Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Solo que sea por eso

Clemente Castro

17 de noviembre, 2020

Tres puntos de la geografía tamaulipeca jalaron la presencia de reporteros y columnistas porque los trabajadores de la información entendieron que había sustancia para realizar su labor en tanto que, en el ambiente se percibía el conflicto que, sin duda, es uno de los factor de interés periodístico más socorrido en los medios.  

Para empezar, desde Comunicación Social se corrió la voz de que el jefe del ejecutivo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como le hace desde semanas atrás, daría rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Y así sucedió con la asistencia de quienes están acreditados a dicha fuente.

En el encuentro, el punto central fue la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, por parte de la Cámara de Diputados, y el reclamo del mandatario en el sentido de que no le aportan a la entidad lo que, sostiene, le corresponde.

Ahí, GARCÍA CABEZA DE VACA, arremetió en contra de los legisladores de Morena y sus aliados por aprobar un presupuesto que considera injusto e inequitativo en tanto que afecta a sectores de la población del país y esto incluye a Tamaulipas.

Reitero que hay un recorte de siete mil 200 millones de pesos y que los diputados federales tratan de engañar al pueblo diciendo que no sucedió así.

Asegura que continuará la lucha y que, pese a las “malas decisiones”, se saldrá adelante y adelantó que en las horas por venir dará más detalles.

Coincidencia o no, en Tampico, también ayer, se realizó una rueda de prensa con legisladores de Morena y aliados.

Cabe hacer el apunte que, con anticipación, el comunicador ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA, se dio a la tarea de contactar a columnistas y reporteros para que hicieran   viaje al sur del estado a fin de estar en el evento de su jefe, entiéndase ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja.

Al acto que lideró GONZÁLEZ ROBLEDO, acudieron sus colegas OLGA SOSA RUIZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, OLGA JULIANA ELIZONDO, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, la Senadora GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES y hasta el presidente municipal de Guemez, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ.

En la exposición central y en la sesión de preguntas y respuestas se afirmó que no se dio un recorte presupuestal de la dimensión que se maneja y que, palabras más, palabras menos, el estado fue uno de los más favorecidos, en el contexto nacional.

Para no variar en cuanto al desencuentro con el gobierno estatal, se habló de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, a las cuentas públicas de Tamaulipas, en los ejercicios fiscales del 2017, 2018 y 2019.

Asimismo, se expresó que no había condiciones para entablar un debate con legisladores locales, debido a las descalificaciones y mentiras que se emiten, aunque no descartaron que pueda darse el diálogo “institucional”.

Se supone que algo de eso sucederá la semana entrante pero no será en el estado, sino en algún espacio de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México (CDMX).

Si fuera el caso y se realiza una mesa de diálogo entre diputados federales y funcionaros públicos de la administración estatal, es factible que se imponga “veto” a los legisladores locales.

De hecho el diputado ERASMO dio a entender que no estaban al mismo nivel los integrantes del Congreso estatal, en tanto que sus ámbitos de competencia son diferentes en responsabilidad y alcance.

El desaire o ubicación, según quiera verse, lo tendrán que digerir en la legislatura tamaulipeca, en donde lidera, a la mayoría panista, el prospecto a la alcaldía de Reynosa, GERARDO PEÑA FLORES.

A propósito, un encuentro más con la prensa tuvo lugar en la localidad fronteriza en mención, encabezado por el diputado de Morena, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

El motivo fue denunciar que sentía la presión y persecución ejercida desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), los cuales, a su juicio, actuaban bajo consigna del Partido Acción Nacional (PAN).

De igual forma mencionó que desde el gobierno estatal se perfilaba esa presión para que le bajara a sus posturas críticas en el Congreso estatal y dejara de tener contacto permanente con sus representados en Reynosa.

Lo que sucede es que RAMOS ORDOÑEZ es uno de los aspirantes a la Alcaldía y el, desde su posición de diputado, se da a la tarea de bajar beneficios a cientos y quizá miles de sus paisanos.

El motivo por el cual lo tratan de acotar o sacar de la jugada es la posibilidad de que llegue fortalecido al 2021.

De ese tamaño anda el estira y afloja en uno de los municipios que se consideran “joyas de la corona”.

Lo cierto es que, en los últimos meses, dos temas dominan la agenda en la geografía tamaulipeca: el presupuesto para ejercer próximo año y lo que tiene que ver con lo electoral.

Y pareciera que una cosa no tiene que ver con la otra pero si le metemos un poco de suspicacia no hay disociación.

Sucede que quien ejerce más recursos estará en capacidad de poner en marcha proyectos diversos que le permitan mostrar su capacidad de gestión, aciertos y sensibilidad social.

Lo común es que, a la hora del recuento o evaluación de las acciones de gobierno, aquellas autoridades que beneficiaron con su labor a amplios sectores poblacionales serán las que van a tener el respaldo ciudadano durante las elecciones.

Solo que sea por eso…

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro