Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Un tercero entre Mario y Porfirio?

Fernando Acuña

16 de septiembre, 2020

Por lo que se va perfilando, el tema de la próxima dirigencia nacional de MORENA, se ve ya con mayor claridad, que Mario Delgado no trae el apoyo decisivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El desgaste y el golpeteo a que está siendo sometido el embajador ebradorista en la lucha interna, arroja luz suficiente para el análisis. Y fortalece la duda. 

Por cierto, llamó la atención que, durante el registro de Mario Delgado como candidato a la dirigencia nacional de MORENA, se hiciera acompañar del ex Secretario Ricardo Peralta, quien recientemente salió  de la 4T, por órdenes directas del Presidente AMLO. 

Mucho ojo, porque en la disputa de la dirigencia nacional de MORENA, y en medio de los influyentes y los dinosaurios, (llámense Mario y Porfirio), aparece ranqueado con un excelente nivel de posicionamiento, Gibran Ramírez Reyes, el más joven de los aspirantes, pues cuenta apenas con treinta años de edad. Y trae un discurso anti corrientes internas, y anti tribus. A  Gibrán, sus adversarios lo acusan de que su padre  Rodolfo Ramírez  Raymundo , fue asesor  de la SEP, en los tiempos salinistas, junto a la llamada izquierda del neoliberalismo, representada por personajes como Adolfo Orive y Arturo Warman, entre otros. Pero dicho argumento, aunque es de mucho peso, se diluye con la presencia  de Manuel  Bartlett en la 4T.

Gibran es doctor en ciencia política por la UNAM y el Colegio de México. Según el mismo se describe, este chavo según parece, es el que está proponiendo los planteamientos más lúcidos, es hijo de maestros. Gibran trae un imponente tren de participación mediática en foros de gran cobertura como Milenio y Foro TV, también participa en Canal Once. 

Hace dos semanas, Gibran Ramírez dijo que los dirigentes tradicionales, han provocado la parálisis de MORENA. También ha dicho que, actualmente, las cúpulas morenistas están mirando solo hacia adentro, protegiendo sus intereses, pero que es necesario un partido fuerte, para acompañar en la tarea de gobierno al Presidente AMLO. 

“Está bien que el Presidente se mantenga lejos de MORENA, pero MORENA, no puede mantenerse lejos del Presidente”, sostuvo. Lo cierto es que, el ascenso de Gibran en sus aspiraciones por la dirigencia nacional morenista, se puede calificar como impresionante. Se sabe que ya está en un empate técnico con Muñoz Ledo, y ya le pisa los talones a Mario Delgado. 

¿Será esta la carta bajo la manga que, se perfila como tercero en discordia, para lograr la unidad del morenismo nacional? 

Por lo pronto, empresas encuestadoras como Arias Consultores, ya colocan al Benjamín de MORENA, como el que lleva el primer lugar, en las preferencias para dirigir este partido. Gibran aparece, no como el más conocido, pero sí como el que mayor número de opiniones positivas tiene, por encima de Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. 

Como le digo, llama mucho la atención que, Gibran aparezca de pronto , peleándole la dirigencia a los dinosaurios y apadrinados. 

Mientras tanto, lo que constituye la llamada segunda encuesta de reconocimiento ya arrancó justo este 16 de septiembre, y terminará el 22 de este mismo mes. Del 26 de septiembre al 2 de octubre, (no se olvida), será la encuesta definitiva. 

Pero como le decía, en el inicio de esta columna, a Mario Delgado ya se le complicó el asunto. 

El escenario político, parece estar puesto para quienes se perfilan como los dos finalistas naturales : Muñoz Ledo y Gibran Ramírez, dos politólogos, sin experiencia  en el terreno de las urnas, pero ubicados como los dos referentes más importantes en materia de ciencia política, en nuestro país. Entre ellos existe, una lucha, más que ideológica, de carácter generacional.

Lo que está en juego, en el 2021, no es poca cosa. Se está apostando por la permanencia del proyecto lopezobradorista, o bien el principio del fin, al cual le apuestan sus adversarios. 

Juventud como la de Gibran..? O experiencia como la de Muñoz Ledo?  El México que votará en 2021, es eminentemente jóven.

Habrá que ver el desenlace.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro