Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

PRI, PAN y PRD van juntos

Clemente Castro

05 de noviembre, 2020

La política práctica aplica desde la perspectiva de lo que es útil. De modo que si tales o cuales alianzas y acciones ayudan a lograr propósitos y metas compartidas, puede lograrse el milagro de mezclar el agua y el aceite.

En ese sentido, no debe sorprender las uniones que, de hecho, existen entre la derecha y la izquierda y la alianza de facto, que durante décadas se da entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Cabe hacer el apunte de que si bien en sus orígenes dichos institutos defendían causas distintas, al final terminaron por abrazar los mismos intereses.

Lo de la relación abierta entre la derecha, representada en éste caso por el PAN y una vertiente de la disque izquierda personificada por el PRD, acaba de darse en los comicios federales en los que se disputo la presidencia de la República que, dicho sea de paso, perdieron junto a su aliado, el Movimiento Ciudadano (MC).

Pero igual se ensayó, en las elecciones federales pasadas, el que alguien sin militancia en el PRI entrara de candidato al ejecutivo federal en calidad de ciudadano.

Y es que los estrategas priistas le apostaron a que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien colaboró para administraciones panistas y del tricolor, podría atraer el voto de ambos partidos arropado en su condición de aspirante sin partido o mejor dicho, que bien podía servir a los intereses de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

A poco más de dos años de aquella malograda elección para ellos, vuelve a verse la coincidencia de partidos que, en el fondo comparten objeticos comunes, entiéndase frenar el avance del Movimiento de Regeneración Nacional (Moreno) y en lo específico el desarrollo de lo que se denomina La Cuarta Transformación (4T), cuyo principal impulsor es el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El lugar en donde se abrieron de capa para ir aliados a una contienda el PRI, PAN y PRD es en Sonora a fin de ir por la gubernatura de la entidad que se disputará en el 2021.

Para ello el priista ERNESTO GÁNDARA CAMOU, dejó su militancia tricolor y así vender la idea de ser candidatos ciudadano y encabezar lo que llaman “la gran coalición.

Esa tripleta de organismos se contrapondrá a Morena, PT y el PVEM que llevarán como candidato al ex secretario de Seguridad y protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, el cual, hasta ahora, es el puntero en las en las preferencias de los electores según encuestas.

A juzgar por los acercamientos entre el PRI, PAN y PRD es muy probable que esa sea la tendencia en las elecciones venideras, al menos en lo que corresponde a las 15 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Y si eso se da en las alturas, no debemos descartar que, en las elecciones del 2021 en Tamaulipas, al menos en cuanto a las presidencias municipales, se ensaye éste tipo de uniones.

De ahí que no sorprenderá si en localidades como Victoria, Tampico, Madero y Matamoros se coaligan los partidos en mención para cerrar el paso a sus adversarios.

Lo grave para ellos es que con todo y esa “sinergia” lleguen a fracasar lo que si sería un duro golpe a sus planes futuros, que incluye recuperar la presidencia de la República.

Algo que será interesante es ver lo que, en realidad, representa cada partido en determinados municipios. En una de esas y al PRD lo que queda son el membrete y unos pocos militantes.

Con relación al PRI, si bien aún conserva dirigentes y estructuras de base en la entidad, no pocos de sus miembros se han ido al PAN y a Morena, principalmente.

Tampoco debe ensalzarse la alianza que va con Morena ya que los partidos del Trabajo y Verde han venido a menos.

Veremos que gestos hacen los nuevos partidos, que acorde a los enterados, pueden estar más cerca del morenismo que del PRIAN y PRD.

AL CIERRE

+.-Algunos comerciantes aprovechan lo de la aplicación de la “Ley Seca” para hacer su agosto en noviembre al aumentar las bebidas etílicas a conveniencia.

Lo anterior se observa en tiendas de autoservicio en las cuales el 12 de cerveza llegó a subir hasta 60 pesos más.

El punto es que los “vivos” sacan ventaja del que se deje ante la complacencia de las autoridades.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro