciosa’ de Hacienda, con ‘ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal (…) muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores- (…) el abasto de medicamentos (…) es precario y en algunos lugares pende de un hilo (…) Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano (…) Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres’. 

¡Ah! que don MARTÍNEZ, no sabe que nosotros los del pueblo bueno estamos felices, felices, felices. 

Y por si usted se distrajo, otro trompetazo de aviso salió del Senado el 27 de mayo del año pasado, cuando nos advirtieron que era inminente el colapso del sector salud. 

Ahorrar dinero en la atención de la salud de las mayorías es grave y el desprecio por todo lo que se relacione con las mujeres (y niños) es notorio. 

Algo le pasa al presidente, algo tal vez en su subconsciente lo hace desdeñarlos. 

Los inexistentes conservadores no pararon la transformación del país, que ya es un hecho: Hoy campean por la nación cuatro jinetes, la Conquista de voluntades, la Guerra, el Hambre y la Muerte. El apocalipsis de ANDRÉS MANUEL”. 

A’i queda para la revisión y análisis. 

 

CHISMOGRAFÍA: Vaya pésimo vocero de Gobernación resultó ‘El Guasón’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ pues, habiendo anunciado ‘jira’ de ‘El Peje' a Tamaulipas (‘en son de paz’, dijo), al final de cuentas fue otro periplo cancelado. 

Otra vez ‘El Peje’ le bufó a la vereda tamaulipeca. 

Lo cierto es que ‘El Guasón’ pareciera ser para ‘El Peje’ y Tamaulipas un ave de mal agüero. 

Recuérdese que el año pasado lo mismo anunció ‘jira’ del merolico de Palacio Nacional que pa’ variar fue cancelada. 

En aquella ocasión ‘El Guasón’ responsabilizó al entonces Coordinador de CBTIS en la entidad, al cual renunció sin mayor contemplación. 

Ello, no obstante que ARTURO VÁZQUEZ CÓRDOBA había actuado por instrucciones del entonces Oficial Mayor que no era oficial Mayor de Educación. 

Pero, qué se le va a hacer, ‘El Guasón’ nunca será amigo de sus amigos. 

Aunque él mismo se defiende, arguyendo “si ya saben cómo soy, pa’ qué me invitan”. 

Por otro lado, sin el escándalo que el caso merecería, se destapó mediáticamente la incautación que el fisco gringo hizo al exalcalde de Matamoros ERICK SILVA SANTOS, por una suma calculada en 2.8 millones de dólares que el angelito había ‘escondido’ en algún ‘paraíso fiscal’ de las Bermudas. 

Como si no supieran que el principal enemigo del crimen en Estados Unidos no es la justicia, sino el fisco. 

Lo peor del asunto es que en este caso, SILVA SANTOS involucra a su esposa MARÍA CASTAÑEDA TORRES. 

Lo acusan de fraude bancario, lavado de dinero, fraude postal y fraude electrónico. 

Aquí le hemos comentado que desde hace buen tiempo que ERICK no cruza a EEUU pues le fue cancelada su visa turística. 

Por cierto, el alcalde que antecedió a ERICK fue BALTAZAR HINOJOSA, a quien el vecindario cibernético (vulgo, redes sociales) incluyó entre los que se subieron al barco y tundieron al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA por su inclusión en el circo de ‘EMILIO L’. 

De inmediato, ‘El Bache' aclaró que su cuenta de twitter fue clonada y nada tiene que decir al respecto. 

Otro exalcalde, pero éste de Victoria, GUSTAVO CÁRDENAS, incurrió en sus clásicas cantinfleadas, pues en 2 minutos de ‘declaración' ante micrófonos periodísticos dijo lo de siempre: nada. 

Se nota a leguas que el actual detentador de la franquicia MC en la entidad le sigue bufando a la vereda azul en Tamaulipas. 

Mientras, sigue ganando espacios en la grilla estatal la reciente visita del dirigente nacional interino de Morena, ALFONSO ‘La Palanca’ RAMÍREZ CUÉLLAR. 

Dícese que vino a llevarse la última tajada de los dos mejores presupuestos municipales que en Tamaulipas se manejan con administraciones morenas: Matamoros y Madero. 

Aunque su voz de nada servirá en unas semanas, cuando se elija nueva dirigencia nacional de la principal franquicia electorera nacional. 

En ese sentido, es curioso, pero solo dos de cinco alcaldes morenos tamaulipecos fueron destapados por ‘La Palanca’ RAMÍREZ CUÉLLAR. 

Se trata de ADRIÁN OSEGUERA y MARIO LÓPEZ, de Madero y Matamoros, respectivamente. 

Ya le comentamos que los otros tres son los de Cruillas, Díaz Ordaz y Güemes, de los que ‘La Palanca' no hizo la mínima referencia. 

El caso es que, de acuerdo con información que maneja Gobernación, hay un dato que hace distintos a OSEGUERA y LÓPEZ de sus ‘colegos’ (GATO-EL dixit): presupuesto a medios. 

De ‘La Borrega’ HERNÁNDEZ LÓPEZ se dice que es de los que más gasta en promoción personal.  

Por encima de MAKI ORTIZ, QUIQUE RIVAS JR. o JESÚS NADER, de Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. 

En cambio, el de Madero, OSEGUERA KERNION, invierte buenas sumas del presupuesto municipal para que se golpetee mediáticamente a quienes él considera adversarios en su quimera gobernadeable. 

Por cierto, si ‘La Palanca’ RAMÍREZ CUÉLLAR entregará en unas semanas el cargo partidista, ¿cuál será su futuro? 

¿Y cuál el del paisano diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que lo sustituye interinamente en la curul federal? 

Pudiera ser que con tremenda palanca, RAMÍREZ CUÉLLAR se cuele a un cargo en el gabinete de ‘El Peje’ 

Pero, si regresa a San Lázaro, ¿qué pasará con ERASMO? 

Finalmente, todo indica que se le acabó ‘mi momento’ al tesorero de esta capital, ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, tras las investigaciones y aprehensiones de socios a los que hacía pagos de facturas falsas y con costos adulterados, inflados. 

Delito por el cual PEÑA RODRÍGUEZ y su principal cómplice, TANIA GONZÁLEZ FLORES, podrían acabar en la cárcel. 

Suceso por el que GERARDO PEÑA FLORES, pastor congresal, deberá instruir a su bancada azul para exigir que el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ se separe cuanto antes del cargo, para ser investigado. 

Digo, ello en caso de que la actuación de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, director de la UIFE, no sea más que una faramalla al estilo del caso ‘EMILIO L’. 

Ahora, en el remoto caso de que PEÑA FLORES recibiera la instrucción precisa, ¿quién relevaría a XICO ‘El Catarrín’? 

El suplente MIGUEL MANZUR sería el indicado. 

Aunque muy pocas veces se ha cumplido ese precepto legal cuando un alcalde ha tenido que abandonar esa función. 

En ese sentido, lo cierto es que hoy por hoy sería harto difícil calcular el daño que las frivolidades, alcoholismo, raterías y tantas estupideces de XICO ‘El Catarrín’ ha provocado en el PAN capitalino. 

Pero no menos cierto es que a mayor tardanza de la cúpula azul, será más complicada la eventual recomposición del PAN en la capital tamaulipeca. 

Con todo y que su principal adversario, Morena, sigue siendo un pleito de perros y gatos. 

Por hoy es todo. Mañana será otro día. 

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué alcalde fronterizo está en la mira de la justicia gringa porque tiene como director de comunicación a quien apenas hace pocos años era el encargado del cártel local para pagar a la prensa? 

Sale... y vale. 

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro