Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Biden y la Cuenca de Burgos 

Alberto Guerra Salazar

08 de noviembre, 2020

Faltan seis días para que la cámara de diputados apruebe el presupuesto de egresos de la federación, y las negociaciones subían de intensidad en la comisión legislativa que maneja el paisano Erasmo González Robledo. 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca habló el viernes en una reunión de la Junta de Coordinación Política, a nombre de la Alianza Federalista, para solicitar que no se les pase la mano en los recortes previstos en el PEF 2021. 

Se da como un hecho que el pastel fiscal será más chico el próximo año, como consecuencia de la pandemia Covid-19, pero los Gobernadores exigen que no les recarguen a ellos todo el peso del déficit. 

Cabeza de Vaca no solo pidió que no les recorten las participaciones fiscales, sino que no reduzcan las inversiones en materia de infraestructura federal, especialmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ramo carreteras. 

Erasmo González Robledo mantiene un discurso optimista, pero sin dejar de reconocer que es inminente una baja en las recaudaciones, y rechaza implícitamente, los números que manejan algunos Gobernadores federalistas. 

Los mandatarios emanados del PAN, más el independiente de Nuevo León, el priísta de Coahuila y el jalisquillo del Movimiento Ciudadano, estiman que tendrán menos dinero federal, de entre 4 mil a 7 mil quinientos millones de pesos. 

Pero Erasmo cree que la merma global no será superior a los 1,600 millones de pesos, y hace hincapié en que privilegiarán los sectores salud, educación y seguridad pública. 

Los miembros de esta comisión legislativa se reunieron el fin de semana, con el Sub-secretario de egresos, de la Secretaría de Hacienda, para comparar sus números, resaltando que gastarán un 0.3 por ciento menos de lo aprobado para el 2020. 

En los municipios se atiende la contingencia sanitaria, para prevenir los contagios y evitar más casos positivos, así como para conseguir en el plazo más corto posible, la reanudación al ciento por ciento de las actividades productivas. 

Las autoridades de Tampico sostuvieron un encuentro con el sector empresarial del sur del Estado, encaminado fortalecer las estrategias anti-Covid-19. 

Jesús Nader y sus colaboradores del sector salud se reunieron en la Casa de la Cultura con directivos y miembros del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas. 

El tema fue la necesidad de fortalecer las acciones preventivas y de control de la enfermedad, en establecimientos comerciales, espacios públicos, hoteles, restaurantes, transporte público, áreas de esparcimiento.  

Chucho Nader fue enfático al señalar que la responsabilidad del Ayuntamiento porteño, es la de seguir adelante en la reactivación económica, sobre todo ahora que está en riesgo el empleo y el bienestar de la familia. 

Agregó que es vital atender la recomendación de su secretario de servicios de salud, de no bajar la guardia porque es latente el peligro de regresar a la fase uno de la contingencia sanitaria. 

Los empresarios ratificaron su compromiso de hacer cumplir las recomendaciones de los expertos, para mantener a raya a la enfermedad endureciendo inclusive las medidas de contención. 

Datos oficiales de las autoridades sanitarias indican una baja de casi un 50 por ciento en el número de defunciones por esta causa. Al cierre de la semana al sábado 7, eran 46 los pacientes que pasaron a mejor vida. 

La semana previa, los difuntos fueron 82. 

En temas políticos, la bancada federal del PAN de Nuevo León, anunció que votará en contra del proyecto de PEF-2021; en Tamaulipas no existe todavía un pronunciamiento porque El Cachorro es muy despistado. 

El Gobernador Cabeza de Vaca, el presidente del Congreso local Gerardo Peña Flores han descalificado el nuevo presupuesto porque contiene muchos recortes. Inclusive, Arturo Soto Alemán subió a tribuna y la dejó ardiendo con una arenga furiosa, frenética, violenta, aplastante. Echaba lumbre por los ojos. 

El PAN tiene solo tres diputados federales tamaulipecos, correspondientes a los distritos de Nuevo Laredo (Chava Rosas); Victoria (Mario Alberto Ramos, que renunció al Movimiento Ciudadano), y El Mante, (Vicente Verástegui Ostos). 

Mariana Rodríguez Mier y Terán, es diputada plurinominal, del PRI, ya se le hizo costumbre votar azul. 

Olga Juliana Elizondo Guerra y Armando Zertuche Zuani están registrados como afiliados al PT. 

Nohemí Alemán brincó del PAN a MORENA, a donde pertenece Erasmo González Robledo. Adriana Lozano, de Matamoros, Olga Sosa Ruiz, de Tampico, y Héctor Villegas, El Calabazo, de Río Bravo, son del PES. 

Pero no por pertenecer a la coalición MORENA-PT-PES estos diputados están obligados a votar por consigna, sino que están en libertad de hacerlo en conciencia o de acuerdo a cualquier otra circunstancia. 

En la reciente desaparición de los 109 fideicomisos, la mayor parte de la bancada del PT, incluido el sicólogo Zertuche, nativo de Reynosa, votó en contra de la propuesta del titular del poder ejecutivo federal. 

En otros temas, el periodista Antonio Villegas Villamil, del chat Aguacate News publicó ayer que con la elección de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos, puede cumplirse su vaticinio de hace un año. 

Se trata de un presunto proyecto de empresas de energía de aquel país, de apoderarse de la Cuenca de Burgos y su riqueza en gas y petróleo, atribuyéndole al legislador de Laredo, Texas, Henry Cuéllar, la representación de esa amenaza. 

Muestra fotografías de Cuéllar, la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, en reuniones con funcionarios estatales de diferentes fechas, según él, preparando la separación de Tamaulipas del pacto federal. 

Por su parte, nos aseguran que el PRI tiene palomeadas las candidaturas en algunos municipios, especialmente en Nuevo Laredo, donde estaría amarrada Yahleel Abdalá Carmona. 

En Ciudad Miguel Alemán repetirían con el abogado Servando López Moreno y en Matamoros, lanzarían a Pedro Luis Coronado, el popular PELUCO. 

Por cierto, el Cabildo de Matamoros aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para 2021, con el beneficio de que no contiene la creación de nuevos impuestos ni aumentos en los que están vigentes. 

El maestro Mario Alberto López Hernández también consiguió incluir en el documento, otro beneficio, a favor de emprendedores pues la tramitología para conseguir el permiso de apertura de un negocio, bajó de precio. 

Anteriormente, el micro-empresario pagaba en la tesorería municipal, 52 unidades de medidas de actualización, UMAS, pero con la nueva ley solamente pagará 10 UMAS. 

El proyecto de ley de ingresos de Matamoros, que contiene actualizaciones en temas relacionados con desarrollo urbano y ecología, será enviado al Congreso local, para su estudio y dictaminación. 

Nos reportan de Reynosa la visita del licenciado Rodolfo González Valderrama, prospecto de MORENA a la candidatura para Gobernador. El director general de Radio, Televisión y Cinematografía tiene muchos adeptos. 

Causó conmoción el fallecimiento del licenciado victorense Rubén Ribera Rodríguez, promotor deportivo y coordinador de afiliación en el PT. Un golpe al corazón le quitó la vida. 

Cumplen años Miguel González de la Viña, Guillermo Aoyama, que es o era vocero de MORENA. En Reynosa, fiesta para Leonel Cantú Robles, a quien el PAN le debe desde hace muchos años, la candidatura a presidente municipal. 

En Valle Hermoso cumple años el periodista Juan Antonio Espinosa Sauceda. Carlos García Cárdenas y el abogado y chef Sergio Sandovas Michel, de Nuevo Laredo. También la profesora Conchita Vigil y Ranulfo de Jesús Pérez Ruiz, El Pollo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro