Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Se acuerdan del granero de México?  

Alberto Guerra Salazar

08 de septiembre, 2020

Erasmo González Robledo es contador público, diputado federal, residente de Ciudad Madero, que es urbe petrolera. Sin embargo, tiene claro que el campo merece recibir apoyos gubernamentales para recuperar el liderazgo económico que tuvo alguna vez en el concierto nacional. 

Así lo dejó establecido con su participación en el foro de análisis y propuestas para el Presupuesto 2021 del sector agrícola y ganadero, en su calidad de presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública. 

El campo siempre ha sido motivo de manejo demagógico, sobre todo en tiempos electorales. Es el sector productivo más olvidado por el sistema, a pesar de que es la fuente de la autosuficiencia alimentaria, necesaria para una real soberanía nacional. 

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio firmado por México con Estados Unidos y Canadá, en 1994, se desmanteló la infraestructura gubernamental de apoyo al campo, caracterizada por CONASUPO y BANRURAL. 

Despojó el gobierno a los hombres del campo de las herramientas básicas para producir y comercializar los alimentos, con el pretexto de que el Tratado suprimía en los tres países los subsidios oficiales, para alentar la competencia entre ellos. 

“El campo no aguanta más” es un movimiento que cumplirá 20 años de haberse creado, sin haber conseguido mejores condiciones de supervivencia. El problema siempre es el mismo: los líderes son maiceados y se enfrascan en un círculo vicioso. Antorcha Campesina es el mejor ejemplo. 

Algún antiguo funcionario auto-crítico o muy cínico, reconoció que el campo está organizado solo para votar. Vea el lector si no: Augusto Gómez Villanueva fue en un tiempo, secretario general de la Confederación Nacional Campesina, CNC. 

Ocurrió en el sexenio de Luis Echeverría. Luego de encabezar luchas sociales por la posesión de tierras, se convirtió en el titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. 

Fue Augusto el primer Secretario de la Reforma Agraria, pues en eso se convirtió la CORETT. Es decir, brincó de un bando al otro, opuesto, y tuvo en sus manos resolver las peticiones que antes hizo a nombre de los campesinos. 

Tiene ahora 91 años de edad, jubilado, aunque vigente en la política. El año anterior Martha Anaya le hizo una entrevista para El Heraldo de México y el video lo muestra lúcido, actualizado, vigoroso. 

Justo con Echeverría, el Gobernador de la época en Tamaulipas, don Enrique Cárdenas González, replicó aquí la campaña federal La Revolución Verde y su proclama de que sólo los caminos queden sin sembrar. 

Era jefe de prensa don Edmundo Lozano Calzado (junto con don Manuel Montiel Govea, los mejores que ha tenido el Estado), y tuvo ese programa una repercusión social sin precedentes, pues consiguió convertir a Tamaulipas en el granero de México. 

Erasmo González Robledo recibió ayer, junto con la presidenta de la mesa directiva de los diputados, Dulce María Sauri Riancho, y otros legisladores, el paquete económico 2021, de manos del Secretario de Hacienda Arturo Herrera. 

Se propone Erasmo establecer una política campirana que consiga la autosuficiencia alimentaria mediante el rescate de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola. 

Para alcanzar esta radical transformación, el diputado federal tamaulipeco anunció su decisión de escuchar a todas las voces del sector, para que los integrantes de la comisión de presupuesto, incorporen sus propuestas, opiniones, sugerencias, en el presupuesto 2021. 

El campo es uno de los principales motores de le economía nacional, como fuente de bienestar para las personas que habitan en los territorios rurales, peri-urbanos y costeros del país. Esta es la premisa de la comisión de presupuesto. 

Por el rumbo de Matamoros, la tenebrosa mano del gobierno del Estado se siente en las manifestaciones armadas contra el gobierno municipal, de MORENA, tratando El Truco de convertir sus fracasos policiacos, en éxitos políticos. 

En efecto, han ocurrido asesinatos brutales que han costado la vida a jovencitas, poniendo en evidencia la incompetencia del sistema estatal de seguridad y justicia. 

Para tender cortinas distractoras, han llevado a brigadas de panistas a la plaza principal, para armar escándalo y reclamarle al Ayuntamiento que no esclarezca estos crímenes. 

Los observadores adivinan la mano del diputado local Héctor Escobar Salazar, detrás de los revoltosos, que quiere hacer méritos para reclamar más adelante a su jefe Cabeza de Vaca, la presidencia municipal como premio. 

Funcionarios municipales han atendido a familiares de las víctimas de la violencia, para ofrecerles darle seguimiento a los resultados de la investigación oficial, para mantenerlos informados. 

Agitadores profesionales pintados de azul usan como pretexto estos temas que son de la competencia de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para tratar de crear un ambiente de linchamiento contra el gobierno municipal, por ser de MORENA. 

El diputado panista Héctor Escobar salió muy perversillo, pues no obstante que hizo una gestión desastrosa al frente de la Secretaría estatal de Educación, ahora quiere que lo hagan presidente municipal de Matamoros. 

Por cierto, Edgar Melhem Salinas anduvo en esa ciudad fronteriza y tomó nota de las peticiones de la militancia, que buscan un cambio de fondo, no cosmético, superficial ni de mentiritas. 

Edgar está tratando de inyectar entusiasmo a los seguidores de este partido, en una circunstancia particularmente adversa, pues ha sido desplazado como fuerza política, no tienen dinero y los gobiernos federales del tricolor siguen bañándose en lodo. 

Sin embargo, la dirigencia estatal hace su mejor esfuerzo para mandar el mensaje a la sociedad, de que ahora sí van a cambiar. 

En el Movimiento Ciudadano, el dirigente victorense Gonzalo Lan Zambrano también nada contra la corriente, pues no puede convencer a sus compañeros que no habrá dedazos, sino que las candidaturas serán producto de consulta a la base. 

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el coordinador estatal, tiene ofrecido que no meterá las manos en las designaciones, sino que acatará los resultados de las encuestas y los pronunciamientos que hagan los militantes. 

En la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo se registró como candidato a presidente nacional de MORENA, acompañado por un nutrido contingente de simpatizantes.  

Este día, más de la mitad de las colonias de Ciudad Victoria no tendrán el servicio de agua potable, debido a que reemplazarán un tramo de tubería en dos y medio kilómetros del acueducto de la presa Vicente Guerrero. 

La seca durará más de 24 horas, por lo que se recomendó a los usuarios se provean de suficiente líquido. 

Hoy cumple años el abogado Rafael Díez Piñeyro. También el comunicador Erick Valdez Gómez. 

Descubrieron en Reynosa, un tambo de plástico con los restos de un humano en su interior, mezclado con cemento. 

Y en Río Bravo encontraron en una casa, el cuerpo inerte de una mujer con heridas de cuchillo. 

Quinto aniversario luctuoso del profesor César Javier Romero Rodríguez, nativo de Ciudad Victoria pero avecindado en Río Bravo. 

En Nuevo Laredo, el periodista Javier Claudio Gámez recordó con cariño a su padre Antonio Claudio Rocha, quien estaría cumpliendo años. Le envió saludo celestial. 

Y en Reynosa, el doctor en derecho laboral Heberardo González Garza (con H) le hizo fiesta a su señora madre, por cumplir años. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro