Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Zárate Quezada, nacido para perder

Alberto Guerra Salazar

10 de noviembre, 2020

Debido a que este pleito o guerra entre el gobierno federal y el gobierno del Estado no le conviene a nadie, la FECANACO hizo la propuesta de un armisticio o tregua, para que se instale una mesa de negociaciones que consiga la pacificación. 

Así lo planteó, crudamente, el presidente del comercio organizado de Tamaulipas Julio Almanza Armas, en un video-mensaje que rueda en redes sociales. Emplazó al gobierno federal a designar a un comisionado que pacte aquí soluciones a las diferencias. 

La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, consiguió la autorización de la CONCANACO y de la CONCAMIN, para ser ofrecidas como garantes de la buena fe de este puente de entendimiento. 

Reconoció Almanza Armas a nombre de la iniciativa privada de Tamaulipas, que las fricciones entre los gobiernos federal y estatal, crean un clima de tensiones que daña el humor social y las expectativas de crecimiento. 

¡Pónganse de acuerdo! parece ser el grito que subyace en este mensaje de la FECANACO, cuyos directivos y asociados están preocupados por la posibilidad de que las discrepancias entre los dos niveles de gobierno, se refleje en una parálisis en obras e inversiones. 

También ayer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió en el Polyforum Victoria con representantes de la sociedad (empresarios, religiosos, académicos, presidentes municipales, ganaderos, universitarios, legisladores, etcétera) en una nueva embestida de la Alianza Federalista. 

Bajo el grito de “Tamaulipas merece más”, el mandatario panista repitió el discurso de la exigencia de un trato presupuestal generoso y excepcional, así se tenga que dejar de repartir el dinero que se reclama, con Estados pobres. 

Diputados panistas como Arturo Soto Alemán y Javier Garza de Coss están convertidos en ardorosos defensores de este “Nuevo Federalismo” que proclama Cabeza de Vaca, olvidando que ellos son representantes del pueblo, no del gobierno. 

En sentido opuesto, diputados de MORENA como Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez, mantienen una postura de denuncia por las patrañas del discurso oficial con pretexto de la justicia presupuestaria. 

Rechazan por ejemplo, la mentira repetida de que Tamaulipas es la segunda entidad que aporta más impuestos al SAT, y que recibimos solo 14 centavos de cada peso que se lleva la federación. 

(Por cierto, ayer se auto-corrigió el Gobernador Cabeza, pues ahora afirma que son 17 centavos los que el gobierno federal envía al Estado, por cada peso que recauda). 

Es muy interesante la propuesta de la FECANACO, de que se sienten a platicar los representantes de los gobiernos federal y estatal, para que se pongan de acuerdo y dejen de hacer la guerra. 

Ojalá les hagan caso. 

El otro tema de moda sigue siendo el Covid y los estragos que provoca en la salud humana y en la salud financiera del gobierno y de los particulares. 

La epidemia no ha podido ser domada por culpa de los mismos ciudadanos que no atienden las recomendaciones sanitarias y porfían en desafiar a los contagios. 

El gobierno emitirá en los siguientes días, otro decreto con medidas más drásticas y severas que provocarán seguramente el disgusto de la gente. Habrá cierres de empresas no esenciales e inclusive no se descarta que se haga obligatorio el uso de cubrebocas. 

En Nuevo León, el gobierno hasta detiene a personas que no se auto-protegen en la vía pública y les aplican multas económicas. Tamaulipas puede copiar ese modelo coercitivo. 

El Secretario estatal de Educación Pública Mario Gómez Monroy anunció que se cancela la expectativa de regresar en el corto plazo a las clases presenciales, pues sigue al alza el ritmo de transmisión del mal. 

Comparte esta preocupación por cuidar la salud de docentes y alumnos, el secretario general de la Sección 30 del sindicato del magisterio, Rigoberto Guevara Vázquez, pues secundó la decisión del titular de la SET. 

También es previsible que los gobiernos de México y de Estados Unidos pospongan al unísono, la apertura de viajes no esenciales en los puentes internacionales. La fecha para permitir los movimientos en esos cruces es el 21 de noviembre, pero hay evidencias de que permanecerán cerrados un mes más. 

Los dueños de negocios comerciales advierten que no podrían resistir otra suspensión de actividades, pero el gobierno les responde que es más importante mantener la salud de los ciudadanos, que su fortaleza económica. 

La Secretaría de la Defensa Nacional también hace su aportación en la protección de la salud pública, al disponer que los jóvenes que llegan a su mayoría de edad, 18 años, quedan exentos de la obligación de marchar. 

Tradicionalmente se hace un sorteo entre conscriptos. Los que sacan bola negra les toca marchar los domingos, y los de bola blanca, tienen el beneficio de la abstinencia militar. 

En otros temas, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández denunció en conferencia de prensa, que empleados del gobierno estatal se llevaron sin permiso y a escondidas, patrullas de la delegación de tránsito y vialidad. 

No tiene el Ayuntamiento conocimiento oficial de este hecho ni puede adivinar la intención de concentrar en Ciudad Victoria, los vehículos propiedad de la ciudad. Como se sabe, Matamoros tiene en trámite una controversia constitucional contra el gobierno estatal, por haberse adueñado de la delegación de seguridad pública. 

Ayer, el maestro López Hernández entregaría 12 nuevas patrullas viales, pero sólo las dejó en exhibición en la plaza principal, ante el temor de que también se las apropien los emisarios de Cabeza de Vaca. 

Por su parte, la señora Marsella Huerta de López usó plataformas digitales para rendirle al pueblo de Matamoros, el informe anual del DIF municipal, que no detuvo el ritmo de sus actividades ni por la presencia del Covid-19. 

La primera dama de Matamoros se dijo satisfecha de participar en la construcción de un gobierno honesto, transparente y de resultados, y agradeció a sus colaboradores el denodado esfuerzo realizado, especialmente al personal del sector salud. 

“Nos llena de esperanza ver de cerca el rostro de los ciudadanos que luchan contra las condiciones adversas, para conseguir una vida más justa y digna”, dijo Marsella. 

Pidió seguir trabajando dentro de este programa de “Resultados que Transforman”, para conseguir igualdad de oportunidades, en un marco de Amor a la Vida. 

Cumple años (63) Héctor Garza González, El Guasón de la Secretaría de Gobernación. 

El Sol de Tampico cumplirá 70 años de publicarse y lo celebrará, entre otras cosas, con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional. 

Día de fiesta para el maestro en derecho constitucional José Angel Ordóñez, de los amigos que desde hace muchos años alentaron la carrera política de Andrés Manuel López Obrador. Es primo del diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez. 

Hay nuevo jefe de prensa en el gobierno de Nuevo Laredo, el veterano comunicador Juan José Zárate Quezada, que también ha sido regidor. Muy difícil que pueda enderezarle el barco al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro