Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Matamoros

"REFORMA, pasquín inmundo": AMLO

Angel Virgen Alvarado

13 de septiembre, 2020

El periodista, consigna hechos. 

Cuando son hechos corruptos que alcanzan la investidura de los gobernantes, lógicamente, molestan. 

Por eso los Constituyentes, hombres probos y justos que redactaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecieron:  

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa (artículo 6º)  

Y también:  

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. ... Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión (Artículo 7º). 

Naturalmente que hay límites. 

¿Cuál es el límite para ejercer la libertad de expresión y manifestación de ideas? 

Bueno, pues el periodista no debe incurrir en “…ataques a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley...” 

De ahí en fuera, señalar que un gobernante o administrador público desvíe dinero del pueblo… se vale. 

Viene al caso porque esta semana anterior, el periódico REFOMA publicó: 

“ESFUMAN 223 MDP EN TERRUÑO DE AMLO”. 

REFORMA difundió que fueron observadas en las cuentas públicas de 2019 y lo que va de 2020 faltantes por 223 millones de pesos en diversas partidas presupuestales de la tierra natal del LÓPEZ OBRADOR, MACUSPANA, municipio tabasqueño. 

“En medio de esas revelaciones, los integrantes del Cabildo, entre ellos CONCEPCIÓN FALCÓN, CUÑADA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, renunciaron y fue designado un Concejo Municipal sustituto. 

La información de REFORMA también se refiere a las acusaciones públicas que hizo la diputada local DOLORES DEL CARMEN GUTIÉRREZ. 

La legisladora tabasqueña señaló que el Gobierno de Tabasco “despliega un manto de impunidad ante las irregularidades que se han presentado en Macuspana y otros municipios gobernados por Morena”. 

Que el nuevo Concejo Municipal, designado por el Congreso, está encabezado por MAURO WINZIG, amigo del Gobernador ADÁN LÓPEZ. 

“Obviamente, va a bailar al son que le convenga a Morena para tratar de recomponer lo que se tenga que recomponer y tratar de tapar lo que se tenga que tapar. 

La cuerda se tenía que reventar por lo más frágil: las Alcaldías, donde los moches son el pan de cada día y los negocios familiares, la carta de presentación.  

Las pésimas gestiones administrativas que viven los municipios por la llamada 4T, no tienen precedente", dijo la diputada GUTIÉRREZ. 

La diputada perredista sostuvo que el daño al erario es evidente y del dominio público. 

Esta publicación hizo que al Presidente AMLO le hirviera la sangre. 

Enojado, dijo en su escaparate preferido, la conferencia mañanera: 

“Miren el REFORMA, un pasquín inmundo.  

Ocho columnas del REFORMA, con todo mi respeto a los trabajadores del REFORMA, reporteras, reporteros, a los trabajadores de los talleres.  

Me estoy refiriendo que es un pasquín inmundo de los de mero arriba, porque este periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari. 

Me involucran con una cuñada, sacan una foto. Yo soy de los que tengo más fotos. Es el caso clásico del hampa del periodismo. Según la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna. 

Y ¿por qué lo hacen?, ¿por Macuspana?, ¿por mi cuñada?, ¡No! ¡Es contra mí! Para que quede claro: no estoy protegiendo a nadie, pero sí se me hace una vileza ese periodismo”, dijo muy enojado. 

Al Presidente AMLO le fallan sus asesores. 

O no le fallan: Le dicen lo que él quiere oír y nadie lo contradice. 

Afirma AMLO que REFORMA “… es protector, patrocinador de CARLOS SALINAS DE GORTARI”. 

Los colaboradores de AMLO tienen la vista corta ¿Por qué, con atención, no revisan página por página de ese periódico y se entera de quienes son sus anunciantes? Esos son sus patrocinadores. 

Esos son los que realmente están financiando que el periódico aparezca. 

En español: Los anunciantes del medio directa o indirectamente son los que patrocinan los golpes. 

Manejémoslo así: 

Si un medio de información, sea periódico, revista, programa de radio o televisión tiene publicidad (apoyo económico) de la JUNTA DE AGUAS y publica ataques políticos contra el alcalde o contra el gobernador ¿No se entiende que es la JUNTA DE AGUAS la que directa o indirectamente patrocinando esos ataques? 

Al menos que sean cortos de entendederas, no lo verán. 

 

UN AUTÉNTICO BARRIL DE PÓLVORA 

SI EL PUEBLO PROTESTA, NO VALE;  

“HAY GRUPOS POLÍTICOS ATRÁS DE ELLOS”, DICE AMLO. 

Lo más reciente fue el calificativo que los ciudadanos les dieron al Presidente y al Secretario de SEDENA. Un adjetivo calificativo muy severo… 

En Delicias y Camargo, Chihuahua, los agricultores se inconformaron porque el gobierno federal empezó a enviar agua, de la Presa La Boquilla, hacia Estados Unidos, pues alegan que ellos se están sin agua para sus sembradíos. 

El gobierno federal dice que es agua “que se debe” a los Estados Unidos y trasvasaba millones de metros cúbicos hacia aquel país. 

El gobierno federal envió a LA GUARDIA NACIONAL para que vigilara que las compuertas de la presa La Boquilla permanecieran abiertas. 

No esperaban que miles de campesinos y agricultores que marcharon por la sierra, llegaron por la retaguardia a los elementos de la GUARDIA NACIONAL que custodiaba las compuertas y armados con palos y piedras echaron en corrida a los policías de la GN. 

Otro día por la noche, elementos de la GN reconocieron a una pareja que había participado en el movimiento echaba gasolina a su camioneta. 

Sin más les dispararon y los mataron. 

Los testigos vieron que los agresores eran policías de la GUARDIA NACIONAL e inclusive tomaron la matrícula de los unidades que tripulaban: GN332343 y GN332340. 

La gente se enfureció y exigen justicia. 

El gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL, dijo que en el caso de las protestas en las presas de ese estado "están mal informando" al presidente AMLO pues no le dicen la verdad, que falta agua para los agricultores de Chihuahua. 

Pero ANDRÉS MANUEL no oye. 

Dijo que él tiene "muy buena información" de que grupos políticos están detrás de estas protestas. 

Dijo AMLO: “Yo tengo buena información, muy buena información de todo esto, de cómo se han asociado en Chihuahua estos grupos, y han engañado al pueblo haciéndoles creer que son partidos (políticos) distintos cuando en realidad son lo mismo. Estos grupos simularon durante mucho tiempo de que había democracia en Chihuahua, porque ya había alternancia. 

Es decir, ya no estaba un partido (políticos en el gobierno), estaba otro, pero en esencia, era lo mismo: corrupción, abandono del pueblo, llegan a gobernar y no le cumplen a la gente. 

No me voy a pelear, pero sí tengo información, sé quién es quién". 

Entonces ¿El pueblo no puede protestar para defender lo que es suyo porque atrás de sus protestas están grupos políticos? 

¡Por favor! 

Que alguien le diga al Presidente que los campesinos solo están luchando por conservar el agua para sus cultivos. 

La situación en Chihuahua es más que tensa. 

Cuenta y caso que ese problema de las protestas por el agua de la presa está encima de un barril de pólvora. Y la mecha está muy corta. 

Ni más… ni menos. 

En el 2021 ¿Creen que los agricultores y los campesinos de Chihuahua voten por los candidatos de MORENA? 

Es pregunta, que conste. 

 

COVID-19: VAN MÁS DE 70 MIL MUERTOS EN MÉXICO 

La pandemia del COVID-19 no ha sido  controlada por el gobierno. 

El Presidente AMLO dice que “ya estamos saliendo” pero la realidad canija siempre lleva la contraria. Todos los días hay más víctimas. 

Encima de esto la coordinadora del área de salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, JUDITH MÉNDEZ reveló que Gobierno federal no etiquetó recursos extras para la compra de la vacuna contra el Covid-19 en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, ni consideró una estrategia programática para atender la pandemia. 

“Se habla de que habrá recursos para cuando eventualmente esté la vacuna y se pueda vacunar a la población, pero, al menos aquí, considerada en el programa o en el proyecto de presupuesto, no está”, dijo. 

 

MI PECHO NO ES… 

Uno de los funcionarios de más confianza del gobernador GARCÍA CABEZA DE VFACA, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO SALAZAR, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas fue su representante en el II Informe de labores del alcalde de Güemes, LUIS LAURO REYES RODRIGUEZ, “Erick”. 

Entre tanto, acá en Matamoros, el Coordinador de las Delegaciones del ITAVU en el estado, FRANCISCO ELIZONDO QUINTANILLA (no olvide que el 17 de septiembre, PACO,  cumple años) y el diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, en las colonias del sur-oriente de Matamoros llevaron a cabo una jornada de descacharrización y saneamiento apoyados por cientos de vecinos que se sumaron a la cruzada. 

Entre tanto, crece el número de mujeres que han sido apoyadas por la diputada IVETT BERMEA en Matamoros. 

La legisladora ha becado a más de 200 mujeres que han cursos de talleres y clases en línea los cuales han dado resultados. 

Las damas becadas han aprendido sacar provecho de las redes sociales sabiendo cómo segmentar y cómo sacar provecho a la información que se dispone a través de distintas plataformas”, indicó. 

La diputada BERMEA dijo que las conferencias en línea han tenido gran aceptación, sin importar la edad, poniendo como ejemplo a mujeres de la tercera edad, que hoy en día se desempeñan en las redes sociales, vendiendo sus productos con gran facilidad. 

Muy bien. 

Y ya se supo que CUAUHTEMOC CÁRDENAS tiene coronavirus. 

Sus familiares deben extremar cuidados con el ex candidato presidencial pues es un hombre de 86 años. 

Por otra parte, MANUEL ESPINO, aquel que fuera Presidente del partido azul, sigue picando piedra por todo el país y aprovechando oportunidades. 

Esta semana anterior “destapó” como prospecto a la gubernatura de Michoacán al ex guerrillero, JOSE MANUEL MIRELES VALVERDE, del partido Morena, aunque espino es del Movimiento Nacional Ruta 5. 

El que salió por debajo de la mesa y quedó peor que embarrado, fue ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN. 

Hizo más que el ridículo cuando de manera muy zalamera propuso que al estado donde nació el Presidente se le llamara en adelante, TABASCO DE LÓPEZ OBRADOR. 

¡Puaf! 

 

BLOQUEOS EN MATAMOROS PROVOCAN CAOS VIAL 

Un camión repartidor de refrescos incendiado y el bloqueo de carreteras y avenidas citadinas en Matamoros provocaron un auténtico caos en esta ciudad fronteriza, La Gran Puerta de México. 

La causa fue el decomiso de taxis “blancos” que operan sin tener licencia para ello. 

Los trabajadores del volante estaban solicitando una oportunidad para regularizarse pero sobrevino el decomiso y las reacciones no se hicieron esperar. 

Afortunadamente ya todo volvió a todo está en calma. 

 

CANCELAN EN MATAMOROS CEREMONIA DEL “GRITO” 

El Gobierno Municipal de Matamoros informó que para proteger la salud de los matamorenses se suspenderá mañana el tradicional “Grito de Independencia”. 

Esto obedece al cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, los cuales establecen que deben evitarse las concentraciones masivas, debido a la pandemia por COVID-19. 

Asimismo todos los posteriores que regularmente se realizan con motivo de las Fiestas Patrias también quedan suspendidos. 

La plaza principal estará libre de todo tipo de comercio para evitar la réplica de contagios. 

El Gobierno Municipal de Matamoros pide a los ciudadanos continúen con las medidas de seguridad sanitarias; uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, utilización de gel antibacterial y sana distancia, para frenar los contagios y muertes de personas a causan de la enfermedad. 

Por otras parte… 

Todavía tiene chance de felicitar al ex alcalde, ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA quien ayer arribó “a sus primeros” 57 años. 

Échele un “fonazo”… 

También cumplieron años, mi sobrino VICTOR HUGO MARTÍNEZ QUINTANILLA, hijo de mi inolvidable compadre MANUEL MARTINEZ OROSCO y NORMA y el ex alcalde VICTOR ALFONSO SÁNCHEZ GARZA. 

PONCHO llegó a “sus primeros”, 49 años. 

¡Órale! 

Mi madre, DOÑA MARÍA CRUZ, se fue hace cinco años. 

Hoy estaría celebrando su cumple. Desde aquí le mando un abrazo cariñoso hasta el cielo. 

¡Felicidades, mamá! 

Por hoy, es todo. 

 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro