Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Silencio en el Congreso

Clemente Castro

09 de septiembre, 2020

Desde el Congreso alguien debe precisar la fechas en que se acatará lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que enmendó la plana a la legislatura tamaulipeca debido a la reforma electoral que aprobaron, por unanimidad, el pasado 12 de junio.

Cabe precisar que, en su momento, la acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Y ya entrados en tema, suponemos que algo les debe decir a los diputados morenistas eso que recién determinaron los ministros de la Corte y ni que decir a la mayoría panista y a la representante del Movimiento Ciudadano (MC).

Porque se entiende que estamos ante conocedores de las leyes o al menos cuentan con asesores para que les aclaren que es lo que compete a lo local y que es de observancia general.

Ahí es donde se le tiene que exigir a los diputados eficiencia y que sean transparentes, lo que incluye aceptar si cometieron errores; al fin y al cabo es de humanos y más honorable dar la cara.

De hecho profesionales del derecho y el tema electoral, como la ex presidenta consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, les advirtió a los diputados, en un programa de un medio informativo capitalino, que habían cometido varias pifias y, a la postre, los ministros le dieron la razón.

Para empezar la SCJN fue puntual al establecer que el proceso parlamentario era adecuado y que no se violaron los principios de certeza, seguridad y democracia deliberativa porque la citada reforma fue aprobada por unanimidad.

Y es lógico esto porque si lo aprobaron todos los diputados significa que tuvieron tiempo para leer el documento que aprobaron, así se haya recurrido a la dispensa de turno en comisiones, es decir le dieron para adelante en caliente y sin mucho barullo.

De modo que los representantes populares no tendrían porque ufanarse de esto con lo que los ministros les dieron su “palmadita”, en tanto fluye la suspicacia de algunos amarres para el logro de ese gran consenso, el cual, “aiga sido como aiga sido”, no les libra de las inconsistencias detectadas y que, más temprano que tarde deben subsanar.

 

Lo que si invalidaron los ministros fue lo de las coaliciones y la representación en consejos municipales y distritales, al igual que los lineamientos sobre el lugar que ocuparán en la boleta electoral.

Un punto más que quedó sin efecto es lo del retiro de propaganda electoral ya que la ley local determinó siete días posteriores a los comicios para recogerla, contrario a la que establece la ley general que dispone de tres días, antes de las elecciones, para esa acción.

Igual los corrigieron en cuanto al principio de paridad de género, en concreto que debe cumplirse con el 50% por ciento para mujeres y 50% para hombres y eso incluye considerar a la representación proporcional. Es decir, implica que no tendrá que acatarse de manera inflexible el orden en que se colocaron en las listas a los prospectos a representantes populares.

Se entiende que si un partido logra el triunfo de tres hombres y dos mujeres de mayoría relativa y el que va en primer lugar de la lista plurinominal es varón y la segunda es mujer ésta tendrá prioridad.

Así se evita que pueda meterse la “mano pachona” para dejar de lado a las damas.

Debe reconocerse que la legislatura actual no desdeñe a las mujeres. Incluso hay 19 legisladoras y 17 legisladores.  

Un punto más que les echaron abajo a los y las diputadas fue la intención de dejar fuera de la contienda a quienes se condene por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al respecto, la Corte estableció que eso tendrá que entenderse en calidad de condena definitiva y que no se tenga derecho a medios de impugnación y únicamente en el tiempo que dure la pena aplicada.

Significa que el personaje que desee ejercer sus derechos políticos podrá hacerlo así pese sobre esa persona una demanda en tanto que se presume inocente. Ya sabe usted, es en congruencia con el nuevo modelo de justicia penal.

Asimismo, invalido lo de prohibir en campaña denigrar a instituciones y contendientes en tanto que, a juicio de los jurisconsultos, ello atenta contra la Libertad de Expresión.

Debe señalare que no son los únicos puntos que “destazaron” los ministros pero aquí le comentamos varios de estos.

AL CIERRE

El presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, rindió su primer informe de labores a sus representados, con la vista puesta en el estado pero, principalmente, en su natal Reynosa.

Por medio de un video y con voz firme, el representante popular hizo un recuento de logros legislativos y compromisos cumplidos, con especial énfasis en reclamar a la federación cualquier cantidad de pendientes o determinaciones que no toma a favor de la entidad.

La verdad es que son tantas las iniciativas y puntos de acuerdo citados por el diputado que pueden ser materia de “varios tomos”.

De modo que para no sucumbir en ese mundo frenético de sesiones, leyes y reglamentos citaremos que fue decorosa la producción y bien confeccionado el discurso del “mero, mero de la legislatura.

Sin duda muy leal a su amigo el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para el que sobraron reconocimientos y elogios a su administración.

Tal vez coincida o no con mi apunte final en el sentido de que tuvo un buen cierre. Y es que el diputado subrayó: ¡No hay tiempo que perder!

Suena bien para eslogan de su campaña por la presidencia municipal de Reynosa.

+.-Amagan empleados de Salud con llegar a la huelga, luego de que la alta jerarquía de Salud ni los ve ni los oye, pese a varios plantones y caravanas realizadas en plena pandemia.

Es factible que el movimiento reciba mayor respaldo de sus guías nacionales.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro