Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Pide Congreso a AMLO, regresar el estado de derecho en la administración de aguas

Arturo ROSAS

27 de octubre, 2020

El Congreso en Tamaulipas pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplir con su responsabilidad fundamental de restablecer el estado de derecho en la administración de las aguas de la Cuenca del Río Bravo.

Patricia Palacios Diputado y productora del Distrito 025, dijo que el exhorto es para garantizar el abasto del vital líquido para diversas poblaciones ubicadas en la franja fronteriza que abarca de los municipios de Nuevo Laredo a Matamoros, y se evite que colapse la disponibilidad del recurso del agua para el Distrito de Riego 025 de Tamaulipas. La legisladora recordó que desde el 3 de junio de 1942 se constituyó legalmente el Distrito de Riego del Bajo Río Bravo con una superficie original  superior a 252 mil hectáreas. Advirtió que ante los problemas de alta de agua en esta región norte, la actividad agrícola se ha visto perjudicada y en “grave riesgo por la inequitativa distribución de las aguas internacionales que corresponden al sistema de riego de la zona norte de Tamaulipas”. 

Señala que el 21 de octubre próximo pasado, ilegalmente se acuerda reponer los faltantes en el compromiso internacional, con los escasos volúmenes de la reserva para uso doméstico de las ciudades fronterizas de Laredo a Matamoros, violando flagrantemente el propio Tratado Internacional, poniendo en riesgo el abasto de agua para estas poblaciones y colapsando la disponibilidad de agua para el Distrito 025.

“Es de precisar que, en el penúltimo párrafo del Artículo 4o del Trato, sólo se prevé reponer posibles faltantes en un ciclo de cinco años cuando se presente una sequía extraordinaria o un serio accidente en los sistemas hidráulicos; y ni en el ciclo 34 ni en el ciclo 35, se presentó tal condición”.

La Diputada Palacios, consideró que hoy, la entrega de las aguas internacionales “resulta en una flagrante violación al Tratado”, la restricción unilateral e inequitativa de los derechos de los agricultores del Distrito 025, representa una violación directa al precepto constitucional de distribución equitativa de la riqueza publica consagrado constitucionalmente.

No pasó por alto, tener que “tolerar los actos vandálicos e ilegales de mantener tomada la presa La Boquilla constituye una evidente violación a nuestro marco jurídico”.

Dijo entonces que por ello, se ha formulado un exhorto al Ejecutivo Federal para que restablezca el Estado de Derecho en la administración de las aguas de la Cuenca del Río Bravo.

LAS CIFRAS

A partir de 1995, como se observó una pública y notoria sobreexplotación existente en el Río Conchos, dado que los agricultores de tal afluente extraen un volumen significativamente superior a los 1227 millones que se previó que se extraerían en México de las aguas de dicho afluente, según consta en el Estudio técnico en que se sustentó la firma del Tratado; hoy en el Río Conchos se extraen más de 1550 millones de metros cúbicos, colapsando la cuenca.

Desde ese año a la fecha, el afluente aporta solo 388 millones de metros cúbicos de los 770 que se previó aportarían para el cumplimiento del compromiso internacional y abastecer el Medio Bajo Bravo Mexicano, dando como resultado sistemáticos rezagos en el volumen mínimo comprometido en El Tratado y a una permanente restricción en los derechos históricos del Bajo Bravo.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro