Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

MORENA es un fantasma; el poder real es la mañanera

Fernando Acuña

15 de septiembre, 2020

Ya desde 1974, durante el sexenio de Luis Echeverría, el escritor Daniel Cosío Villegas, en su libro, “El estilo Personal de Gobernar”, se atrevió a diseccionar el poder político del Presidente de la república, una facultad que rebasaba el ámbito institucional, para colocarse en una dimensión personal. 

 Ese es el caso que se está viviendo con el Presidente AMLO. Hemos regresado a los tiempos de la centralización del poder. Partiendo de esta premisa, lo que define el rumbo del país ya no son las instituciones y quienes las presiden. Lo que realmente determina el futuro, es el punto de vista del Presidente. 

 Y este punto de vista, se expresa diariamente, en una rueda de prensa, convertida en automático, en la verdadera sede del poder del Estado mexicano. 

 Ciertamente de Echeverría a AMLO, hay algunas variantes. Y es que durante muchos años los dos ejes sobre los que se movía el sistema político, eran el partido oficial y el Presidente como su líder máximo. Hoy, podemos ver que MORENA ha dejado de ser la caja de resonancia de lo que opina López Obrador. El verdadero partido del Presidente es la Mañanera. 

Las corrientes morenistas se están peleando por el control político de un fantasma llamado MORENA. Como herramienta electoral, este  movimiento social, cumplió su objetivo que le permitió al actual Presidente de la república arrasar en los comicios del 2018. 

 Sin embargo, tan pronto como llegó al bunker de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de rediseñar de inmediato, la nueva plataforma de su liderazgo institucional. En lo sucesivo, MORENA dejaría de ser la caja de resonancia, de sus posturas y de sus comunicados. 

 Una vez ya como dueño del poder presidencial, AMLO relegó a MORENA y estableció una nueva vía, más dinámica, y de mayor penetración Me refiero a la conferencia de prensa, conocida como La Mañanera, desde la cual cumple con dos propósitos fundamentales: por un lado divulga los avances de sus obras emblemáticas, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, y algunas más. 

 Pero también  el horario de la Mañanera, es el espacio donde el Presidente ataca y descalifica a sus enemigos políticos. Los amaga, y en suma centraliza todo el gobierno, corrigiendo y desmintiendo a los miembros de su gabinete. Desde ahí, AMLO deslizó sugerencias, sobre la manera como se debía llevar a cabo la elección de una nueva dirigencia morenista en el país. 

 O sea, el método de la encuesta, no surgió de un congreso nacional morenista. La idea sobre la encuesta, se derivó de lo que AMLO opinó en la Mañanera. Por lo tanto, en términos de política fáctica, el verdadero partido del Presidente, no es el Movimiento de Regeneración Nacional, sino la rueda de prensa, desde el cual López Obrador, centraliza de una manera contundente, la vida nacional. 

--------MASSIVE CALLER, TAMBIÉN LE DA BAJAS CALIFICACIONES AL GOBIERNO PANISTA— 

 Siguiendo los pasos de Mitofsky, la empresa Massive Caller, coincide con la encuestadora de Roy Campos, en cuanto a otorgarle una baja calificación al gobierno estatal del PAN, en Tamaulipas. 

 Dicha casa encuestadora, coloca al gobernador tamaulipeco en el top ten de los mandatarios estatales con menor aprobación de la ciudadanía, con apenas un 34.6 por ciento. O sea, esta firma especializada en encuenstas, le otorga una calificación un poco más baja a Cabeza, de la que le pone Mitofsky, misma que lo evalúa con un 36 por ciento. 

 Aunque en el tema de la inseguridad, Massive Caller le otorga a nuestro estado y al grupo cabecista en el poder, una calificación intermedia. En este renglón, de los 32 estados evaluados, Tamaulipas aparece en el lugar número 20, con un 35.8 de calificación. 

¿Será cierto eso de que el pleito con el Presidente de la república, está afectando al gobierno estatal, para efectos de percepción ciudadana. En nuestra opinión, el morenismo no debería de confiarse, porque de aquí a la elección todavía falta un buen trecho. Y todavía no sabemos como van a salir los de MORENA de su proceso interno por la dirigencia nacional.                                                                    

  Hay que ver las cosas con cautela.                 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro