Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Matamoros

El informe pelícano

Angel Virgen Alvarado

18 de octubre, 2020

Una joven estudiante de Derecho redacta un documento que relaciona el asesinato de dos jueces con proyectos petrolíferos de una empresa en la desembocadura del Mississippi, donde amenazan la rica avifauna de la zona. 

Se afectaría el hábitat de los pelícanos. 

Su teoría apunta a una conspiración. 

El objetivo de los asesinatos radica en la intención que estos dos jueces tenían de prohibir la explotación de los yacimientos petroleros. 

Cuando los homicidas se enteran del “Informe Pelícano”, comienzan a perseguir a la joven para matarla, logrando asesinar a su novio y otros personajes que se interponían en su camino. 

“El Informe Pelícano” es una novela de suspenso, del escritor John Grisham, publicado en 1992.  

En 1993 se realizó una adaptación al cine protagonizada por JULIA ROBERTS y DENZEL WASHINGTON y, huelga decir, fue todo un éxito de taquilla. 

En la novela, sin querer, la joven estudiante da en el blanco sobre el móvil de los asesinatos de los jueces. 

Haber escrito un informe dando su punto de vista, le valió ser perseguida ferozmente. 

Viene a cuento lo anterior porque hace tres días la periodista BEATRIZ LLERGO, escribió, no un informe pelícano, sino su punto de vista sobre el arresto del General SALVADOR CIENFUEGOS, en Estados Unidos, acusado de delitos grave como lavado de dinero y narcotráfico. 

Veamos cual es el punto de vista de BEATRIZ LLERGO. 

Dice: “Con la detención del General Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, López Obrador castiga y manda una advertencia a los militares inconformes con su gobierno. 

La aprehensión parece más una petición de la 4T al gobierno de Trump, que una decisión independiente de la DEA. 

La relación entre el Presidente y es Secretario de la Defensa nunca fue buena. 

Cienfuegos criticó a quien era candidato por querer dar amnistía a los integrantes de crimen organizado. 

Cienfuegos criticó la propuesta del tabasqueño violatoria del Estado de Derecho, ilegal, con una clara intención propagandística electoral. 

Meses más tarde, el General Cienfuegos le manda una carta al ya Presidente López Obrador. 

Le pide que no baje el sueldo a los mandos militares, le advierte que se trata de un error estratégico y de una gran injusticia. 

Le recuerda que los soldados son los brazos y las piernas del Ejército, los que dejan a sus familias por meses para cuidar a la sociedad. 

Y le dice más: “Usted se acaba de reunir con más de 30 mil hombres uniformados. Ante usted estaban los más altos mandos y la tropa, los mismos a los que usted acusó de asesinos y violadores. 

En esa misma carta Cienfuegos acusa a López Obrador de querer dividir al Ejército. 

Y efectivamente, está convirtiendo militares en empresarios, constructores y administradores de Aduanas y Puertos para cooptarlos y garantizar su lealtad a un proyecto político personalista que va rumbo al fracaso. 

Los está dividiendo, corrompiendo y desnaturalizando. Está echando a perder una institución que ha sido ejemplo de lealtad, eficacia y estabilidad del Estado mexicano. 

Ejército y Armada podrían estar entrando a un proceso preocupante de ideologización político partidista. 

Ya no se les exige lealtad a la Constitución sin al proyecto político de un solo hombre. 

Así lo hizo Chávez y luego Maduro en Venezuela. 

Acusar al General Cienfuegos de estar vinculado al crimen organizado es un pretexto, un manotazo para impedir que siga creciendo la inconformidad militar hacia un gobierno arbitrario. 

¿Qué más sabe Cienfuegos para que López Obrador ordenara su arresto? 

Su detención puede convertirse en un antes y un después en la prudencia, disciplina y tolerancia militar”. 

Hasta allí en Informe Pelícano… ¡Perdón! Hasta allí el punto de vista de BEATRIZ PAGES. 

 

SOBRE EL ARRESTO DEL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS los informes que ellos, los gringos, nos dan indican que la DEA intervino los teléfonos celulares de individuos sospechosos y oyeron que dijeron: 

“En la televisión está apareciendo EL PADRINO”. 

Y como en las películas, gritaron “¡Bingo!” 

Así descubrieron que EL PADRINO era el General CIENFUEGOS. 

Son informes de voceros americanos. Voceros cuya identidad se desconoce. 

Nos dan informes que ellos quieren que se sepan. 

Qué casualidad. 

Los súper sabuesos de la DEA saben quién o quiénes son los capos mexicanos, los PADRINOS, los BOSS, pero no saben quiénes son los mafiosos que hay en su país. 

¡Los tienen en su chiquero y no saben quiénes son sus bandidos! 

Desconocen quién es el jefe del cártel de Nueva York, o de Chicago, o de Los Ángeles, pero conocen hasta el modo de andar los mafiosos de Italia, Francia, Japón, China, Brasil, etcétera. 

Así son ellos. 

Por cierto, por cierto… 

¿POR QUÉ EL DIRECTOR DE LA CFE, MANUEL BARTLETT NO VA A ESTADOS UNIDOS? 

BARTLETT, funcionario muy querido de AMLO, por más que lo invitan a Estados Unidos, no quiere ir. 

Le bufa a la vereda. Por algo será. Y no propiamente porque estén cerrados los puentes. 

 

ELECCIONES EN TIEMPOS DEL COVID-19. 

HIDALGO… 

En el estado de Hidalgo, ayer domingo se registraron largas filas de votantes para elegir a 84 presidentes municipales, luego de que los comicios se aplazaron por espacio de cuatro meses debido al Covid-19. 

Los comicios locales resaltan porque por primera vez en la historia de la entidad se colocarán 40 urnas electrónicas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes. 

Los partidos que participarán en los comicios son: PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Morena, Movimiento Ciudadano y las agrupaciones locales Nueva Alianza, Encuentro Social de Hidalgo, Podemos y Más Por Hidalgo.  

 

COAHUILA… 

Los ciudadanos de Coahuila salieron a las urnas para renovar el Congreso local: De las 25 diputaciones, 19 son por mayoría relativa y seis por representación proporcional. 

En la actual Legislatura, el Congreso de Coahuila no está dominado por la mayoría absoluta de un grupo parlamentario, aunque está integrado por 10 diputados del PRI, nueve del PAN, tres de Unidad Democrática de Coahuila, dos de Morena y uno del PRD. 

 

CIERRE DE PUENTES A VIAJES NO ESENCIALES… UN MES MÁS. 

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron extender hasta el próximo 21 de noviembre las restricciones al tránsito terrestre no esencial entre ambas fronteras, debido a la pandemia por el Covid-19 en ambos países. 

Lo anterior se desprende de una publicación realizada a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría de Relaciones Exteriores: 

“Tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan al color amarillo el Semáforo Epidemiológico México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera”. 

Con lo anterior las restricciones en los puentes internacionales se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. 

Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del próximo 21 de noviembre de 2020. 

 

EN LA FRONTERA, CANTINAS Y BARES SEGUIRÁN CERRADOS 

NUEVO LAREDO, MIGUEL ALEMÁN, REYNOSA, RÍO BRAVO, MATAMOROS, VALLE HERMOSO, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Tampico y Ciudad Victoria se mantienen en la fase de alto riesgo de contagio de covid-19 y se mantienen en Fase 2, mientras que los demás municipios de Tamaulipas avanzan a Fase 3. 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó que 31 de los 43 municipios de Tamaulipas avancen a la Fase III de la reactivación de actividades no esenciales, tras ser impuesta la cuarentena derivada a los contagios de Covid-19. 

Municipios que avanzan a Fase III: 

Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Villagrán y Xicoténcatl. 

La reapertura de los establecimientos contemplados dentro de las actividades económicas no esenciales deberá efectuarse con estricto apego a las medidas de seguridad en materia sanitaria. 

Y continúa en todo el estado el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, la sana distancia y el protocolo sanitario y se mantiene el doble no circula en los de la Fase 2. 

El acuerdo estará en vigor hasta el 31 de octubre en que podrá ser adicionado o modificado acorde al comportamiento del coronavirus. 

 

MERCADOS POPULARES A BAJO COSTO… 

Con la finalidad de brindar apoyo a las familias más necesitadas económicamente, el PRI y la CNOP pusieron en marcha el ‘Mercadito Cenopista’ en la colonia “Valle de la Palangana”, donde se ofertaron productos de la canasta básica a bajo costo. 

La inauguración se llevó a cabo a las cinco de la tarde y estuvo a cargo del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS y el Secretario General de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, además estuvo presente Héctor Silva Santos, en calidad de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Matamoros, entre otros. 

“Al igual que con todos sus sectores, organizaciones y movimientos, el Partido Revolucionario Institucional sigue haciendo equipo con su sector popular y en esta ocasión, a través de éste mercadito, ponen a disposición de las familias productos importantes de la canasta básica”, dijo Melhem. 

 

KIKO ELIZONDO el sábado anterior participo, junto con sus correligionarios en los Foros Temáticos del partido azul. 

HOY LUNES, el diputado matamorense HECTOR ESCOBAR, a la una de la tarde por las redes sociales rendirá su informe de actividades legislativas. 

También JAVIER GARZA DE COSS, RENDIRA SU INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS. 

El evento es en Reynosa donde él, GARZA DE COSS quiere ser candidato del partido azul a la Presidencia Municipal. 

PILAR TIENE COVID-19… 

La que ya da muestras de alivio es la alcaldesa sustituta de Victoria, Pilar Gómez Leal, que le dio Covid-19. 

Gómez Leal, ex diputada panista, ganó la votación en el Congreso con 22 votos a favor y uno en contra para ser designada alcaldesa en lugar del inútil de XICO. 

Por cierto…REGRESO ERICK VALDEZ a la jefatura de prensa en Ciudad Victoria. 

La mala noticia es que el COVID-19 cobró la vida del director de COEPRIS EN TAMAULIPAS, OSCAR VILLA GARZA. 

El 12 de septiembre el funcionario fue intubado por Covid19 y ya no se pudo recuperar. 

“Esta madrugada recibí la tristísima noticia del fallecimiento de mi amigo el Dr. Óscar Villa Garza, comisionado de @CoeprisTam, mis sinceras condolencias para mi querida Tita, su esposa y un abrazo solidario para sus hijos.  

Descanse en paz mi estimado amigo. 

— Gloria Molina Gamboa”. 

Ese fue el tuit de la Secretaria de Salud en Tamaulipas. 

 

POR FIN ACABARON CON BASURERO A CIELO ABIERTO EN LA COLONIA ARBOLEDAS DE MATAMOROS. 

El Director de Limpieza Pública, Hugo Gutiérrez, manifestó que el gran tiradero de basura que a espaldas de la colonia Arboledas se extendía por más de tres kilómetros, al fin fue saneado totalmente. 

En la tarea se usaron trascabos y maquinaria pesada. 

Se tratará de abrir una zanja para evitar que los carretoneros sigan yendo a tirar desechos a ese lugar, dijo Gutiérrez. 

Y los panteones podrían abrirse el 2 de noviembre en Matamoros si esta ciudad avanza a la Fase sanitaria 3, según estimaría la Secretaría de Salud. 

 

TRES AÑOS en confinamiento ha celebrado su cumple el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a quien, desde este espacio le enviamos un saludo afectuoso y un virtual apretón de manos. 

¡FELICIDADES, GEÑO! 

 

TRASCIENDE QUE EL EX AGENTE ADUANAL, ELADIO AVALOS, murió en Monterrey, Nuevo León. 

A su familia, desde este espacio, le enviamos nuestro sentido pésame. 

Por hoy, es todo.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro