Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Roxana, Gerardo, Pilar… 

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

'Disculpe, señor Don Chapo'

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

Encuestas a 9 meses

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

Con el dedo en la llaga

José Inés Figueroa

Clemente Castro

Ella no se mandaba sola

Clemente Castro

Cd. Victoria

Se ajustarán comicios del 2021 al ABC de 'Guía para Elecciones en Tiempos de Pandemia' promovida por OEA...: IETAM

Arturo ROSAS

17 de octubre, 2020

Los Consejeros y funcionarios del IETAM e INE, aplicarán en momentos claves -y el 6 de junio del 2021- el “ABC” de una “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia” expuesto por investigadores de la Organización de los Estados Americanos -OEA-.

Uno de los objetivos es que, en medio de esta pandemia de Covid-19, se propicien condiciones para elecciones libres, justas y transparentes. Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos y Cristóbal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, expusieron la Guía a los Consejeros del INE y del IETAM.

Destacaron que existen cuatro factores importantes para tomar una decisión compleja, entre ellas, las condiciones de salud, el marco jurídico, los acuerdos políticos y especificar cuál sería la nueva fecha de la celebración de las elecciones.

“En varios países han estado en la incógnita de qué se debe de celebrar o postergar las elecciones, lo que se debe considerar es cuando se deben realizar las elecciones y ver las condiciones de salud que se presenten, tomando en consideración las zonas de riesgo”, expuso el Investigador.

La Guía, tiene un resumen de las medidas de salud pública recomendadas por las organizaciones internacionales competentes para el control y eliminación de la transmisión del virus SARS-CoV-2, que es el causante del covid-19.

El Investigador de la OEA, destacó que en el marco de acción, deberá de haber una coordinación interinstitucional, así como una buena participación de los actores del proceso electoral, involucrando a las autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanía, teniendo siempre presente, la transparencia y la comunicación permanente.

De igual manera, para presentar un panorama general de esta Guía, participó en esta charla de manera virtual Cristóbal Fernández, quien es Jefe de la Sección de Cooperación Técnica del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Mediocridad histórica

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B. Garza

¿Vendrán los Winter Texans?

Jose Luis B. Garza

Oscar Jiménez

Imparable

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

Fuegos de California

Carlos López Arriaga