Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Feliz cumpleaños Eugenio 

Alberto Guerra Salazar

18 de octubre, 2020

Así como Genaro García Luna hizo desmoronar la imagen y el legado de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República, la aprehensión del General Salvador Cienfuegos aplastó hasta sus cimientos, la presencia en la historia, del ex Presidente Enrique Peña Nieto. 

El encarcelamiento del ex Secretario de Seguridad Pública y del ex Secretario de la Defensa Nacional, muestra que las más altas instituciones de la patria son sólo simulación, tapadera, engaño, ficción, tomadura de pelo. 

¿Puede haber algo peor que esto?, sí, en efecto. Tuvo que ser un gobierno extranjero el que pusiera al descubierto la corrupción que tiene podridas a ambas dependencias federales. 

No funcionó en México el sistema constitucional de contrapesos, pues ni senadores ni diputados federales, ni magistrados ni Ministros de la Corte, se dieron por enterados que los titulares de las dos dependencias estaban al servicio de la delincuencia organizada. 

Es una afrenta para el sistema de seguridad y justicia de México, que el gobierno estadounidense someta a juicio y condene, seguramente, a los dos ex funcionarios federales, por los graves delitos cometidos. 

Es muy desafortunada la confesión mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no tenían siquiera sospechas, de los pasos en que andaban Genaro y el General Cienfuegos. 

Reconoce sin pena alguna, que son un fracaso los aparatos de presunta inteligencia de las dependencias encargadas de combatir los delitos de cuello blanco, de alta política, de delincuencia organizada. 

Ningún funcionario gubernamental supo nada, hasta que un gobierno extranjero les hizo explotar en las narices la bomba descomunal de la corrupción, con boletines de prensa donde revelaron la aprehensión de los dos mexicanos. 

Nunca fue un secreto que el gobierno federal está infiltrado por los delincuentes. La sorpresa es que ya se documentó fehacientemente y que ahora estará obligado el Presidente López Obrador, a hacer una verdadera limpia en el sector. 

De entrada, se verá muy mal que AMLO autorice a su Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a aventar la dependencia, para convertirse en candidato de MORENA a Gobernador de Sonora. 

Esos eran usos y costumbres del neoliberalismo, cuando el PRI era agencia de colocaciones y usaba a las dependencias públicas como trampolín y plataforma de lanzamiento de candidatos. 

Estamos frente a un ejercicio de gatopardismo, de cambiar para que todo siga igual, pues don Alfonso declaró a la prensa que no se manda solo y que necesita el aval del Presidente de la República, para ser candidato. 

Durazo debiera ser destituido por inepto e ineficiente, pues no descubrió oportunamente, que la dependencia puesta en sus manos estaba asociada con delincuentes a los que debía perseguir. 

En otros temas, el ingeniero Eugenio Hernández Flores cumplió 61 años de edad el sábado 17, y las redes sociales se llenaron de expresiones de amistad, cariño, gratitud, de familiares, amigos y de gente del pueblo. 

El ex Gobernador cumplió siete días antes, tres años de reclusión penitenciaria, por culpa de una acusación penal presentada por el actual gobierno estatal, panista, con el pretexto de un tema muy manoseada, que data desde el 2004. 

Se trata de la compra-venta de 1,600 hectáreas de terrenos inundables en el municipio de Altamira, que desde entonces fueron donados por el gobierno federal al gobierno de Tamaulipas, y luego vendidas por éste, a un particular. 

De hecho, este presunto delito ya fue tumbado por los abogados defensores, pero Eugenio está sometido a un proceso de extradición solicitado por el gobierno estadounidense, y jueces federales dictaminarán su procedencia o no. 

El caso es que en su cumpleaños, el ingeniero Hernández Flores recibió una avalancha de expresiones de felicitaciones, parabienes, buenos deseos y mucho cariño, que sus familiares le hicieron llegar a sus manos. 

Fue un extraordinario mandatario estatal, que construyó un Parque Bicentenario con un gasto superior a los seis mil millones de pesos, pues se trata de un conjunto de edificios públicos. 

Siendo presidente municipal victorense, Eugenio construyó desde El Corazón de Tamaulipas, el proyecto que lo llevó a la gubernatura, de 2005 al 2010. 

El sucesor Egidio Torre Cantú, dejó transcurrir su ciclo sexenal sin hacer apenas nada. Tuvo el hermano de Rodolfo un pretexto recurrente para justificar la inacción. Decía que el dinero destinado a obra pública, lo daba a la Secretaría de la Defensa Nacional, como cuota de compensación, pago, remuneración. 

El Secretario de Gobernación de la época, Miguel Angel Osorio Chong, desapareció de un plumazo a la policía municipal tamaulipeca, sin crear un grupo alterno o aumentar el número de policías estatales o ministeriales. 

Se creó entonces un convenio con la SEDENA, mediante el cual, los soldados llegaban a Tamaulipas en un número mayor al que le correspondía al Estado, para que hicieran las funciones de seguridad y vigilancia que dejaron tiradas los municipales. 

A cambio de ello, el gobierno del Estado les pagaba a los soldados una compensación, el hospedaje, alimentación, mantenimiento de vehículos y municiones.  

Nunca se redujo el número de delitos, la violencia se recrudeció con pérdida de muchas vidas humanas, no se podía viajar en carretera de noche.  

Era titular de la SEDENA el General Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos por sus nexos con los delincuentes. 

Otra mala noticia es que el fiscal general de justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica volvió a dar otra demostración de ineficiencia, pues sus agentes nunca esclarecieron el secuestro de un niño en San Fernando. 

Luciano Leal Garza, de apenas 14 años de edad, duró más de tres meses privado de la libertad, y aunque su familia pagó el rescate exigido por los delincuentes, lo sacrificaron. 

También causó consternación el deceso del titular estatal del COEPRIS Oscar Villa Garza, nativo de Nuevo Laredo, quien sucumbió en un hospital de Monterrey, ante el Covid-19. 

Por la misma enfermedad, la presidenta municipal interina de Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal, está confinada en su hogar. Por cierto, tuvo el acierto de nombrar como director de comunicación social, al joven Erick Valdez. 

Por el rumbo del Congreso local, no gustó a muchos el tono y el contenido del informe anual del diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, sobre todo cuando acusó que “los legisladores paleros” estorban la buena marcha de las iniciativas. 

Rigoberto, nativo de Reynosa, informó a través de la plataforma Live Facebook de su desempeño legislativo, con 28 iniciativas leídas en tribuna, pero también dio cuenta de su activismo social, a favor de las familias vulnerables. 

Además de repartir despensas, comida caliente, tinacos y llenado de cilindros de gas doméstico, ahora instaló un centro de acopio y además, un dispensario médico. 

Al cierre de la columna, 18:00 horas, personeros del PRI subieron a redes sociales información de que sus candidatos habían arrasado en las elecciones de Hidalgo y Coahuila. 

Estuvieron en juego diputaciones locales en Coahuila y presidencias municipales en Hidalgo, y en ambos casos, los tricolores aseguraron haber superado a la oposición. Hoy se darán a conocer los resultados preliminares. 

Cumplen años el licenciado Carlos Arturo Guerra Velasco, ex diputado local, editor de Contacto de Matamoros. En tanto que Renee Marcello Flores recibió en la Universidad de Texas, en Houston, el título de Doctor en Derecho. Hijo de Jacinto Flores Peña. 

Jorge cumplió 17 años, hijo de la comunicadora Benny Cruz Zapata. Dia de fiesta para Edelmira Cerecedo García. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro