Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Le atoran a Lorenzo

Clemente Castro

09 de November, 2020

El Senado y partidos políticos están en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), que dirige LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, por la reciente aprobación de los criterios de paridad para la elección de las 15 gubernaturas que se disputarán en el 2021, mediante los cuales se establece que en los comicios de las entidades deberá postularse a siete mujeres.

Así se determinó por la mayoría de los consejeros, con LORENZO CIRO MURAYAMA, CARLA HUMPHREY a la cabeza, mismos que abrazaron la bandera de la legalidad para aplicar lo de equidad e igualdad.

Mediante un comunicado oficial, el Instituto establece que existe una “deuda histórica para garantizar la participación de las mujeres”.

En contraparte, dese la cámara alta y dirigencias de partidos políticos hablan de que el INE asumió atribuciones constitucionales que no les corresponde en cuanto al tema en mención.

Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONRREAL ÁVILA, declaró que interpondrán un recurso jurídico para evitar que el órgano autónomo suplante la Poder Legislativo.

Sostuvo que se analiza si se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De hecho personajes como el Senador, DANTE DELGADO RANAURO, dueño del la “franquicia” denominada Movimiento Ciudadano (MC), asegura que al reformar la Constitución a fin de impulsar la paridad en los diversos espacios del Estado, se excluyó el caso de gubernaturas y la Presidencia de la República en tanto que son cargos unipersonales, según nota del periódico La Jornada.

Sobre el asunto, el integrante del Consejo Nacional de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, afirma que el INE carece de “facultades constitucionales para imponer la paridad de género por decreto a los partidos políticos para los cargos de elección popular”.

En un texto que circuló en redes sociales asegura que son los partidos y no el INE los que deben garantizar la paridad de género.

Lo que esta en la mesa y por eso hay coincidencia en los organismos políticos para arremeter en contra del ente electoral, son las posibilidades de tener candidatos o candidatas competitivas en los estados de la República, en los que habrá elección para el relevo del ejecutivo, y que no puedan postularlos debido a lo establecido por el INE.

Y es que, si nos vamos al extremo, si el PRI, PAN, Morena o algún otro partido cuentan con 15 hombres que van punteando en las preferencias electorales para tal o cual gubernatura, tendrán que prescindir de siete de estos para dejar el espacio a las mujeres.  

Dese luego que puede ser al revés, si las mujeres llevan la delantera y los hombres no pintan en el ánimo del electorado.

Ahí si que se esta en un problema, si nos atenemos que el fundamento principal de los partidos son la lucha por llegar al poder y conservarlo.

Claro que tales consideraciones no son nuevas en tanto que el criterio de paridad aplica en diversos ámbitos, caso de los cargos de elección popular.

El punto es que lo de candidatos a gobernadores y presidente de la República es algo que no es explícito pero, al menos desde la perspectiva del INE, ya hay criterios.

La confrontación que se da, una vez que se ahonde, estará interesante y esperemos que sea en beneficio de la equidad y paridad pero no a cualquier costo y menos permitir que la cúpula del INE se arrogue mayores espacios de ejercicio de decisión y autoridad.

Porque es evidente que dese el organismo “autónomo” se opera políticamente. Recordemos que la mayoría de los consejeros fueron puestos para defender intereses partidistas y de grupos de interés.

RULETA

El que mexicanos expresen su proclividad a los personajes que se mueven en la política en otras naciones no es algo nuevo.

Tampoco sorprende que no pocos simpatizantes o militantes de la derecha admiren a los partidos Republicano y Demócrata de lo Estados Unidos y sus figuras, más cuando se dan campañas a la presidencia del vecino país.

Pero lo que si es detestable es que se lanzarán mensajes en apoyo de JOE BIDEN, para que los latinos emitieran su voto a favor de su causa.

Eso es simple y llanamente injerencista y vil oportunismo de aquellos que buscan en el exterior lo que no son capaces de lograr en el interior dado sus antecedentes y prácticas a favor de un sistema caduco que solo promueve desigualdad, injusticia, transas e impunidad.

Entre las posturas reprobables están las de el ex candidato presidencial, RICARDO ANAYA CORTÉS, el cual perdió la elección porque los mexicanos así lo quisieron.

Un extraviado más es el gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES CONEJO, un sujeto que llegó al cargo gracias a su amistad con el entonces presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Del ex presidente, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, no puede decirse mucho, solo que no debe olvidar que su secretario de Seguridad Pública fue GENARO GARCÍA LUNA, alguien que esta preso Estados Unidos acusado de varios delitos, entre ellos servir a la delincuencia organizada.

AL CIERRE

Falleció RUBÉN RIVERA RODRÍGUEZ (q.e.p.d.), un reconocido promotor deportico de Victoria y alguien que tenía interés en ser candidato a la presidencia municipal capitalina.

La referencia es que, hace algunas semanas, recién se dio de alta en calidad de militante del Partido del Trabajo (PT) en donde le entregaron su credencial y la encomienda de ser el responsable de la campaña de afiliación a éste organismo.

Descanse en paz.

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro