Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Matamoros

La danza de los fideicomisos

Angel Virgen Alvarado

25 de octubre, 2020

¿Se benefició o no se benefició JOSEFINA VAZQUEZ MOTA con recursos millonarios de los Fideicomisos? 

El tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, director de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, en su papel de revisor de fideicomisos dijo que VAZQUEZ MOTA si se benefició “de fondos opacos, vía fideicomisos”, por un monto de 1, 500 millones de pesos para supuestamente apoyar a mexicanos en el exterior. 

Es lógico que los que escucharon a GONZÁLEZ VALDERRAMA satanizaron a VAZQUEZ MOTA, exclamando “¡Y tan seriecita que se veía!” 

Sin embargo, la aludida, que ahora es senadora, luego-luego reviró. 

-“Mienten, mienten, mienten siempre”- dijo. 

Negó rotundamente haber recibido los 1,500 millones de pesos durante el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO para financiar la fundación “Juntos Podemos”, en la que fungía como presidenta honoraria. 

Aseguró que los recursos fueron proporcionados a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a la comunidad México-Americana en Estados Unidos, “y no tienen relación alguna con un fideicomiso o fondo”. 

“Ni ella en lo personal, ni ninguna fundación de la que ella formase parte, recibió esos recursos”, sino que “fueron entregados directamente por la Cancillería a las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos”, fue la nota informativa de la ahora senadora JOSEFINA VAZQUEZ MOTA. 

Las investigaciones seguirán su curso hasta esclarecer totalmente el destino que se dio a muchos millones de pesos. 

Pero en la danza de los fideicomisos empezó a surgir nombres. 

Apareció el de SOFÍA LÓPEZ MENDOZA. 

SOFIA es la esposa del flamante Presidente del partido MORENA, MARIO DELGADO. 

En el portal “MEXICAN POST” una dama que se firma como MARTINA ROJAS, anotó: 

“… el Congreso de la Unión aprobó la desaparición de 109 fideicomisos que, dicho sea de paso, eran opacos y beneficiaban a unos cuantos. De hecho, en la mañanera se dio a conocer que en ocho años el 40% del presupuesto asignado fue a parar al 1% de los beneficiarios.  

Horas después se supo que Mario Delgado, aspirante a la presidencia de Morena, logró buenos acuerdos y metió a 15 familiares a posiciones de investigadores universitarios que se terminaron beneficiando con 50 millones de pesos de un fideicomiso destinado a la ciencia.  

El caso más cercano es el de su esposa, Sofía López Mendoza, quien fue beneficiada gracias a un pacto con Manlio Fabio Beltrones. 

Entre primos y sobrinos, los allegados a Delgado se han presentado como grandes “eminencias” en la investigación económica y física. Sin embargo, hasta el día de hoy no se pueden encontrar publicaciones con sus nombres”.  

Qué tal los pollitos pa´l arroz. 

Repito. Las investigaciones, siguen su curso. 

 

LOS ESTRAGOS DEL COVID-19 

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR afirma que la pandemia del COVID-19 “ya está controlada” y que “va disminuyendo”. 

Pero la realidad canija le lleva la contraria y los números de contagiados espanta: En estos días México rebasará el millón de contagios y se acercara a la catastrófica cifra de los 100 mil muertos por esa causa. 

Definitivamente, digan lo que digan, el gobierno de la 4T desde un principio enfrento mal, muy mal, el combate a la pandemia del coronavirus. 

Llevados por el ejemplo de AMLO, que se niega a usar cubrebocas, la gente desdeña esta protección. 

El sonsonete mañanero “La curva de contagios ya se aplanó”, “Vamos bien. Ya vamos a la baja” fue sofocado por el virus que no perdona y sigue infectando personas y provocando que los hospitales se saturen, que los decesos se multipliquen. 

Los estragos que el COVID-19 ha causado entre la población ha sido totalmente desastroso. 

-POLÍTICOS FAMOSOS CONTAGIADOS DE COVID-19 

El sábado, el senador JOEL MOLINA falleció víctima del COVID-19. 

-YEIDCKOL POLENVSKY la “izquierdista” ex dirigente de MORENA, tiene COVID-19 y se encuentra internada por prescripción médica. 

Pero no se crea que está internada en el IMSS o en el ISSSTE o en algún Hospital del gobierno, no. 

Según trasciende, está internada en el SANATORIO ESPAÑOL… el de lujo, el que tiene Master suite. 

Exigen que ESPAÑA pida perdón a México por “los atropellos” en la Conquista pero van a curarse, cual vil “fifi” al SANATORIO ESPAÑOL. 

-MARIO DELGADO CORTÉS, el Coordinador de los diputados de MORENA en el Congreso también padece de coronavirus y se haya en cuarentena. 

-GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, que se negaba a usar el cubrebocas presentó el jueves síntomas de COVID-19 y se recluyó en su domicilio. 

-RICARDO ANAYA CORTÉS, ex candidato del PAN a la Presidencia, informó que ha dado positivo al Covid-19, luego de obtener resultados de exámenes, por lo que estará en confinamiento.  

“Buenas noches. Les comparto que acabo de recibir los resultados de la prueba y tengo COVID-19. Mis síntomas son leves. Estaré aislado. Cuídense mucho”, en su cuenta de Twitter. 

 

“EMPATE”, DICEN ANALISTAS SOBRE EL DEBATE GRINGO 

El último debate de la campaña 2020 por la Presidencia de los Estados Unidos entre el actual Presidente DONALD TRUMP y el vicepresidente BIDEN, fue celebrado como el mejor, con un nivel similar de imagen positiva del republicano y el demócrata, que lucieron mejor preparados e informados.  

“Un debate que se pudo entender”, tituló Político.  

“En un debate más tranquilo, Biden y Trump ofrecen perspectivas sumamente divergentes del país”, expresó The New York Times.  

“En el segundo intento, un verdadero debate de Trump y Biden”, dijo The Wall Street Journal (WSJ).  

“Trump y Biden se abstienen de interrumpirse mutuamente”, subrayó Fox News. 

“No fue un punto de inflexión, pero sí un mejor debate para todos”, el conservador National Review. 

Hubo, desde luego, golpes debajo del cinturón. Está en juego la Casa Blanca. 

“El presidente atacó a Biden de manera muy agresiva sobre los negocios de [su hijo] Hunter Biden en el extranjero, que el candidato demócrata descartó como propaganda rusa”, analizó WSJ.  

"También Biden se agitó a veces, sobre todo cuando criticó la política de Trump sobre la separación de las familias en la frontera entre los Estados Unidos y México, y describió tal conducta del Gobierno como ‘criminal’”. 

Fox News concedió: “A pesar de la ferocidad de los intercambios, la mayoría de los golpes directos a la mandíbula se dieron respetuosamente, al menos en comparación con el primer debate, cuando Trump recibió malas críticas por sus constantes interrupciones.  

Es un cliché decir que el debate fue un empate, pero fue una gran mejora con respecto a la cacofonía de Cleveland (donde ocurrió el primer debate)”. 

 

POLÍTICOS… 

Finalmente se anunció que ANA GABRIELA GUEVARA dejará estos días la dirección de Comisión Nacional del Deporte –CONADE- para ser postulada por el PT como candidata a gobernadora de Sonora. 

-PODRÍAN “CALENTAR” LA CURUL POR UNOS MESES… 

Si como se cree, GERARDO PEÑA FLORES pudiera ser el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Reynosa el año entrante, “El Cachorro”, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, actual dirigente del CDE del PAN, calentaría la curul por unos meses pues es el diputado suplente de GERARDO. 

 

“OILO”, “OILO”… 

FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS no quita el dedo del renglón. 

El diputado le quiere jugar las contras a GERARDO PEÑA FLORES buscando ser él, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Reynosa. 

Pos´no que son muy cuates… 

GARZA DE COSS, diputado de grapa en la 62 legislatura local, si no se le hace la candidatura a alcalde, quiere de perdis ser candidato a diputado federal o ya en últimas, repetir como candidato local… 

Aunque es plurinominal… quien sabe si el alto mando del PAN le cumple su esperado y desesperado anhelo. 

“Estoy listo para donde el Partido crea que soy útil, puedo cubrir cualquier tipo de área, estoy preparado.  

Si mi invitan para la Alcaldía estoy dispuesto y listo, tengo el conocimiento y la capacidad, siempre he estado en Reynosa. 

Si me dicen “vas a la (candidatura por la diputación) Federal”, también a la local, o “e vas para tu casa” también estamos listos, si todavía sirvo para algo estamos listos”, dijo muy orondo a los chicos de la prensa que, sin esconder sus comentarios expresaron, “Oílo”, Oílo” 

 

¿COPITZI POR EL PRI PARA RÍO BRAVO? 

La ex diputada local, candidata perdedora a la diputación federal en el 2018 y recién defenestrada del Organismo Nacional de Mujeres Priístas –ONMPRI- en Tamaulipas, COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA quiere ser candidata del tricolor a la Presidencia Municipal de Río Bravo. 

Veremos que dice DON EDGAR MELHEM…  

Aunque, como es del dominio público, COPITZI tienen su futuro un posible arribo al Congreso Local si acaso el PRI escoge a YAHLEEL ABDALA como candidata a alcaldesa en Nuevo Laredo. 

En el camino se irán acomodando las calabazas, ya verá. 

 

CARLOS ULIVARRI, el alcalde de Río Bravo, quiere reelegirse. 

Pero trasciende que la gente nadamás no lo quiere por dicen que es corrupto. 

¿Será verdad? 

Corrupto, corrupto, corrupto… no es. “Es corruptísimo”- escriben en las redes sociales y, por supuesto, yo lo dudo pero... 

Ya lo dice el refranero… “cuándo el río suena…” 

¿Qué dirá JULIO ALMANZA de CHARLES ULIVARRI, su muy cuatísimo? 

¿Recuerda aquel video donde aparece JULIO ALMANZA cuando le dan dinero a DOÑA JUANA para que convenza a la gente de votar por CHARLES? 

A, bueno. 

Tons lo de corrupto tiene algún sustento… 

Digo. 

 

“MI TÍO NO ES MUDO. HABLA. ENTREVÍSTALO”: CARLOS ARTURO GUERRA 

En 1989, en Matamoros, Tamaulipas, los dos periódicos matutinos más importantes de la ciudad consignaban la información de que la PGR había solicitado orden de aprehensión contra DON JUAN N. GUERRA. 

Señalaban que DON JUAN había incurrido en una serie de presuntos delitos. 

En el periódico vespertino donde laboraba también publicamos la noticia. 

En la noche, en la tertulia del café, mi amigo CARLOS ARTURO GUERRA me dijo: 

“Mira, yo meto las manos a la lumbre para asegurar que mi tío, no es narco”. 

En la mañana siguiente los dos periódicos matutinos enmudecieron, no sacaron secuela alguna de la noticia de DON JUAN N. GUERRA. 

Eran las 7 de la mañana cuando tomé el teléfono y le hablé a CARLOS ARTURO y le dije: 

“¿Puedo publicar lo que dijiste anoche, que metes las manos a la lumbre para afirmar que tu tío no es narco?”. 

Entre dormido y despierto me dijo:“Mira Ángel. Si mi tío fuera mudo, podrías publicar todo lo que te dije anoche, pero mi tío habla ¿Por qué no lo entrevistas?”. 

-“¿Dónde lo halló?”. 

-“9 de la mañana en el (restaurante) Piedras Negras”. 

Y, acompañado de los colegas, JOSÉ LUIS OCHOA, JESÚS CRUZ MEDRANO y J. REFUGIO VARGAS, allá vamos a entrevistar a DON JUAN. 

Sereno y con firmeza, DON JUAN dijo: “Miren, yo no necesito orden de aprehensión. Con un citatorio tengo suficiente para presentarme ante cualquier autoridad, aquí estoy”, nos dijo entre otras declaraciones. 

Buena entrevista. Sin temor a equivocarme, de las mejores que hemos hecho en nuestra carrera. 

Huelga decir que ese día rompimos record de ventas con el periódico. 

Viene a cuento porque recientemente el colega JULIO ALBERTO RUBIO produjo una reseña sobre la vida de DON JUAN N. GUERRA, que en paz descanse. 

De ahí que vale el recuerdo de aquella memorable entrevista. 

¡Saludos CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO! 

 

EL GRUPO DE LA EXPLANADA compartió el pan y la sal en el desayuno sabatino realizado en el restaurante de la Carreta Voladora. 

A la cabeza, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, JULIO GARCÍA LARTIGUE, PEPE CANALES, MAURO DE LA FUENTE, RAMÓN GARCÍA, HUGO CLEMENTE MORALES, ROBERTO SALAS, ERNESTO H. SALGADO, RAMIRO CISNEROS TREAMER, MANUEL LECHUGA y un servidor. 

Muchos y variados temas. Valiosos puntos de vista, a fe nuestra, por supuesto. 

 

MOMENTO DE FELICITAR A MI ESPOSA, LA LICENCIADA MARTHA ALICIA OCHOA DE VIRGEN porque ayer domingo arrancó una hoja más al calendario. 

Mi hijo ANGEL DANIEL EDUARDO, su esposa JESSY y un servidor le deseamos mil felicidades. 

¡FELIZ CUMPLE, MI ROCKY! 

Por hoy, es todo. 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro