Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Reynosa

Como en los buenos tiempos 

Martha Isabel Alvarado

20 de October, 2020

.-Gana el PRI en Hidalgo y Coahuila  

.-Gobernadores hicieron la ‘chamba’  

.-Morena cae a 3er lugar de la tabla  

.-AMLO señala: ‘Ganó la democracia’  

 

Al tenor de los resultados registrados en los comicios celebrados el fin de semana en Hidalgo y Coahuila, podría decirse que los gobernadores de dichas entidades, respectivamente, OMAR FAYAD MENESES y MIGUEL RIQUELME SOLÍS, hicieron su ‘chamba’.  

La dirigencia nacional del PRI encabezada por ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, tendría razones para estar feliz, feliz, feliz, (AMLO dixit), pero como ya lo hemos señalado, los que hicieron la ‘tarea’ fueron los Mandatarios Estatales.   

Sobre todo, en el estado de Coahuila, bastión de los hermanos HUMBERTO y RUBÉN MOREIRA VALDEZ, cuyo ‘coequipero’ y actual gobernador del estado, MIGUEL RIQUELME, se llevó ‘carro completo’, como en los buenos tiempos del Partido Tricolor.  

Es decir, que de los 16 distritos electorales que se disputaron el domingo en Coahuila, el PRI salió triunfador en 16. Algo similar a lo que el año pasado hizo el PAN en Tamaulipas, donde ‘barrió’ a Morena, superándolo en 21 de los 22 distritos del estado.  

A juzgar por los resultados electorales del año pasado en Tamaulipas, y los del domingo, en Hidalgo y Coahuila, cabe la pregunta: ¿Será que Morena no es lo mismo, sin AMLO en la boleta?.  

Respecto a las cifras del estado de Hidalgo, se afirma que el PRI aumentó su ‘cosecha’, toda vez que en 2016 ganó 22 Ayuntamientos, y el pasado domingo alcanzó la victoria en 32 de los 84 que tiene el estado.   

Contrario a lo acontecido con el PRD, que en 2016 ganó 15 Ayuntamientos y en la elección del domingo anterior, sólo 7.   

El Partido del Presidente, Morena, quedó en tercer lugar en el estado de Hidalgo, pues, aunque se esperaba que ganara por lo menos en 20 municipios, su saldo fue de solo 6 victorias.   

Habrá que esperar lo que arrojen los cómputos finales correspondientes a ambas entidades federativas, a realizarse mañana miércoles, pero en calidad de mientras, queda claro que el PRI sigue ‘vivo’ por aquellos lares.   

Desde luego que los dirigentes del Partido Tricolor en Tamaulipas festejaron los resultados de Hidalgo y Coahuila, aunque acá su situación es totalmente diferente.   

En Tamaulipas, los priistas están ‘huérfanos’, en cuanto a tener “papá gobernador” se refiere.  Asimismo, anda muy escaso el Comité Estatal Priista, de cobertura mediática, no obstante tener un presidente muy mediático, en la persona del ex diputado federal EDGARDO MELHEM.   

Dícese que, “en política las simpatías cuestan” (y la difusión también). La política es de compromisos, ‘aquí y en China’.  

Más bien, lo que quizá deba propiciar el dirigente estatal del PRI, es que su gran amiga, la Secretaria General del CEN, CAROLINA VIGGIANO, esposa de RUBÉN MOREIRA, ‘le aviente el salvadidas’, con algún tipo de ‘fondeo’ regional, para no estar tan ‘helado paleta’.  

Como era de esperarse, al Presidente LÓPEZ OBRADOR, en su conferencia mañanera de ayer, le preguntaron sobre los resultados electorales de Hidalgo y Coahuila, y fue rápido en responder, aunque sus palabras tuvieron un dejo de ‘resignación’. 

“Quisiera preguntarle si considera como una derrota para Morena los resultados, particularmente en Coahuila”, planteó un reportero.  

Y el Presidente respondió: “No opino de eso, no. Yo creo que es un triunfo para la democracia si la gente participa y hay elecciones limpias y libres, gane quien gane”.   

Mismo tema sobre el que aseguró: “Yo no quiero involucrarme en las elecciones, quiero enterarme por los organismos electorales y por los medios”. ¿Será?.  

Tampoco quiso AMLO hablar de béisbol esta vez, tema que le apasiona de sobremanera. Pero como ‘se fue al agua’ su pronóstico con “Astros” de Houston y el lanzador sinaloense JOSÉ URQUIDY, el mandatario seguramente decidió que “calladito se ve más bonito”.  

Por cierto, hoy inicia la Serie Mundial de béisbol, misma que disputarán los “Rays” de Tampa Bay y “Dodgers” de los Ángeles, equipo este último con el que el pitcher mexicano JULIO CÉSAR URÍAS, de Sinaloa también, que a sus 24 años de edad, ha lucido enormidades, superando incluso la marca del gran FERNANDO El Toro VALENZUELA.   

CONTRAFUEGO: Don Julio. ¡Sí Señor!.  

Hasta la próxima.  

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro