Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Con el Código en la mano

José Inés Figueroa

13 de octubre, 2020

Para los diez gobernadores de la llamada Alianza Federalista, la desaparición de los fideicomisos federales es una estrategia del gobierno central y su partido, para destinar los cerca de 70 mil millones de pesos en juego, a objetivos electorales.

Así lo dijo el tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, secundado por el resto del foro, reunido ayer en la capital hidrocálida, donde anunciaron una serie de “medidas contracíclicas”.

Buscarán que en el Senado se revierta la aprobación de la medida ya dada en la Cámara Baja; van a promover controversias constitucionales individuales en la Cámara Alta y alentar amparos masivos, de los beneficiarios de las fideicomisos en vías de desaparición y van a crear conciencia entre la ciudadanía, sobre la perversidad de la medida y las mentiras que dicen, han usado como argumento para su consecución.

“Vamos a demostrar que no es capricho de ejecutivos estatales, sino una necesidad de sectores de la sociedad. Haremos un movimiento, a más tardar en dos semanas, para sensibilizar a la sociedad y exigir que no desaparezcan”.

CABEZA DE VACA advirtió sobre la ausencia de denuncias que soporten los argumentos de que había irregularidades en el manejo de los fideicomisos y por ello los desaparecen. Es inaceptable, muy burdo; están engañando, malinformando al Presidente, acotó.

Y resaltó que a los gobernadores no afecta directamente la desaparición de los fideicomisos, porque ellos no los ejercen; “Perjudicaran instituciones; es el único instrumento para proyectar acciones a mediano y largo plazo”.

“Los quieren usar –los 70 mil millones- con fines político-electorales y no saben cómo ocultar esta situación”, insistió.

Una mancha más al tigre.

La semana pasada hubo cuatro notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre expedientes que allá se ventilan, relacionados con Tamaulipas y sus instituciones.

Una es la Controversia Constitucional 95/2020, en la que el Gobierno de Tamaulipas ataca las reformas que inhiben el desarrollo de las plantas generadoras de energías limpias –eólicas- en la que se dio entrada al escrito y anexo, presentados por el Director Jurídico del Centro Nacional de Control de Energía.

Otra es la Controversia Constitucional 317/2019 donde el ejecutivo tamaulipeco controvierte las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano federal, que recibió acreditaciones de las partes.

Y en la Controversia Constitucional 148/2020, otra vez del gobierno tamaulipeco, contra el Poder Ejecutivo Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Congreso de la Unión, se dieron dos notificaciones de actos consumados por la Corte.

Por un lado contesta a una serie de peticiones y acreditaciones de representación de la parte actora –unas a favor y otras en contra- y por el otro le niega la suspensión solicitada, a las medidas aplicadas.

Es lo que tendría que ver con los presupuestos aprobados, con énfasis en materia de salud pública, las necesidades extraordinarias derivadas de la pandemia del coronavirus, y el crédito autorizado por el Congreso por 4 mil 500 millones de pesos, al Estado, que no ha podido ejecutarse.

“Se niega la suspensión solicitada por el Poder”, reza la sentencia aparte.

Hasta el desechamiento de otra controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de Güémez fue notificada la semana pasada.

Mientras en torno del exalcalde y flamante subsecretario de salud del Estado, siguen surgiendo pretendidas explicaciones al motivo del manto de impunidad con que transitó por la comuna y ahora despacha en otra área estatal, las cuentas no acaban de cuadrarle a quienes heredaron su cauda de desastres.

El ayuntamiento emitió un boletín en el que presume que en la semana de ejercicio que lleva, la alcaldesa ya logró reintegrar al servicio seis camiones recolectores de basura, contando con 16, contra los diez con los que inició su gestión.

En declaración aparte, la Directora del área, OLGA LIDIA VÁQUEZ MUÑIZ, dijo que eran 12 –de las 31 que recibieron en la anterior administración municipal-, las unidades que estaban operando y en estos días se incorporaron cuatro.

El día que se anunció la renuncia –“licencia” se dice, aunque parezca “cese”- del anterior alcalde, los regidores HORACIO REYNA DE LA GARZA –priísta- y GERARDO VALDEZ –de Movimiento Ciudadano-, reportaron por redes sociales desde “los talleres” del servicio.

“Vamos saliendo (…) de estar en la salida de los camiones recolectores de basura. Sólo salieron 13 recolectores, hace 4 meses salían 23 recolectores. Hoy salen diez menos. Así podemos entender el desastre en la recolección de basura, diariamente se desatienden 5 o más rutas. Algunas se han dejado de atender desde hace 2 o 3 semanas”.

Eso fue la semana antepasada.

Todavía no salimos del amago del coronaviris, cuando ya el dengue no está atacando con furia; frente a la incapacidad institucional para hacer frente a esos retos, todos los ciudadanos estamos obligados a sumar en el combate, al menos del mosquito transmisor.

Evidentemente, no todos los alcaldes tienen la capacidad de ENRIQUE RIVAS CUELLAR para cumplir con sus responsabilidades constitucionales primarias –prestación de servicios públicos y mantenimiento de la infraestructura urbana al menos-, e invertir, con el Estado y la federación, en otros frentes para proteger y mejorar la calidad de vida de sus gobernados.

Así en Nuevo Laredo el municipio opera diez máquinas fumigadoras que trae a raya al mosquito transmisor del padecimiento, cuyos síntomas se parecen a los del coronavirus, pero además se presenta en la versión más agresiva, como lo es el hemorrágico.

Aunque aun no se alcanzan los niveles de otros años, ya van mil 174 afectados por el dengue, poniendo a Tamaulipas en la sexta posición nacional de incidencia y por ello, el ayuntamiento de Nuevo Laredo también se ha aplicado en este tema, convocando además a las ciudadanía a eliminar los depósitos de agua donde se reproduce el vector transmisor.

Aparte, en su lunes de informe, el jefe edilicio anunció que en el quinto mes de la pandemia, la comuna sigue disponiendo recursos para pagar empleos temporales a las personas que por la pandemia se quedaron sin trabajo, a lo que se suman las becas estudiantiles de las que esta semana empiezan a recibirse solicitudes, el equipamiento de escuelas que esta por beneficiar a 200 instituciones, los libros de apoyo, mochilas y útiles escolares, apoyos alimentarios, kits de higiene, entre otras acciones para salir al paso de la contingencia sanitaria.

Por ahí también se anunció la convocatoria del premio al voluntariado, sobre la que se siguen recibiendo propuestas a través del DIF.

Y en materia de cultura, se presentó el performance, grabado por medios digitales, de la Banda Municipal, con el laureado músico cubano, radicado en los Estados Unidos, PAQUITO RIVERA, interpretando “Imagina”, a 49 años de su estreno y 80 del nacimiento de su desaparecido autor, JOHN LENON.

Querer es poder.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro