Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Ella no se mandaba sola

Clemente Castro

21 de octubre, 2020

Si en el ánimo de las autoridades se encuentra enjuiciar a ex colaboradores de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, tendrían que ir por los peces gordos y no solo de los se quedaron con las “feriecitas”. Eso incluye al propio alcalde con licencia.

Porque si se trata de darle “atole con el dedo” a los ciudadanos, los que quieran hacerlo deben tener presente que éstos, de tiempo atrás, abrieron los ojos y entienden que, ahí donde hay malos manejos de recursos y corrupción, existe un entramado de complicidades que funciona de arriba hacia abajo.

Cierto que el eslabón se rompe por lo más débil pero pocos van a creer que una funcionaria menor sea la “casi” artífice de las raterías que se cometieron durante el tiempo en que GONZÁLEZ URESTI desgobernó en Victoria.

Lo decimos debido a que desde el Ayuntamiento, la contralora, NORA ROSALBA CEPEDA GUERRERO y el regidor del Movimiento Ciudadano (MC), GERARDO VALDEZ TOVAR, aceptan que en el área de Comunicación Social, en donde despacho GLORIA MONTALVO PADILLA, hubo irregularidades en el manejo de los recursos.

CEPEDA GUERRERO habla de que una colaboradora de MONTALVO y por tanto empleada del municipio, facturó poco más de 100 mil pesos, dinero que tuvo que devolverse una vez que se detecto el mal manejo.

Con respecto al regidor, señala que no basta con reintegrar el recurso sino que debe inhabilitarse a la ex servidora pública.

El caso es que ni son 100 mil pesos los que andan volando ni tampoco solo la ex titular de Comunicación es la posible responsable de los “cochupos” millonarios de los que se habla.

Y es que el recurso primero se aprueba en paquete por el cabildo y luego se ejerce desde las áreas, en los montos programados, por lo general cada mes.

En lo que se refiere a la dirección que ocupó MONTALVO, las cantidades que se destinaron para prestadores de servicios y empresas, debieron pasar por el filtro del alcalde, quien pudo reducir o aumentar cantidades a empresas y particulares e incluso quitar a las o los desconocidos y meter a cómplices y amigos.

Luego de ese visto bueno el documento debe operarse en finanzas porque desde ahí se paga previo el cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos la facturación.

Pero aún más, la contraloría no esta pintada en ese tipo de procedimientos y puede actuar si se detecta que algo no anda bien.

Ahí pueden ubicarse a empresas o prestadores de servicios que traen cola que les pisen y, en ese sentido, quedarían fuera del “agasajo”.

Después de ello todavía falta que se estampe la firma de los acreditados para eso y toca el turno a un síndico y seguramente el alcalde y hasta el jefe de finanzas.

En cuanto a el Ayuntamiento capitalino, se habla de que metían mano en los asuntos de dinero una hija del munícipe y alguien más que era cercano a éste. Esto sin que aparecieran en los documentos.

Luego entonces, si bien MONTALVO puede no estar limpia, dada su novatez o haber sido seducida por “la serpiente de mil cabezas”, el tejemaneje no se circunscribe solo a ella.

El lamentable asunto en que se ve inmersa la mujer en mención nos recuerda, guardadas las proporciones, a un personaje que colaboró en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA, el cual fue llevado a la cárcel en la administración de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, acusado de haber incurrido en ilícitos.

A ese ex funcionario, cuando se vio en desgracia, se le escucho decir: “yo no me mandaba solo”. Y, en efecto, así fue.

Ya que andamos por Victoria, sigue moviéndose la versión de que el ex munícipe, OSCAR ALMARAZ SMER, podría regresar como candidato pero no a la alcaldía.

Más bien sería parte de una estrategia que consiste en la unión de fuerzas, de manera abierta o encubierta, entre el PAN y el PRI a fin de tratar de cerrar el paso a Morena, tanto en la alcaldía como las diputaciones locales y la federal en el 05 distrito.

ALMARAZ SMER es alguien efectivo en la operación política y sabe entender el sistema de poder existente.

Se trata de una versión más de tantas que fluyen pero, sin duda, suena creíble y posible.

Mientras eso se dice, los morenistas todavía no logran ponerse de acuerdo.

El reto es que logren la unidad, así sea de los dientes para afuera y manden a la contienda a los candidatos competitivos o de lo contrario les volverán a recetar la dosis de los comicios anteriores. El punto es que si pierden, sus posibilidades de aspirar al gubernatura irán a la baja.

De poco les servirá a los de Morena en la entidad tener “gorda la caballada” sino cuentan con organización, mando y un plan definido para afrontar las contiendas del 2021 y 2022.

AL CIERRE

El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, critico, de nueva cuenta, la extinción de los fideicomisos que se dio en el Congreso de la Unión.

Sostuvo que eso derivará en la concentración de recursos para la federación y no se precisa el destino que se les dará.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro