Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Cuasi... a modo

José Inés Figueroa

25 de August, 2020

En los primeros meses de la pandemia, el Gobierno Federal echó a andar un programa emergente de financiamiento a micro y pequeñas empresas, para paliar lo que ya se les había venido encima, obligados a cerrar o reducir al mínimo sus actividades, agotando sus ingresos, mientras los compromisos de pago eran los mismos, o incluso mayores.

El Gobierno estatal hizo lo propio, pero en opinión de algunos de la población objetivo a beneficiar, la oferta resultaba poco atractiva, en el monto de los intereses y la avalancha de trámites y requisitos que representaba intentar participar, sin mayores garantías de éxito.

Aunque la tasa de interés era mínima -del 6.5 por ciento anual- y la tramitología cero (con que expresaras en la página del IMSS tu deseo de beneficiarte, antes de una semana te depositaban en la cuenta que indicaras), habiendo beneficiado a muchos, el programa federal no alcanzó a dispersar todo el presupuesto proyectado.

Del estatal no se supo que alguien lo hubiera “aprovechado”, pero ya andan en las reconsideraciones.

En la página oficial “inversiontamaulipas” ya se exhibe la nueva convocatoria para otorgar créditos a las MIPYMEs, que anunció el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA “por los medios oficiales”, serán de entre 25 y 120 mil pesos, con una tasa anualizada del 8 por ciento.

Muy cerca de lo que hizo el gobierno federal.

El 1.5 por ciento de diferencia en la tasa no hace mayor diferencia respecto del programa federal y el plazo es el mismo, a tres años.

Más diferencia hace el hecho de que si, por algo motivo no pagas de manera puntual la amortización -el abono pues-, la tasa ordinaria se eleva al 10 por ciento y si se te juntan dos -“letras”-, entonces los intereses moratorios ya no son de 8, ni de 10, sino del 18 por ciento.

Otra “pequeña diferencia”, parece ser el tema de la tramitología recurrente, pues si en el caso federal con un “si” te daban el dinero, en el “Programa Emergente de Reactivación Económica UDP – FOCIR – TAM” convocado por el Estado, hay algunas acotaciones.

No es abierto a todas las empresas y personas con actividad empresarial que tengan empleados, sino solo las que cuenten con menos de 10 empleados formales, dedicadas al comercio al por menor, Servicios de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas y de la Industria manufacturera.

Tampoco el financiamiento es de libre disposición: debe destinase a costos de producción y venta, como nómina, materia prima e Insumos, pago de servicios (recibos de agua, luz, teléfono, renta), Nómina, Impuesto, así como pago de proveedores, acreedores e impuestos.

Luego vienen los requisitos, 18 para quienes quieran el financiamiento, y cinco para los “deudores solidarios” -que tener uno es parte de los primeros, incluyendo documentos, copias, fotos, estados financieros, cuentas de banco, declaraciones de impuestos actuales, cartas, contratos, cédulas e informes.

“Todos los documentos que se envíen al correo electrónico deberán ser escaneados por separado y guardados en formato PDF”, rubrica el rosario de requerimientos para obtener un crédito, que no cubre los gastos de una de esas empresas a acreditarse, más allá de un mes.

Especialmente, cuando no se sabe a ciencia cierta cuándo empezará a recuperarse la economía, los negocios volverán a tener flujo de ingresos suficientes, que les hagan sustentantes y en capacidad de cubrir compromisos crediticios.

Tal vez no esté tan torcido este pretendido remedo de programa de rescate de las empresas, pero quien lo puede saber si las interrogantes parecen monstruos que asustan a la clase gobernante.

El temor a las ruedas de prensa reales y la proclividad a la simulación, aparecen en una patología digna de profundo análisis. El anuncio del INEGI, de que en el segundo trimestre de este año, se tuvo la más fuerte caída del Producto Interno Bruto nacional de las últimas dos décadas, escandalizó a muchos y fue ocasión para que las minorías se lanzaran al cuello del gobierno y su partido.

Hasta la calificadora Moody`s (esas empresas que se inventaron a finales del año para cobrar millones por decir a quien pueden prestar los bancos) consideró que esta baja se debe a la ineficiencia del gobierno para controlar la pandemia y la crisis económica.

Claro, tal membrete no opinó las razones de que en el mismo periodo, la contracción del PIB en el vecino país del norte -donde tiene su sede- haya sido del 32.9 por ciento, detalle que pasaron por alto los demás críticos del gobierno central mexicano.

Ni que hablar de las tasas de lo mismo que en España fueron del 18.5 por ciento, o en la Unión Económica Europea, del 12.1 y en la emblemática, cuan solida y vanguardista Alemania, del 10.1; Italia cayó 12.4, Francia 13.8 y así, unos más, otros menos y “algotros” igual, por culpa del nuevo ya sabes quién: el Coronavirus.

¿A qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

En el proceso interno morenista, el diputado presidente de la Cámara federal, MARIO DELGADO, presentó una serie de propuestas a la militancia y simpatizantes, a realizar en caso de ser favorecido en la encuesta por la dirigencia nacional del partido, dando continuidad al proyecto de la transformación de México.

Insistió en su llamado a los militantes y simpatizantes a la unidad, a dejar atrás los jaloneos, los tribunales, las disputas estériles, pues la fuerza de Morena está en el pueblo organizado, para de esa manera concentrar esfuerzos en lograr resultados favorables para las elecciones del 2021.

Va por la formación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, en todos los rincones del país.

En esos afanes anda bien metido el diputado federal maderense, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, promoviendo la causa del líder camaral, a quien ha acercado muchos simpatizantes en esta jornada.

La mayoría de los grupos políticos de las izquierdas progresistas de Tamaulipas han entrado en esa dinámica, abonando a que el actual coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados resulte el ganador indiscutible en este proceso interno.

Luego de cumplir en la comunión directa con sus representados del distrito que alcanza los municipios de Madero y Altamira, ERASMO compartió agenda con el líder cámaras en la ciudad de México, igual pendiente de una de las comisiones más importantes, como es la de Presupuesto y Cuenta Pública, por él presidida.

Mientras tanto aparece reivindicada la visita del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que la semana pasada fue pospuesta; tentativa -como suelen ser estas agendas- AMLO estaría el jueves y viernes próximo en Reynosa, y en Matamoros presentando el Programa de Mejoramiento Urbano.

Antes habrá novedades que querrán asociarse a la relación Presidente-Gobernador, pero no necesariamente tendrán qué ver con ello.

No se descarta que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no pueda acompañar esta gira, pero tampoco es un hecho.

En Nuevo Laredo, por sobre los recortes en las participaciones federales, que rondan los 100 millones de pesos, la administración municipal liderada por ENRIQUE RIVAS CUELLAR, siguen ejecutando obras y concurriendo en otros frentes de atención ciudadana, especialmente en materia de salir en medio de la pandemia, economía y educación.

De ello quedó constancia al tenor del informe semanal, que toda la línea presenta en línea, abiertos a la ciudadanía a través de las redes sociales, y con el concurso de los representantes de los medios de comunicación, con quienes hace la conferencia de prensa virtual.

En síntesis, con sus colaboradores, el munícipe anunció descuentos del 90 por ciento en el proceso de regularización de predios, alianzas con restauranteros y la UAT para dar descuentos especiales al consumo en este sector, reparto de decenas de miles de abrebocas con la campaña de sanciones a quienes no los usen en la vía pública, obras de pavimentación, repavimentación, construcción de puentes, banquetas, redes de alumbrado, agua y drenaje, mejoramientos y equipamiento de escuelas y coordinaciones escolares, parques, plazas y un centro de negocios mundial.

Ayer inició el ciclo lectivo y los maestros, organizados en el SNTE, bajo el liderazgo de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, se declararon listos para atender a poco más de 700 mil alumnos de nivel básico en esta nueva modalidad de línea, refrendando vocación y compromiso con la educación.

Desarrollan sus programas educativos a través de las distintas plataformas digitales para garantizar la continuidad de la educación de niñas, niños, y jóvenes de Tamaulipas y lo hacen bien.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro