Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Con ánimo electorero

Clemente Castro

14 de octubre, 2020

La reaparición de HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ en la entidad, cuando acaba de empezar el año electoral, puede ser el principio para que otros personajes del priismo se den su desempolvada y hagan lo propio.

Hablamos de conspicuos integrantes del tricolor de renombre como MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, CARLOS FLORES RICO, FELIPE SOLIS ACERO. MARCO ANTONIO BERNAL, BALTASAR HINOJOSA OCHOA y hasta ALEJANDRO GUEVARA COBOS, por mencionar a varias luminarias del tricolor que llevan años de militancia partidista y no pocos cargos de elección popular y administrativos, cuando sus compañeros de instituto despachaban en Los Pinos o en la gubernatura.

De hecho los mencionados y otros, se han quedado con las ganas de convertirse en titulares del ejecutivo estatal, porque algunos solo pudieron llegar a la precandidatura y hasta ahí.

Ello con excepción de HINOJOSA OCHOA, al cual le toco la de perder contra FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, el cual fue respaldado por las siglas de Acción Nacional y con el apoyo de ciudadanos y miembros de diversos partidos, incluido del Revolucionario Institucional.

No se duda que los priistas estén de regreso más porque de aquí en adelante lo que sigue son elecciones hasta el 2022 y los que le saben al plan electorero se verían lentos si entran tarde a la grilla o si se marginan.

Ahora, al menos en Tamaulipas, no pueden echarse a la hamaca a esperar que uno de sus cuates llegue al poder y los jale para alguna responsabilidad pública.

De modo que no les queda más que activar a sus conocidos y amigos para dar muestras de que cuentan con determinado grupo y así ser considerados por la directiva del tricolor, principalmente, desde el ámbito central.

Es ahí en donde se dará el palomeo para las candidaturas que se definirán en unos meses y los mencionados conocen el tejemaneje de las influencias entre la burocracia partidista.

Por ello la importancia de bajar a territorio, mostrar que todavía están vigentes y de ésta manera no dejar la cancha libre a sus compañeros.

Ya se vio que el mando aglutinado en la Ciudad de México (CDMX) extenderá sus tentáculos a donde se requiera para mover los asuntos político electorales.

Aparte de la reaparición de DÍAZ RODRÍGUEZ, una muestra de lo que mencionamos es el cambio intempestivo que se ordenó desde el Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), por su lideresa, MOSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, que sin miramientos le dio “cuello” a COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA, para colocar a OFELIA GARZA PINEDA en ese liderazgo en la entidad.

Y ni modo que lo realizado sea parte de una estrategia de organización del Organismo citado. Más bien se trata de asegurar posiciones para la repartición de candidaturas y hasta un espacio privilegiado en las tan codiciadas listas de representación proporcional.

A propósito de grillas, en fechas recientes le dieron el mando del Movimiento Territorial (MT) a ARTURO NUÑEZ RUÍZ y entre sus acciones de mayor mérito, al estrenar cargo partidista, se cuenta el armar una reunión para dialogar con DÍAZ RODRÍGUEZ.

Es punto es que así operan las “figuras” de los partidos que, cuando lo creen convenientes, empiezan a “dejarse querer”.

Igual sucede con los partidos políticos de corte tradicional. Estos se pasan el tiempo disque reorganizándose, sin encabezar luchas específicas, pero al abrirse el año electoral vuelven a revivir.

Pasa con los institutos grandes y también con los llamados emergentes. Ese parece ser un mal crónico que habla de vil oportunismo y utilitarismo.

Vamos a otro escenario, para compartirles que el Síndico del Ayuntamiento de Victoria, LUIS TORRE ALIYÁN, informó que interpuso un controversia constitucional para echar abajo la decisión del Congreso tamaulipeco de nombrar presidenta sustituta a la diputada con licencia, PILAR GÓMEZ LEAL.

De igual manera dijo que el proceso para que la Corte haga su labor puede llevar meses.

Antes de que se nos pase, la vacante que dejó FELIPE GARZA NARVÁEZ, al renunciar al puesto de responsable de Gobernación en el estado, fue ocupada de inmediato por JAVIER CÓRDOVA GONZÁLEZ, alguien que trae en su haber una considerable trayectoria en la función pública.

Se supone que, junto a los méritos JAVIER, esta la mano de HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, mismo que se desempeña en la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Gobernación.

Los enterados nos señalan que CÓRDOVA colaboraba con HÉCTOR MARTÍN cuando éste despachaba en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así se tejen los amarres.

AL CIERRE

Insiste el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que la concentración del recurso de los 109 fideicomisos extinguidos recientemente es un “agandalle” de la federación para sus ocurrencias y temas electorales.

El calificativo ya lo había vertido el mandatario durante la reunión que acaban de tener los gobernadores de la Alianza Federalista en Aguascalientes, Aguascalientes.

Por lo que se ve la tensión persistirá entre el gobierno estatal y federal y en breve se acentuará aún más por lo del Presupuesto de Egresos para el 2021.

Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro