Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Se quedaron en la orilla

Clemente Castro

15 de octubre, 2020

Al fin de cuentas los magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dieron “cuello” al llamado Partido México Libre, propiedad de MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y su esposo, el ex presidente, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

De ésta forma convalidaron lo que habían acordado los consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que los promotores de ese partido no pudieron acreditar el origen de 50 aportaciones que suman un millón 61 mil pesos.

Por supuesto que los seguidores de la pareja impulsora de México Libre y MARGARITA Y FELIPE, no están de acuerdo en lo que se resolvió porque consideran tal determinación una arbitrariedad.

Y de acuerdo a su visión tanto los consejeros electorales, en su momento, como los magistrados, sucumbieron ante las presiones que, a su juicio, se hicieron desde la presidencia de la República.

Es entendible su reacción y buscar un culpable del fracaso pero no puede olvidarse los antecedentes que hay en el actuar de MARGARITA y FELIPE.

Ahí esta lo del aval que se hizo por parte del INE a la candidatura independiente de ZAVALA, en cuyos apoyos ciudadanos se encontraron irregularidades pero, con aún ello, recibieron la “atención” por mandato del entonces jefe del ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Al fin de cuentas la abanderada que se manejó por la “libre” terminó por abandonar la contienda presidencial al ver que sus posibilidades de triunfo eran nulas.

Recordemos que la pareja en mención abandonó el PAN, debido al “agandalle” de la candidatura que hizo su otrora guía partidista, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Así suele suceder y si bien hablamos de un revés a CALDERÓN y ZAVALA, hay otros partidos que salen ganando y pueden ver el vaso medio lleno.

Sería el caso del Partido Acción Nacional (PAN), al que seguramente el organismo que se quedó en la antesala le habría quitado clientela en las elecciones venideras si hubiera logrado la meta de convertirse en partido. Esto debido a que los seguidores de MARGARITA y FELIPE son básicamente panistas resentidos y simpatizantes.

De manera que los que se quedaron en el aire podrían sumar su voto hacia candidatos del albiceleste lo que impediría dividir fuerzas contra adversarios comunes.

Los que igual se van de gane, aunque no por la debacle de México Libre, son Redes Sociales Progresistas, que nace del impulso que le da la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Es un triunfo para una vertiente significativa del profesorado que se agrupó en la asociación denominada Maestros por México (MXM) y que hizo labor proselitista en la pasada campaña federal electoral a favor de ahora presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Con relación a Tamaulipas, el que debe andar contento es el guía de MXM, el ex dirigente de la Sección 30 del SNTE, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, debido a que ya cuentan con un partido político.

En contraste, a los que no les fue bien son a la cúpula oficial del SNTE debido a que trataron de revivir su brazo político, entiéndase Partido Nueva Alianza, mediante las siglas de Encuentro Solidario, pero no lo lograron.

Lo sucedido podrían no ser buenas noticias para el líder de magisterio estatal, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, sin embargo debe considerarse que el maestro trae buen ambiente con el grupo en el poder y, en ese sentido, no sería descabellado que fuera de la mano con el panismo para llegar al congreso local.

Cabe señalar a un partido más se le dio el registro y es Fuerza Social, cuyo “propietario” es el sindicalista PEDRO HACES.

RULETA

El desencuentro que se vive en Morena por la presidencia del organismo es la expresión abierta de la lucha de dos de las más fuertes vertientes, de un frente amplio, que da sus primeros pasos para convertirse en un partido organizado.

Sin duda que el reto para los morenistas es que, después de la confrontación, puedan unirse y avanzar con un proyecto definido, en respaldo a la Cuarta Transformación (4T) que impulsa el presidente LÓPEZ OBRADOR.

A éstas alturas, seguramente ya le quedó claro a los fundadores de Morena y a los que se sumaron en el camino, que los ciudadanos dan y quitan.

De no ser así, en el pecado pueden llevar la penitencia, lo que significa que, en los próximos comicios, no refrenden su condición de partido mayoritario.

Si no fuera así, el proyecto que dicen representar se detendrá y la oposición reclamaría sus fueros, con la vista puesta en la revocación del mandato presidencial.

El punto es que la contra de la 4T si se esta agrupando, al grado de que voces de la “izquierda”, que llevan años medrando en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguran que es necesario tejer una gran alianza para ganarle al presidente.

De hecho eso ya se encuentra en marcha y llegará e momento en que las elucubraciones perredistas se concreten.

AL CIERRE

El que rindió su informe legislativo en Reynosa fue el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, mismo que es uno de los prospectos que sobresalen para competir por la presidencia municipal de su localidad.

Para la alcaldía, desde el PAN, se menciona con insistencia al también legislador, GERARDO PEÑA FLORES y por el PRI a MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro