Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Al borde de un ataque de nervios

José Inés Figueroa

09 de noviembre, 2020

Quien crea que anda solo en esto, la realidad lo va a despertar a bofetadas.

El acuerdo recién tomado por el INE, para imponer los principios de paridad prescritos por la legislación vigente hasta la elección de gobernadores, trae al borde de un ataque de nervios, a partidos y actores políticos.

La mayoría de las candidaturas ya estaban “pedidas y dadas”, hablando de las 15 gubernaturas que estarán en juego en las urnas el seis de junio del año entrante y para lo que, esta semana, los partidos debería estar resolviendo el método para validarlas.

Ciertamente, en la mayoría de los casos, por no decir que en todos, los partidos y proyectos dominantes estaban personificados por varones; hoy todos por igual reclaman el derecho a estar en la mitad agraciada, pero igual, todos saben pueden estar en la otra.

A contrarreloj, partidos y grupos políticos deberán reorientar la ruta para llevar a buen puerto sus deseos, aspiraciones, proyectos, apetitos o como se llamen, las intenciones de acceder o prolongarse en el ejercicio del poder público.

Aunque el Senado ha amargado con llevar a las instancias jurisdiccionales la medida emprendida por el INE, con conocimiento de causa el Consejo consumó la acción, obviamente remitido a argumentos jurisprudenciales finamente revisados.

Entonces no será sencillo revertirla.

Y más allá del sosiego que pueda haber en las 15 entidades para donde el proceso ya está en marcha, la intranquilidad se extenderá a las enfiladas para los años siguientes, incluida, por supuesto, la de Tamaulipas.

De los “Gobernadores Federalistas”, ya el año entrante se van los de Nuevo León y Chihuahua; con el tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a vuelta de año igual terminan gestión los de Aguascalientes y Durango, entre seis agendados.

Y así, en el 2 mil 23 termina sexenio Coahuila con el Estado de México y en el 2 mil 24, con la elección presidencial, se va, entre 9, Guanajuato.

Que no se dejen sorprender, porque estamos en tiempos electorales, sugirió el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a los ciudadanos.    

"Como ya le salió carne al hueso, los políticos están repartiendo despensas, queriendo quedar bien con la gente", dijo en su tierra, Tabasco, donde pasó el fin de semana, recorriendo las zonas afectadas por las inundaciones del temporal.

Desde allá, acusó que hay mucha politiquería y pidió a los damnificados tengan confianza, que se les va a atender a todos y que no se dejen manipular por quienes en un plato de lentejas, ofrecen el oro y el moro.

“Ahí están los que quieren los cargos (…); eso ya no funciona, nosotros tenemos como gobierno la obligación de apoyar a todos los ciudadanos, a todos", remarcó.

Sumando afanes y ubicando puntos de encuentro, el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ celebró la basificación de 400 mil trabajadores de la educación, en una negociación nacional entre el sindicato y el gobierno federal.

Los buenos oficios del dirigente nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS, han concretado la formalización de 287 mil 187 plazas laborales y en los próximos días se asignarán otras 93 mil, celebró el Secretario General de la Sección 30.

Aunque el trabajo es mucho y permanente dentro del sindicato, cada vez son mayores los logros alcanzados, como los 312 mil incidentes por rezagos en el pago de salarios y prestaciones resueltos.

Hoy, está en análisis la propuesta del Sindicato para mejorar las pensiones del ISSSTE, recordó GUEVARA VÁZQUEZ, quien refrendó, en el regreso a clases presenciales, lo que impera es la salud de estudiantes y magisterio, de tal manera que será hasta alcanzar el semáforo verde, cuando podrá darse eso.

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, aplica lo que se ha dado en denominar “el Buen fin”, en busca de reactivar la economía en general, que de manera ordinaria por estos tiempos sufre una depresión y ahora está magnificada con la incidencia pandémica.

Ofreciendo descuentos, el Comercio espera recuperarse de sus precarias ventas, aspirando a una derrama al menos similar a la del año pasado, de 433 millones de pesos, lo que sería un respiro a más de 3 mil establecimientos adectados, en el centro del estado.

En abono a tales aspiraciones, a nivel nacional la Secretaría de Hacienda igual pone en marcha un sorteo por 500 millones de pesos, en premios de variadas denominaciones a la que entrar por igual comerciantes y consumidores que pague con tarjetas de débito o crédito.

El fin de semana, en Victoria capital, la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL puso en marcha un operativo, en el que participan además del departamento de tránsito, la Policía Estatal, las fuerzas armadas del país e instituciones de socorro, para proteger el patrimonio e integridad de la ciudadanía y los empresarios, en principio durante El Buen Fin y enseguida, en la temporada decembrina.

La incidencia delincuencia común, es decir los llamados delitos patrimoniales, han ido a la alza.

En el evento aquel, la alcaldesa dijo que traen rentados diez camiones recolectores de basura –los que siguen siendo insuficientes-, mientras se reparan y/o compran los propios, confiando en que pare el mes entrante, en general, la prestación de todos los servicios públicos en la ciudad capital se habrán regularizado.

Impera el beneficio de la duda… por última ocasión; si llega enero y seguimos con los mismos problemas que exacerbó y heredó el torvo sujeto que despachó en su lugar los dos años anteriores, puede irse olvidando de la reelección.

Mientras cerró el registro de aspirantes a Magistrados Electorales, lo que permanece abierto hasta el jueves, es el de aspirantes a consejeros distritales del INE, a nivel local y en el plano federal, este miércoles abre convocatoria para recibir interesados en ser parte del Consejo de Participación Ciudadana de la Fiscalía General de la República.

En el caso de los Consejeros Electorales, es a través de las páginas electrónicas del INE y sus representaciones distritales, como se está haciendo los registros y luego se harán las valoraciones, en un proceso que se extiende por tres semanas.

Sobre los nuevos magistrados que iniciarán funciones a fines de mes en el TRIELTAM, hoy se cumplen las 72 horas para que el Senado resuelva y publique quiénes reunieron los requisitos, que pasarán a la siguiente etapa. En cosa de diez días los estarán eligiendo.

Y aunque el Consejo Ciudadano de la Fiscalía es nacional, nunca falta algún tamaulipeco que va a enlistarse a esas justas, aunque hasta ahora ninguno ha prosperado en tales lides.

Como quiera, hay que darles seguimiento.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro