Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Los “berrinches” de Porfirio

Max Avila

11 de October, 2020

Los malquerientes de la 4T están felices por lo que sucede hacia el interior de MORENA, donde como usted sabe, existe fiero combate por la dirigencia nacional entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo.

Recordéis que el INE ya dio su primer veredicto tras las encuestas en torno al tema, resultando un empate técnico entre ambos personajes, hecho que enfureció a PML quien calificó el fallo como “un lodazal”, exigiendo por lo mismo, la renuncia del consejero presidente, Lorenzo Córdova, si es que no rectificaba otorgándole el triunfo.

Dice Porfirio que él mantuvo la ventaja de dos a uno hasta el último momento y por lo tanto merece la victoria. Desde luego que el INE tiene otros datos y habrá que esperar el desenlace que por supuesto, desembocará en otro “agradable” escándalo para los adversarios de AMLO.

¿Por qué ésta apasionada confrontación en MORENA?...elemental: contiene interés futurista relacionado con la sucesión presidencial. Dicese que Muñoz Ledo es el principal impulsor de la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, en tanto Mario Delgado lo es de Marcelo Ebrard.

En este aspecto no hace falta mucha ciencia para entender que la última palabra la tendrá AMLO, por más reiterativo que parezca respecto de la autonomía y democracia partidista.

Claudia y Marcelo se encuentran más o menos parejos en la calificación popular: el trabajo derivado de su responsabilidad está a la vista del portador y cualquiera podría resultar seleccionado. Sin embargo, “todavía le cuelgan” unos tres años para decidir, que no serán pocos ni fáciles frente al conservadurismo fundamentalista siempre dispuesto a destruir los avances de la 4T.

En este sentido no podemos ignorar que la derecha ultra reaccionaria busca mejores formas de organización después de los intentos fallidos, algunos de los cuales han alcanzado alto grado de ridiculez, como las mentadas “casas de campaña” instaladas en el zócalo, que al permanecer vacías son presa frágil y fácil, de cualquier estornudo de la naturaleza…¡Ay Frenaaa tus hijos vuelan!.

Ya se sabe que, dado el fracaso de Frenaaa, el neoliberalismo prepara otro operativo bajo el objetivo de desestabilizar al país, suponiendo que aprovechando los medios de comunicación y “analistas” a su favor, podrían lograr la caída de AMLO. Muy lejos están estos empresarios de comprender los mandatos mínimos de la democracia que empoderan a la mayoría.

Ellos son minoría, aunque dueños de una riqueza material inimaginable que les prodigó la corrupción imperante en los anteriores seis sexenios. No comprenden la democracia, digo, de otra forma, en lugar de operativos golpistas podrían llamar a votar contra la permanencia de AMLO en la Presidencia. Tienen el camino abierto hacia la revocación de mandato, sin embargo prefieren alentar la confrontación y la violencia entre los mexicanos.

Tampoco es de extrañar porque ha sido su actitud histórica la que ha provocado invasiones extranjeras, guerras civiles y desde luego, la entrega de los recursos naturales y territoriales al capital extranjero.

Y ni modo que sea invento.

Quedamos en que Mario Delgado y Muñoz Ledo protagonizan encarnizado combate por el liderazgo de MORENA que mucho tendrá que ver con la candidatura presidencial. Agreguemos que podría ser la última gran batalla de Porfirio, un hombre de 87 años y amplísima trayectoria político-administrativa bajo la sombra del PRI, PARM, PRD, PT y MORENA.

Nadie duda de su capacidad intelectual, aunque pareciera que el tiempo va ganando terreno en su persona. Su discurso, además de incomprensible, ya no aplica a los nuevos tiempos y solo queda su ambición por obtener cargos.

Ya le comenté que, siendo líder del PRD, lo entrevisté causando desagradable impresión por su egolatría y actitud de “iluminado”, al grado que terminamos confrontados. Él me llamó “provocador” debido a las cuestiones planteadas, mientras que este columnista lo calificó de “protagónico” y “demagogo”. Va a creer que se enfureció tanto que entre feas palabras me retó a golpes…santo y divino Dios. Y si no ha sido por la intervención de dos de sus ayudantes, quién sabe cómo le pudo ir…Ire, ire.

“Y ya que se ofrece”, como dijo aquel, recuerdo que por el 75 durante la época de Luis Echeverría, Muñoz Ledo dirigía el PRI y en tal calidad asistió a la inauguración del edificio del sindicato de Recursos Hidráulicos en la capital del país. Tal organización la encabezaba Mario Santos Gómez y este columnista era uno más de los invitados, junto a los compañeros Joel Martínez Quiñones y Pedro Ontiveros Galván.

Después del acto, el consabido banquete donde ya no apareció PML. Al preguntarle a Mario por la ausencia de tan distinguido personaje, dijo: “ve al auditorio y sabrás cuál es el motivo”.

El gran salón que servía de auditorio se encontraba vacío. Solo una figura en la tribuna resaltaba entre reflectores y equipos fotográficos y de video de los medios más importantes. Se trataba de Porfirio quien repetía su discurso de la ceremonia oficial, porque no le habían gustado las interrupciones de algunos trabajadores que reclamaban asuntos pendientes de cuando fungiera como secretario del ramo en el mismo sexenio de LEA…ese es Muñoz Ledo.

El asunto es que PML ya envejeció y en opinión del columnista, no cuenta con la capacidad física suficiente para dirigir una organización como MORENA. Es tiempo entonces, que deje camino libre a los jóvenes, sobre todo a aquellos que no son perseguidos por su pasado.

¡Ah, bruto!.

                                           NO ES MORENA

A pesar de las diferencias internas, es poco probable que MORENA se debilite, por el contrario, se fortalecerá. Y es que el problema no es la organización, sino algunos de cierta influencia aun revestidos de las viejas costumbres del poder, que sin duda serán rebasados por la militancia.

El mismo Mario Delgado, incluso Muñoz Ledo, (cualquiera que resulte triunfador), no pasarán de ser líderes de transición.

Usted dirá que AMLO es a MORENA lo que el sol a una mañana de primavera, y tiene razón. Digamos que la experiencia que vive será para madurar y convertirse en la posibilidad más acabada para conservar su influencia, hasta perfeccionar la democracia republicana.

No es casualidad que AMLO permita y aliente el propio desarrollo de este movimiento renovador, como no lo es tampoco algunas críticas hacia destinatarios perfectamente identificados. Este paquete incluye a funcionarios que todavía no vislumbran la importancia de ser parte de la 4T, o bien a aquellos que significan los restos del neoliberalismo.

Por muchas razones, MORENA seguirá siendo la mejor opción y esto lo saben sus adversarios que buscan por todos los medios, desacreditar lo que las mayorías consideran la salvación nacional.

Por algo las encuestas señalan hacia lo irreversible, sea al triunfo de MORENA en las próximas elecciones…serán quince las gubernaturas en juego, y no menor de una docena serán para el Movimiento creado por AMLO. Por consecuencia, tampoco hay duda que su hegemonía persistirá en la cámara de diputados.

Y si no, pa´l baile vamos.

SUCEDE QUE

Este domingo Comapa-Victoria impartió su santa bendición a las nuevas autoridades…sea por Dios.

Y hasta la próxima

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro