Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

El tema es credibilidad

José Inés Figueroa

16 de noviembre, 2020

Usted tendrá su mejor opinión.

En los tiempos recientes la agenda mediática ha estado remitida al tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.

Como ya se hizo costumbre, en los extremos de la balanza se encuentran las huestes morenistas, leales al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ MOBRADOR por un lado y por el otro, los panistas alineados con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cada quien trae sus números, la justificación pública a sus dichos y la convicción personal que les inspira, con similar objetivo que acaso sea lo único concordante.

Por el bando federal, el diputado Presidente de la Comisión revisora -la de Presupuesto y Cuenta Pública-, el tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ha dicho que las asignaciones a Tamaulipas para el año entrante no tienen la mayor variación.

Respecto de lo aprobado para este año, hay un crecimiento nominal de 680 millones de pesos, pero en términos reales, aplicada la depreciación del dinero, motivo de la inflación esperada, la reducción rondará el dos por ciento.

La disminución, que podría ser mayor, motivo de la caída en los ingresos fiscales, producto, principalmente de la contracción económica con el acotamiento de las actividades productivas impuestas por la pandemia, tiene alguna compensación.

Si las participaciones de libre aplicación bajan en 2 mil millones de pesos -números cerrados-, consecuencia de la fórmula matemática aplicable, respecto de los ingresos, la participación por gasto programable crece en mil 800 millones de pesos, acotando la pérdida aquella, ha explicado el dictaminador de la propuesta enviada por Presidencia y aprobada por el pleno de la Cámara.

Acá, en conferencia de prensa, la Secretaria de Finanzas del Estado dijo que la disminución de los recursos fiscales federales, destinados para Tamaulipas para el año entrante, ascenderá a 7 mil millones de pesos.

Entre los tantos videos grabados y colgados de redes sociales por diputados locales panistas, “el cerebro fiscal” de la camada puso un pizarrón, como el que en su momento exhibió el Presidente de la Comisión de Presupuesto federal, para asegurar que son mil 800 millones de pesos los disminuidos, “en términos reales”.

La Secretaría de Finanzas habría remitido a los “términos reales” el disparo de la merma presupuestal, en varios cientos por ciento, como si a esos niveles de inflación habría de llegarse el año próximo.

El argumento del diputado local, panista y llerense de origen, relacionó la presunta variación en los presupuestos de algunas dependencias federales, como parte del faltante en el reclamo a la federación.

“Eso es el gasto federal”, definió y aseguró que le quitaron al IMSS 145 millones de pesos, 63 millones al seguro catastrófico para el campo, 710 millones de pesos a carreteras y de PEMEX -“mejor ni hablamos”-, le quitaron mil 884 millones, dijo.

En este momento ya no se trata de reclamar mayores concurrencias en el PEF-2021; la pre-preampaña, consiste de aquí para allá, en intentar anidar en el imaginario colectivo doméstico, la idea de que “los de MORENA traicionaron a los tamaulipecos“.

Y de allá para acá, en desmentirlos.

Finalmente los fríos números se calentaron, al fragor de la anticipada disputa electoral que hoy pasa por la intentona de abrogarse la ocupación social “auténtica”.

Usted ¿a quién le cree?

Porque al final del día, eso es lo que está en juego: la credibilidad de las partes en pugna.

La pregunta sobre origen y destino del presupuesto sigue estando en el aire, aquí, allá y acullá; hoy, ayer y desde antier.

No hay mal que dure cien años, ni gobierno que trascienda a un sexenio.

Pareciera que a MORENA, solo le puede hacer daño MORENA.

La semana pasada, por separado, dictaron conferencia de prensa los dirigentes, interinos y sobregirados en periodo, del Consejo y del Comité Ejecutivo Estatal, ambos pretendiendo abrogarse el derecho a ser fieles de la balanza en la designación de las candidaturas.

Uno presentó la integración de un Consejo Consultivo, basado en estatutos, pero sin atender al procedimiento, ni dar cuenta a las instancias nacionales, al que confirió la facultad de “levantar y analizar la información de todos los municipios”.

El otro, rechazando la figura de los delegados nacionales y aclamando que “no van a aceptar imposiciones” a la hora de nombrar los candidatos.

Total que uno ni otro tienen la mayor representación, pero ya andan cada cual por su lado, otra vez, pretendiéndose factótums, ilusoriamente, solo proyectando una mala imagen al exterior.

Les incomodó el anuncio de los Delegados, en principio para los 15 estados donde se renovará gubernatura y que obviamente se repetirá en el resto de las entidades, para conducir los trabajos de selección de candidatos y las campañas mismas.

En calidad de mientras eligen a un verdadero comité y consejo, acá también militantes y simpatizantes creen que urge un enviado que haga un lado a estos, dedicados a permanecer en pleito permanente entre ellos, desgastando las siglas.

En aquel paquete de asignaciones de MARIO DELGADO, la figura a destacar es la del Senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien El Partido confió su representación en Sinaloa, para conducir los retos electorales.

Del resultado a tales oficios, júrelo, se vendrán otras misiones políticas de mayor envergadura, y eso es lo que ya empezó a causar escozor entre esas figuras incrustadas en las estructuras menores del partido.

La diputada local morenista, GUILLERMINA MEDINA REYES, quien se desvaneció durante la sesión plenaria de la semana pasada, se encuentra en franca recuperación, descartando neuropatías, reportó de manera oficial el Congreso.

Nadie negará los oficios del diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, quien se ha visto ocupado en los asuntos de sus compañeros de legislatura y fuera de la natural confrontación con MORENA en algunos temas, las demás representaciones atienden a su liderazgo.

A la diputada local priísta, YAHLEEL ABDALA le fue como en feria, en las redes sociales, cuando presumió que en sus tiempos de diputada federal, consiguió partidas especiales para Tamaulipas en la revisión del Presupuesto Federal, retando a los morenistas a que hicieran lo mismo.

Así cumplió con el mandato de desprestigiar a los de enfrente.

Tan aventajada, ella, mucho antes de que se consume la coalición del PRI con el PAN para la elección del año entrante, ya trabajaba por una candidatura del partido en el gobierno estatal desde hace meses.

Por eso -entre otras evidencias-, no tuvo que renunciar a la militancia tricolor en septiembre pasado, como debían hacerlo quienes pretendieran reelegirse por siglas distintas a las que le llevaron al Congreso.

No obstante, recordaremos le vieja sentencia, especialmente aplicable en política electoral: del plató a la boca se cae la sopa.

Allá en su tierra, Nuevo Laredo, el fin de semana, su compañera de legislatura, CARMEN LILIA CANTUROSAS fue anfitriona del titular administrativo de la Secretaría de Gobernación, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien se mantiene en los temas de educación -su anterior encargo nacional-, para mantener viva la esperanza de repetir como candidato a gobernador.

También en el primer puerto fronterizo, anduvo el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, acompañando al alcalde ENRQUE RIVAS CUELLAR, en la entrega de apoyos del Programa Microcréditos y Empresariales a las y los neolaredenses emprendedores.

El Gobierno del Estado, así reitera el compromiso que existe para el impulso y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de Inversión Tamaulipas, anunció el alcalde, bajo el “#SaldremosAdelante”.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro