Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Roxana, Gerardo, Pilar… 

Alberto Guerra Salazar

21 de octubre, 2020

Este es el Gobernador que Tamaulipas necesita. Esa es la impresión que tuvieron muchos ciudadanos después de ver la participación de Rodolfo González Valderrama, en la conferencia mañanera presidencial. 

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, denunció ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y de los representantes de la prensa nacional, la corrupción de Josefina Vázquez Mota, particularmente. 

Nuestro paisano, nativo de Tampico, fue comisionado por López Obrador, igual que otros de sus cercanos colaboradores, para revisar un número determinado de fideicomisos gubernamentales, a efecto de certificar las condiciones de su manejo. 

González Valderrama reunió la suficiente información y la presentó tal cual en el Palacio Nacional. 

Rodolfo no titubeó, no bajó el tono de voz, no se arrugó, al denunciar que Josefina recibió mil quinientos millones de pesos del erario federal, para supuestas obras y beneficios para migrantes. 

Se trata de una mujer que ha sido candidata presidencial, del PAN, Senadora de la República, dos veces diputada federal, dos veces miembro del Gabinete Presidencial, en suma, una mujer de armas tomar, influyente, temible. 

González Valderrama, enlistado como prospecto a la nominación de MORENA para pelear en las urnas la gubernatura cueruda, habló largo y tendido sobre el turbio manejo de los fideicomisos que le tocó revisar. 

Opacidad, inconsistencias, falta de documentación que justifique las transferencias, dinero despilfarrado, inversiones autorizadas pero no cumplidas, esas y otras irregularidades fueron mostradas por Rodolfo. 

El funcionario tamaulipeco se reintegra de lleno a sus responsabilidades en la RTC, y el Presidente hará lo que corresponda para que se muevan los resortes de la justicia y persigan a quienes resulten responsables. 

Los fideicomisos están desaparecidos y en fecha próxima se anunciará el mecanismo diseñado para cumplir las tareas que tuvieron a su cargo pero que la corrupción obstaculizó. 

Sería conveniente que algún actor político promueva al amparo de este espectacular movimiento federal, que se revisen en Tamaulipas los fideicomisos locales. 

Seguramente descubrirían cosas interesantes en cuando menos dos de ellos, el que mueve los recursos provenientes del pago de peajes en el puente internacional III de Nuevo Laredo, y el que administra los fondos generados por el impuesto a hospedajes. 

Por cierto, está confirmada la visita de AMLO a Nuevo Laredo, el domingo, y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció ayer que se propone plantearle los asuntos vitales del Estado. 

Se declaró preocupado por la estrechez de recursos resultado de los recortes federales en participaciones, así como por el problema del agua de riego que se arrastra desde Chihuahua. 

La epidemia de Covid-19 no solo devastó la salud pública, sino también las finanzas oficiales, y se necesita un apoyo federal para enderezar las cosas. Así lo expondrá. 

En otros temas, la más reciente edición del periódico Hora Cero, de Heriberto Deandar Robinson, publica una encuesta sobre preferencias electorales en Río Bravo, y no fue ninguna revelación el repudio expresado para Carlos Ulivarri López. 

El presidente municipal saliente anda en plena campaña de proselitismo encubierta, pues quiere reelegirse a pesar de que su gestión ha sido desastrosa. Las mediciones de popularidad le dieron apenas un 4.5 por ciento de aceptación. 

Ulivarri López tiene en contra hasta a muchos de sus propios colaboradores, que soportan sus desplantes de patanería sólo porque tienen necesidad del sueldo, pero en las colonias no se esconden para hacerle malas caras. 

En cambio, la misma encuesta de Hora Cero muestra un buen posicionamiento social de la diputada local Roxana Gómez Pérez, del PAN, pues ha mostrado capacidad de gestoría pero también de activismo legislativo. 

A propósito, esta Legislatura local será plataforma de lanzamiento de muchos candidatos a presidentes municipales, pues además de Roxana Gómez Pérez apuntada para Río Bravo, está Gerardo Peña Flores perfilado en Reynosa. 

En efecto, el presidente de la junta de coordinación política, del poder legislativo, Peña Flores, está siendo requerido por grupos sociales de Reynosa, para que madure un proyecto de corto plazo, que lo lleve a ocupar la jefatura edilicia. 

Gerardo, institucional como es, simplemente agradece los buenos deseos y pide a sus amigos esperar los tiempos oportunos, para tomar decisiones. 

Otro montón de diputados se aprestan a solicitar licencias para separarse de sus curules y aventarse a su siguiente oportunidad. Pilar Gómez Leal les lleva un paso adelante pues ya despacha en el palacio victorense. Pero va por la reelección. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal está cantada para Nuevo Laredo, a nombre de MORENA, así como Yahleel Abdalá Carmona, mismo solar, pero por el PRI. 

Cuando Gerardo y Yahleel se vayan a hacer sus respectivas campañas, serán llamados sus suplentes, que ya tienen experiencia legislativa: Luis René Cantú Galván, a quien apodan el pollo o el chamaco, y Copitzi Yesenia Hernández García, de Reynosa o Río Bravo, respectivamente. 

Salvador Rosas Quintanilla es diputado federal, del PAN, por el distrito de Nuevo Laredo. Está encaminado a la nominación a presidente municipal. Es agente aduanal, millonario. 

Le tocaría competir contra Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. Sería una contienda desigual porque él tiene mucho dinero, pero ella es hija de la leyenda. 

Rigoberto Ramos Ordóñez es el candidato natural de MORENA para Reynosa, y aunque el panista Gerardo Peña Flores es un rival de cuidado, tiene en su contra al grupo de sus compañeros de partido que también quieren ser candidatos pero se quedarán chiflando en la loma. 

Javier Garza de Coss, Alberto Laza Bazaldúa, Javier Garza, El Chuma, Juana Sánchez, el hijo o el marido de Maki, mas los que se acumulen, no solo regatearán su participación en la campaña de Gerardo, sino que hasta podrían alentar por lo bajo a sus adversarios, por puro rencor o envidia. 

En Ciudad Victoria, la presidenta municipal interina Pilar Gómez Leal está batallando para decidir si encubre o no a Xicoténcatl González Uresti, pues está en la disyuntiva de convertirse en cómplice o en traidora. 

Regidores del Movimiento Ciudadano, como Gerardo Valdez, exigen a Pilar que emprenda acción legal contra la ex directora de comunicación social de Xico, Gloria Montalvo, debido a que le descubrieron malos manejos del presupuesto. 

En la Ciudad de México, el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, extendió nombramiento al tamaulipeco Carlos Flores Rico, como coordinador de un instituto de formación política “Gustavo Carvajal Moreno”, que no se conoce en Ciudad Victoria. 

Mario Delgado Carrillo, candidato a presidente nacional de MORENA, nos obsequia las dos consabidas noticias. La buena es que pidió a Yeidckol Polevnsky que se sume a su proyecto. La mala es que le pegó el Covid-19. 

Que se preocupe cuando le pegue Porfirio… 

Cumplen años el buen amigo José Alfonso Dávila Castillo, el médico riobravense Ernesto Garza Garza y Roberto Carlos López Puga, de Nuevo Laredo. 

Fiesta en Nuevo Laredo para el veterano periodista Jesús Valdez Gutiérrez, ex compañero de redacción en El Diario, de don Ruperto Villarreal Montemayor, ambos desaparecidos. Periódico y editor. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro