Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Relevo en sector femenil tricolor

Alberto Guerra Salazar

20 de septiembre, 2020

Tres dirigentes estatales de partidos políticos comparecieron virtualmente para hablar del proceso electoral que está en marcha; el representante del PAN al que apodan el cachorro no le dieron permiso de participar. 

Convocados por El Mercurio de Tamaulipas, a través de su Sección de Análisis y de su titular, Daisy Herrera, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, Jaime Oyervides Martínez, presidente del consejo estatal de MORENA, y Edgar Melhem Salinas, del PRI, intervinieron en una interlocución digital. 

Fue un interesante ejercicio periodístico auspiciado por el director general, licenciado Antonio Villarreal Saldívar, y conducido magistralmente por Daisy, quien alternó el uso de la palabra entre los políticos, para que emitieran sus opiniones. 

Los tres dirigentes fueron optimistas en sus apreciaciones sobre el desenlace del proceso de renovación de autoridades, pero no cayeron en al triunfalismo a ultranza pues reconocieron que será muy competido, muy vigilado, muy participativo. 

Gustavo Cárdenas Gutiérrez habló con su franqueza característica. “Este gobierno es un desastre”, y mostró como ejemplo el desempeño del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti. 

Los tres entrevistados son muy cautos pues por su condición de dirigentes de sendos partidos, son mano para candidaturas plurinominales, pero ninguno cayó en la trampa de la periodista, que los indujo a auto-destapes. 

También coincidieron Edgar, Gustavo y Jaime, en que el gobierno del Estado tiene una grosera injerencia en los procesos electorales, y anunciaron que serán estrictos vigilantes para descubrir mapaches y exigir en su contra el peso de la ley. 

En un momento dado de la entrevista a distancia a la que se sometieron, Edgar, que venía viajando en carretera, hizo un mea culpa o acto de contrición, al reconocer que el PRI ya pagó errores del pasado (corrupción) y que merece nuevas oportunidades. 

Tuvo además, la audacia o temeridad de asegurar de cara a la Opinión Pública, que le iba mejor a México cuando gobernaba el PRI, al grado de que la gente empieza a volver a verlo con simpatía. Aja. 

Encarrerado, Edgardo pidió que los juicios y condenas por actos de corrupción, caigan sobre las personas que los cometieron, no contra el tricolor, porque el partido es ajeno a la deshonestidad.  

Dijo además, que los partidos buscan reclutar a priístas para hacerlos candidatos, y más adelante citó el nombre de Manuel Bartlett Díaz, que salió muy manchado de las filas del PRI, “pero tan pronto como entró a MORENA, se redimió, su purificó”. 

Oyervides resintió el sarcasmo y devolvió la puya: “se acepta en mi partido la inclusión de corruptos, pero a condición de que se arrepientan y dejen de serlo. Son vigilados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”. 

Debió el morenista intuir una burla en el tono de voz de Melhem, pues le soltó este otro dardo: cree el león, que todos son de su condición. 

El riobravense no se quedó atrás pues como si se tratara de un concurso de albures o lances lingüísticos ingeniosos, propuso que se declare a Bartlett como un Monumento a la Honestidad. 

Por cierto, la presidenta nacional de la Organización Nacional de Mujeres del PRI, Montserrat Arcos Velázquez, designó como nueva representante en Tamaulipas, a Ofelia Garza Pineda. 

Ofelia fue candidata a diputada local en Ciudad Victoria en 2019, pero la barredora azul fue implacable pues por un pelito no obtuvo el partido del gobierno el carro completo. 

Ahora estará Garza Pineda al frente del ONMPRI para hacer su mejor esfuerzo en la tarea de reposicionar al PRI, sector femenino, con miras a las elecciones del domingo 6 de junio de 2021. 

Hubiera sido una jugada perfecta, salvo por un pequeño detalle: se les olvidó avisarle a la riobravense Copitzi Hernández García que sería relevada del cargo, pero ella es una mujer de disciplina, y así como llegó, se fue: por designación.  

En otros temas, el secretario general de la Sección 30 del sindicato de profesores, Rigoberto Guevara Vázquez entregó en Matamoros plazas a maestros normalistas. 

Atendiendo las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, los profesores participaron en este encuentro con su dirigente, donde se repartieron las plazas, producto de cinco concursos de promoción de claves de rescisión laboral. 

Hizo Rigoberto el llamado a sus compañeros, de seguir poniendo todo su empeño en una impartición de educación de calidad. 

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández invitó a los contribuyentes del impuesto predial, a aprovechar el descuento del 90 por ciento en el pago de recargos, autorizado por el Cabildo, y ponerse al corriente en este compromiso fiscal. 

Este beneficio tiene fecha de vigencia hasta el 30 de septiembre, de tal manera que los contribuyentes pueden obtener en las cajas de la tesorería la información de los detalles para hacer sus pagos, en las cantidades que correspondan. 

El dinero resultante del pago de este impuesto, se invierte íntegramente en la mejora de los servicios públicos, especialmente recolección de basura y alumbrado. 

El gobierno de Matamoros mantiene el estado de alerta por la presencia de una depresión tropical que se acerca a Texas y provoca lluvias intensas. Protección Civil monitorea el desplazamiento del meteoro, para intervenir cuando se requiera. 

En tanto que en Tampico, la primera dama Aída Féres de Nader inaugurará una nueva Casa Club del Adulto Activo, en la colonia Nuevo Amanecer. Todo está listo para abrirla pero la voz de arranque la darán las autoridades sanitarias. 

Es un espacio destinado a brindar servicio y atención a las personas mayores de 60 años que habitan en ese sector. 

El gobierno del puerto jaibo a cargo de Jesús Nader, ha facilitado este trabajo del DIF y ya son varias las Casa Club del Adulto Activo que prestan el invaluable apoyo a las personas adultas. 

Cumplen años el licenciado Pedro Hernández Wilson, Alejandro García Luna, de Reynosa, Pedro Enrique Narváez Mendoza, el periodista Juan Antonio Montoya, Manuel Sandoval de la Torre. 

Saúl Aldava, operador panista riobravense, también tuvo fiesta, lo mismo que el MVZ Jorge Zertuche Rodríguez, pero en la capital cueruda. 

Dejó de existir el empresario Carlos Díez Gutiérrez Coleman, ex dirigente estatal de los ganaderos, padre del licenciado Carlos Díez Gutiérrez Navarro, ex presidente municipal victorense. 

En Reynosa, el licenciado Erick Stanford reasumió venturosamente, la coordinación de la oficina de prensa del Ayuntamiento que preside Maki Ortiz Domínguez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro