Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

La consistencia de la democracia

Alberto Guerra Salazar

07 de septiembre, 2020

Lorenzo Córdova Vianello es un personaje político de moda por su cargo de consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, que ayer arrancó formalmente el proceso de renovación de la cámara baja del Congreso de la Unión. 

La semana anterior, Córdova encabezó los trabajos de evaluación sobre siete solicitudes de registro de nuevos partidos políticos. Rechazaron a seis por incumplir los requisitos y aprobaron al Partido Encuentro Solidario. 

Felipe Calderón Hinojosa, promotor del desairado México Libre, publicó sus sospechas de que los once consejeros del INE fueron sobornados. Está muy ardido. 

También ha estado Córdova en el ojo del huracán, desde el año anterior, cuando se opuso con todas sus fuerzas, a que le redujeran el presupuesto 2020 del INE en poco más de mil millones de pesos, en nombre de la austeridad. 

Ayer, Lorenzo Córdova Vianello pronunció un importante mensaje con motivo de la inauguración del proceso electoral 2020-2021, que redundará en la elección de 300 diputados de mayoría relativa y la designación de 200 diputados de representación proporcional. 

En la parte medular del discurso, el consejero presidente del INE hizo un llamado a participar y opinó que el principal desafío del proceso electoral es poner a prueba la consistencia de la democracia. 

Por supuesto, exhortó a los funcionarios gubernamentales a resistirse a la tentación de intervenir de manera abierta o subrepticia en el proceso, pues estarían incurriendo en violaciones a la ley. 

Pidió concretamente, que, se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales, para asegurar un correcto desarrollo del proceso democrático. 

La recomendación pareciera estar dirigida a Gobernadores como el de Tamaulipas, que tienen fama de practicar la política al estilo Jalisco, que cuando pierden, arrebatan. 

Los observadores hacen notar que estas elecciones son las más grandes y complejas porque son concurrentes e incluyen la renovación de 15 gubernaturas, 1,926 presidencias municipales de 30 Estados, y los respectivos Congresos locales. 

Se estima la participación de 95 millones de electores, que concurrirán a 165,500 casillas, diseminadas en los 300 distritos del país. 

Tamaulipas tiene 9 diputados federales de mayoría relativa. Estos son los que concluirán su gestión el 31 de agosto de 2021: tres del PAN: Salvador Rosas Quintanilla de Nuevo Laredo, Mario Alberto Ramos Tamez de Ciudad Victoria y Vicente Verástegui Ostos de Ciudad Mante. 

Tres del PES: Adriana Lozano Rodríguez, de Matamoros; Joel Villegas González de Río Bravo y Olga Sosa Ruiz de Tampico. Uno de MORENA, Erasmo González Robledo de Ciudad Madero; dos del PT, Armando Zertuche Zuani de Reynosa, y Olga Juliana Elizondo Guerra, de Nueva Ciudad Guerrero.  

Los nueve son susceptibles de ir por la reelección, a condición de que sus respectivos partidos decidan volver a postularlos, es decir, no les toca a ellos resolverlo. 

Nohemí Alemán Hernández, del PAN, y Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, son diputadas federales plurinominales. De los once legisladores tamaulipecos, sólo Erasmo González Robledo ha sobresalido. 

El nativo de la urbe petrolera es presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, lo que le otorga calidad de prospecto a la nominación por la gubernatura del Estado. 

De esta hornada legislativa, cuando menos tres buscan abiertamente ser postulados para presidentes municipales. El victorense Mario Alberto Ramos Tamez renunció al Movimiento Ciudadano para pintarse de azul, porque le ofrecieron hacerlo alcalde. 

Héctor Villegas González, El Calabazo para sus amigos, hace proselitismo en Río Bravo y Salvador Rosas Quintanilla asegura que el PAN le debe la candidatura y no reparará en gastos para conseguirla. Es agente aduanal, es decir, millonario. 

Otro político con apodo pintoresco, La Borrega Mario Alberto López Hernández, rindió un II informe de gestión municipal en Matamoros, en versión mixta, pues fue presentado en el Teatro de la Reforma, frente al cuerpo edilicio e invitados de honor, con respeto a la sana distancia, pero transmitido en línea. 

Fue un informe despojado de triunfalismos y de espectaculares anuncios de lo que se propone hacer. Resumió las inversiones en pavimentación, alumbrado, compra de camiones para modernizar la recolección de basura, y cosas por el estilo. 

Presumió el maestro López Hernández de haber conseguido una vinculación con segmentos de la sociedad, que fiscalizan la programación y ejecución de obra pública, porque no tiene nada qué esconder. 

También le fue muy mal a otro panista, Xicoténcatl González Uresti, pues mientras exponía su informe vía internet, recibió severos señalamientos negativos en redes sociales, por ser mentiroso. 

Presumió de inversiones en programas de pavimentación y agua potable, pero no pudo dejar de reconocer que provinieron de la tesorería estatal y de ello dejó testimonio cuando se puso las rodilleras para agradecérselo al Gobernador Francisco Cabeza de Vaca. 

Xicoténcatl sufrió el desaire por parte de un síndico y un montón de regidores, que con su ausencia demostraron su repudio y descalificación a su gestión municipal. Tiene el alcalde dos acusaciones formales por actos de corrupción. 

Retomamos temas electorales, para agregar que el Covid-19 romperá con la tradición en usos y costumbres en campañas de proselitismo, pues el peligro de contagios hará que no se realicen mítines ni visitas de candidatos. 

Los mensajes de ofertas políticas tendrán qué hacerse a través de los medios impresos y electrónicos, es decir, periódicos, redes sociales, televisión y hasta llamadas telefónicas, con tal de no hacer concentraciones de simpatizantes. 

Otro problema será cuando los ciudadanos acudan a las urnas, pues será inevitable que se produzcan aglomeraciones en las casillas. Los partidos, los candidatos y las autoridades electorales, deben imponer reglas sanitarias para impedir la transmisión de la enfermedad. 

Por su parte, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, comparecer en la conferencia de prensa mañanera del miércoles, para informar a los mexicanos, en presencia del Presidente López Obrador, de las características del ante-proyecto de paquete económico 2021 que hoy martes entregará el poder ejecutivo, a la cámara de diputados. 

Adelantó que será un presupuesto austero, acotado, limitado, debido a que se prevé una caída en la recaudación fiscal por culpa de la epidemia del Covid-19. 

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader complementó el gasto de 19 millones de pesos en la compra de tres camiones recolectores de basura dotados de sistema hidráulico para compactación, con la dotación de más de 1,800 contenedores. 

Ya fueron distribuidos los primeros 500 contenedores en zonas estratégicas, y contribuirán a evitar que la basura de desperdigue en las calles. Nader está atendiendo el clamor social de regresarle a Tampico su imagen de limpieza citadina. 

Chucho presentará el domingo 13 su informe anual de actividades, de manera virtual, con un recuento de las principales acciones emprendidas en los últimos 12 meses, mostrando gráficas y otras pruebas fehacientes del quehacer municipal. 

Mientras tanto, Cabeza de Vaca viajó a Chihuahua para participar en otro cónclave del cártel de Gobernadores de Acción Nacional y sus aliados El Bronco y el jalisquillo, donde perdieron el tiempo anunciando que se salen de la CONAGO. 

Ni ayuda ni afecta que pertenezcan o no a ese grupo, sino todo lo contrario, diría Echeverría. ¿Entonces? 

Ganas de fastidiar y hacer turismo con cargo al erario estatal. 

En la ruta suicida Reynosa-Río Bravo hubo otra balacera y persecución con resultado de un sicario muerto y el rescate de un secuestrado. 

Cumplen años Ambrosio Ramírez Picaso, el ingeniero Esteban Sánchez, y Manglio Murillo Sánchez, periodista y ex diputado local del PAN. 

Fiestas de pre-cumpleaños para el abogado Rafael Díez Piñeyro, en Ciudad Victoria, y para Heriberto Deandar Robinson, de Reynosa, pero en Querétaro. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

 

 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro