Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Roxana, Gerardo, Pilar… 

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

'Disculpe, señor Don Chapo'

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

Encuestas a 9 meses

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

Con el dedo en la llaga

José Inés Figueroa

Clemente Castro

Ella no se mandaba sola

Clemente Castro

Cd. Victoria

Propuesta federalista

Oscar Jiménez

29 de septiembre, 2020

La presidencia de la república hace política con los dineros que recaudan y aportan los Estados de la república.

Solamente se fija el gobierno federal en que se lleven a cabo sus programas sociales que muchos califican como clientelares y electorales.

Por eso la Alianza Federalista compuesta por 10 de los Estados más productivos del país, se reunió hoy en la Ciudad de México para proponer alternativas al gobierno federal para que no se les recorte el presupuesto para el 2021.

Porque hay que decirlo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador únicamente tuvo interés a la hora de elaborar el proyecto de presupuesto federal para el año siguiente en que sus proyectos faraónicos y sus programas sociales de entrega de dinero no se vieran afectados para el 2021.

Por eso “se prevé una disminución de 5.5. % en el gasto federalizado (108,512.4 mdp), es decir que los Estados y Municipios del país dejarían de recibir esos recursos de prosperar esa propuesta” de parte del gobierno federal.

Por ese motivo es que la Alianza Federalista se reunió y elaboró una propuesta para tratar de revertir esa disminución en el presupuesto para los Estados y Municipios el siguiente año.

Y anuncian que “para revertir esa disminución, propone la Alianza Federalista diseñar un mecanismo con la Secretaría de Hacienda Federal para compensar la caída en el gasto federalizado, consistente en:

1.-Fondo de estabilización con recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes de Banxico y recursos de extinción de fideicomisos. 

2.-Fondo de proyectos estratégicos de infraestructura local. 

3.-Clarificar la distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, FOTRADIS y garantizar que no disminuyan.

4.-Establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de tiempo completo, entre otros. 

La idea de la reunión de los Estados que forman parte de la Alianza Federalista fue discutir, analizar y analizar el Paquete Económico 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda Federal”.

Y a partir del análisis presentar soluciones para que el gobierno de la república no siga gastándose el dinero que aportan los Estados y no envíe suficiente presupuesto, a pesar de que los Estados de la Alianza Federalista son de los que más aportan en el país como es el caso de Tamaulipas.

Y es que aún se tiene esperanza que la inversión pública contribuya a reactivar la economía del país (todo) y que se respeten los principios federalistas que dan cohesión a la nación.

Ojalá y el gobierno de la república ahora sí escuche a los gobernadores que encabezan las entidades que más aportan dinero a la Federación para su sostenimiento y no disminuya más el presupuesto para los Estados y Municipios.

 

MAQUIAVELITO

…Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua dijo:

 “Agradezco la solidaridad que mis homólogos de la Alianza Federalista han manifestado con Chihuahua, en rechazo a la decisión del Gobierno Federal de abandonar la coordinación en seguridad con nuestro Estado. La seguridad no puede ser rehén, bajo ninguna circunstancia, de disputas políticas”.

 

osjinuf@gmail.com

Más artículos de Oscar Jiménez
  • 10:07:12 pm / 2020-10-18 / Cd. Victoria
  • Imparable
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Mediocridad histórica

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B. Garza

¿Vendrán los Winter Texans?

Jose Luis B. Garza

Oscar Jiménez

Imparable

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

Fuegos de California

Carlos López Arriaga