Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Nuevo Laredo nos UNE  

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Contacto en "Mi Pueblito"

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Desencuentro laredano

Carlos López Arriaga

25 de octubre, 2020

El presidente visitó Nuevo Laredo este domingo, municipalidad que es punta norponiente de Tamaulipas, limítrofe con Nuevo León y vecina cercanísima de Coahuila.

Entidad, esta última, donde MORENA y el PAN acaban de recibir una paliza por parte de un PRI que parece levantado de ultratumba, con carro completo incluido.

Es nota nacional que ANDRÉS MANUEL aprovechó su oportunidad al micrófono para señalar que son públicas sus diferencias con el gobernador CABEZA DE VACA.

Y, al igual que en la visita anterior, aclaró que no alargaría mucho su intervención debido a la pandemia, aunque en realidad lo hizo ante las protestas (gritos, mantas) instaladas en las inmediaciones por la asociación opositora FRENAA.

Era el evento principal, donde el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR se esmeraría inútilmente por infundir un aire amable a la visita, aunque las cartas estaban echadas.

Insalvable la desconfianza en ambas trincheras. Norteños, fronterizos, RIVAS CUELLAR y CABEZA DE VACA lucen visiblemente más corpulentos, ambos en mangas de camisa, junto a un ANDRÉS MANUEL más bajito, que llegó en plan friolento, arropado con casaca otoñal de cuello alto.

En los videos del viaje lo vemos arrastrar las piernas, un poco en zigzag, sin cubrebocas, a prudente distancia del grupo, con las manos a la espalda, lejano en sus gestos y (luego veríamos) también en sus palabras.

Acaso por esta diferencia de tamaños resultó varias tallas mayor el jersey que CABEZA y RIVAS obsequiaron al Presidente. Playera negra con letras blancas y vivos color naranja, uniforme oficial del equipo “Tecolotes” de los dos Laredos,

Se preguntaba la gente quién podría ser el individuo fachoso, de barba crecida, mirada beligerante y voz hostil que venía entre la comitiva presidencial.

Cualquiera diría que era un guardaespaldas, chofer, personal de servicio, intendente acaso. Se llama ROMÁN MEYER FALCÓN, trabaja como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En su oportunidad al micrófono describió las inversiones que en materia de reordenamiento urbano se han realizado en nuestra entidad y también prendió un foco rojo sobre la cantidad de viviendas abandonadas, identificando el fenómeno con el problema de la inseguridad.

Por su parte, CABEZA DE VACA ofreció un elaborado discurso de 20 minutos, que no leyó, pese a traer una carpeta con apuntes. Más bien esbozó ideas ya muy aprendidas, reiteradas en las reuniones con sus homólogos, los gobernadores panistas.

Ha mejorado mucho en su seguridad al hablar, en eso que llaman autoconfianza. Visualiza bien lo que quiere decir, pero sigue fallando en técnicas básicas de vocalización, entonación, dicción, modulación.

Continúa siendo muy mala su administración del aire. Por momentos parece que ahoga deliberadamente las palabras, como quien habla para unos pocos y no para multitudes.

Su voz jamás revienta (como lo sabía hacer magistralmente TOMÁS YARRINGTON) pues tan solo susurra, siempre contenido, autolimitado. Se diría que platica las cosas con cierto aire misterioso, taciturno, siciliano.

Y este es un fallo que me permití señalar en este espacio hace cuatro años y medio cuando estaba en campaña y luego en sus debates televisivos. Su gran ventaja fue que BALTAZAR HINOJOSA hablaba peor.

 

PREOCUPACIONES COMUNES

El gobernador hizo un recuento de los reclamos ya conocidos, el federalismo fiscal, la necesidad de combatir la inseguridad fortaleciendo el tejido social.

Y también su preocupación por resolver el problema del agua que se suministra por el cauce del río Bravo para evitar disputas entre productores estatales. Problema que aqueja a buena parte de la franja fronteriza.

Desde su silla, AMLO asiente con la cabeza y una mirada fría, sin emoción, helada, aun cuando el mandatario tamaulipeco subraya el lugar 25 que ocupa la entidad en violencia criminal, contrastando el dato con los primeros lugares de hace cuatro años, cuando empezó el actual gobierno.

En esta parte de su discurso observaría un tropiezo al evaluar el pasado inmediato, cuando dijo que Tamaulipas “se disputaba el nada honroso primeros lugares (sic) de inseguridad y violencia en nuestro país.”

El lector notará que “el nada honroso” es singular y “primeros lugares” plural. La impresión es que, de último momento, FRANCISCO no quiso especificar un lugar (primero, segundo, tercero) quizás para no comprometerse con un dato impreciso. De aquí su brinco abrupto del singular al plural.

Párrafos más adelante volvería sobre el tema para decir que Tamaulipas “ya no se encuentra entre los primeros cinco, ni diez, ni quince estados más violentos del país.”

Resaltó el esfuerzo realizado en instalaciones de seguridad, entre ellas la construcción de un C5 en la ciudad de Reynosa. La reconversión de los C4 en C5.

Y también las 4 mil 300 videocámaras en todo el estado, que son ojos y oídos no solo para las instituciones de seguridad estatales, sino también para las corporaciones federales que participan en dichas tareas de coordinación.

Otro detalle, cuando CDV menciona que Tamaulipas produce el 12% de la energía nacional, la cámara capta a LÓPEZ OBRADOR echando el cuerpo hacia atrás, con el gesto propio de quien desaprueba lo que escucha.

El bien memorizado guión de CABEZA incluye el subrayar el papel de Tamaulipas como generador de energía en todo el país. Tema delicado por enfrentar dos posturas hasta hoy irreconciliables.La cerrazón de AMLO ante las compañías privadas que producen energía eólica y el entusiasmo que la administración de FRANCISCO manifestó desde un principio en este modelo de desarrollo.

Acaso el día de mañana, cuando se recuerde esta época, los vientos de cambio se identifiquen con la bonanza inicial de la energía eólica privada, inversionistas y lobistas incluidos.

 

TEMPORADA DE SONRISAS

Y bueno, como tema paralelo, en Ciudad Victoria, el mismo gobernador CABEZA DE VACA ha estado en campaña, sabedor de que en 2021 y 2022 vendrán dos procesos electorales muy intensos para Tamaulipas, con resultados (ambos) de pronóstico reservado.

Lo vemos barriendo calles, haciendo limpia de matorrales y tareas de pintura junto a la alcaldesa PILAR GÓMEZ, cuyos esfuerzos por entrar en el buen ánimo cuerudo encuentran todavía un grado alto de suspicacia.

Se agradece, por supuesto, la nueva cercanía de FRANCISCO con las familias capitalinas, aunque la respuesta en redes sociales no sea la más favorable.

Hay desconfianza hacia el desplante. En estos cuatro años, desde octubre de 2016 a la fecha, nunca la capital tamaulipeca había tenido una administración estatal tan adversa en lo económico.

Negocios cerrados y también casas, terrenos, locales comerciales y ranchos en venta o renta. Mismos que, al paso de los años, nadie compra, ni renta, porque sencillamente no hay dinero.

¿Por qué hasta ahora y por qué la insistencia de dar a estos eventos una clara intención propagandística?, preguntan los vecinos.

La gente no olvida el doble desprecio de catapultar primeramente un alcalde de bajísimo perfil (XICOTÉNCATL GONZÁLEZ) oriundo de Torreón, Coahuila, para luego reemplazarlo por una dama muy linda de familia reynosense, nacida en Mc. Allen, Texas, cuyo principal mérito es ser prima de FRANCISCO.

Al respecto circula en redes un meme que parece ilustrar a la perfección el momento.

Un hombre abraza a una mujer con huellas visibles de violencia intrafamiliar, ojos y pómulos inflamados por las golpizas.

Con falsa ternura le dice al oído: “Te juro que ya cambié, mi amor.”

Ignoro quién haya elaborado dicha ilustración pero su clave interpretativa radica en los letreros que otorgan una dimensión simbólica a la estampa.

En el rostro de ella aparece la leyenda: “Ciudad Victoria”. Sobre el de su pareja lucen los conocidos logotipos del PAN y del gobierno estatal (“Tam”) con letra estilizada azul y verde.

La duda es absolutamente justificable ante el contraste evidente. Después de la madriza, el sedicente apapacho, con fines netamente electorales.

Lo cual me remite a una imagen que circuló en las campañas de 2012. El personaje de FRANKESTEIN aparece sentado pacientemente junto a una pequeña niña que le dice, en tono de confesión:

-“Creí que eras un monstruo pero eres tierno y sensible.”

A lo que su interlocutor le responde:-“Ahorita estoy en campaña.”

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Seguridad, es la prioridad

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro