Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Proceso entrampado

José Inés Figueroa

09 de September, 2020

El INE declaró iniciado el proceso federal electoral el pasado lunes y el IETAM hará lo propio, respecto del apartado local de la elección de junio 6 del año entrante, el próximo domingo.

A la elección intermedia federal, en que se renovará la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se suma la elección para gobernadores en 15 Estados, Ayuntamientos y Congresos Locales en 30 entidades, excepto en Durango e Hidalgo para el primer caso, así como Coahuila y Quintana Roo en el segundo.

Debuta la figura de la reelección de diputados federales, proscrita en el 1933 y aprobada de nuevo, en la reforma a la Constitución del 2014.

Estarán en juego en las urnas del 6 de junio del 2021, 3 mil 528 cargos de elección popular en total, con ocho partidos políticos en pugna, incluyendo al recién reivindicado PES, que de “Social”, pasó a “Solidario”, con los mismos padrinazgos.

En Tamaulipas son 43 alcaldes, 57 síndicos, 269 regidores de mayoría y 236 de representación proporcional, así como 22 diputados de mayoría y 14 plurinominales los que estarán en disputa, cada cual con sus suplentes, para sumar mil 82 potenciales candidatos a registrar por cada partido, más los que se agreguen por la vía independiente.

Aquí también debuta la figura de la reelección para los diputados locales y aplica la de alcaldes, ya estrenada en la anterior elección.

El lunes todavía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguió metiéndole mano al instrumento rector de la elección local tamaulipeca, cancelando reformas que en junio había aprobado el Congreso Local.

Invalidó la creación de Oficinas Municipales del IETAM, aludiendo ausencia de especificación sobre sus alcances y funciones y temiendo se hicieran para suplir la operación de los Consejos Municipales Electorales.

La semana pasada eliminó las porciones normativas sobre las coaliciones aprobadas y el cambio de fecha en el retiro de la propaganda electoral dentro de los siete días siguientes a la terminación del proceso electoral cuando, dejándolo en tres días antes de la jornada electoral, como lo manda la ley federal.

Igual en materia de paridad, determinó, la alternancia entre los géneros por período electivo en candidaturas de representación proporcional y canceló el requisito de elegibilidad, de no estar condenado por delito de violencia política contra las mujeres, acotándolo a la existencia de condena en firme y por el tiempo de la pena.

La penalización de la “propaganda denigrante” la remitió al derecho a la libertad de expresión y canceló la norma local sobre la capacitación electoral, bajo la premisa que invade la competencia federal.

Ahora habrá que determinar los alcances de las sentencias aquellas y esperar ver si de aquí al domingo de instalación del proceso local, no hay más fallos que puedan trastocar el turno y destino de la jornada.

Por lo demás, me confieso ignorante, si estas modificaciones aplicarán en el inminente proceso electoral, si, como sé, la ley para que sea aplicable deberá estar vigente un año antes de la elección.

No lo sé, pero para mañana se lo averiguo.

El diputado Presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, ayer presentó el informe de actividades de su primer año de gestión al frente de la Legislatura Local, ya sabe, por las vías digitales.

Proclamó los “compromisos cumplidos” y refrendó su intención de seguir trabajando arduamente con sus representados, “pues siempre esta primero el interés de Tamaulipas”, dijo.

 Hizo un resumen sucinto de lo hecho desde la Cámara, en materia de seguridad, derechos humanos, grupos vulnerables, cohesión social, medio ambiente, así como las acciones en favor de las mujeres y el sector empresarial.

 Como coordinador de la bancada mayoritaria panista, además, definió por los propios, han sido solidarios, consecuentes e incluso tolerantes ante el debate sin fundamentos –de las minorías.

“Pero cuando ha sido necesario, han contrastado con firmeza y convicción, logrando establecer la razón y la visión mayoritaria de la sociedad”, sentenció tajante.

Igual refrendó alianzas con las luchas enarboladas desde el Ejecutivo a favor de un nuevo federalismo más justo y recíproco en lo fiscal-presupuestal, en materia de generación de energías limpias, atención a la salud con todas las incidencias de la pandemia, recuperación y desarrollo económico.

 En cada frente a favor de los tamaulipecos, el Congreso concurrente con los otros dos Poderes, proyectó.

Protección de los derechos humanos y grupos vulnerables; licencia laboral con goce de sueldo para la o el trabajador al servicio del Estado y municipios, cuando alguno de sus hijos menores padezca cáncer; capacitación en el uso de las tecnologías de la comunicación para los adultos mayores, entre las acciones específicas.

Y de esas muchas, hasta convertirse en la legislatura en la que más iniciativas han presentado los diputados -de todos los partidos ahí representados- y más han sido desahogadas en comisiones y pleno.

 La protección del medio ambiente, la búsqueda de mejores tarifas eléctricas, la promoción de valores que generen renovados estados de convivencia, la civilidad política, la participación ciudadana, de una agenda social a la praxis legislativa.

“Porque no hay tiempo que perder”, refrendó desde su exposición seguida por más de 2 mil 500 cibernautas.

Los otros diputados reynosenses panistas también andan muy activos.

FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS ya agarró caminito repartiendo cubrebocas y promoviendo su uso en sectores populosos de su distrito y municipio, mientras que a ALBERTO LARA BAZALDÚA ya le quedó chica su tierra.

Así como la semana pasada andaba repartiendo gratis gas en Victoria -al estilo del morenista RIGO RAMOS-, hoy realiza otra gira por Jiménez, Jaumave y Miquihuana, donde va a comer, donar un equipo de cómputo y comprar tunas, respectivamente.

La ocasión anterior quedó la duda si iba por alguna recomendación de la prima de oro, o a atizarle al “robo” de contratos a los sindicatos locales de la maquila; si no se tuvieran antecedentes, se pensaría que anda en campaña por la gubernatura, o dejó algún querer en la región, que mucho extraña en el receso legislativo.

Solo que ande de avanzada de algún otro proyecto estatal, o ya traiga el Fiat de alguna central obrera panista de corte estatal.

Presupuesto trae y “muy bien administrado”.

Los expertos recomendaron a los victorenses que tomaran todas sus previsiones, porque con la actual administración nunca se sabe y cualquier mal con el que les amenace, seguramente será poco para lo que luego ha de resultarles.

Desde la semana pasada anunciaron que hoy habrá corte de agua en la mayor parte de la ciudad -lo cual es otro eufemismo porque ya la mayoría sufre sub y desabasto- y que el problema podría prolongarse hasta por 24 horas, debido a trabajos de mantenimiento y reposición de un tramo de tubería.

Quedarse sin agua 24 horas, para quien la tiene, aunque sea en poca cantidad y baja presión, es un suplicio; los malhoras dicen que puede resultar cualquier cosa e irse por tiempo indefinido el corte, por “la mala suerte”, del alcalde.

¿Cuál mala suerte?, preguntan quienes conocen de sus mercaderías y excentricidades de alta factura, que le caracterizan desde que cambió el consultorio por el Palacio de Gobierno municipal.

En la capital del país, la Jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM develó la placa, con la que se impuso a la Sala de Prensa de su sede, el nombre del periodista, antropólogo, maestro y activista social, VIRGILIO CABALLERO.

Tamaulipeco de origen y sobrino de doña AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO de CASTILLO LEDÓN -quien no necesita presentación alguna-, Don VIRGILIO murió el año pasado, a sus 77 años de edad, colmado de aprecios personales y a una carrera ejemplar, congruente con el ejercicio de la libertad de expresión.

La ceremonia en la Ciudad de México se dió en el marco de la celebración del Día Internacional del Periodista.

Acá esos y otros festejos hace tiempo entraron en extinción.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro