Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Sinaloa: ¿trampolín o trampa para Américo?

Fernando Acuña

18 de November, 2020

 ¿Dulce o truco?; ¿Trampa o Trampolín?, he ahí la duda. Hoy, hemos escogido dichos vocablos para iniciar el análisis sobre las circunstancias en que se encuentra colocado el senador morenista tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, en su nueva encomienda como Delegado de MORENA en Sinaloa. 

La aventura política-electoral en la que han colocado al cardiólogo victorense, es de resultados impredecibles, porque si bien es cierto que en ese estado, MORENA lidera las encuestas por encima del PRI y del PAN, también es verdad que, entre los grupos morenistas sinaloenses, impera un brutal enfrentamiento. 

Especialmente entre los grupos del colega de Américo, el senador Rubén Rocha Moya y el Ex Secretario General de Gobierno, en el sexenio de Mario López Valdéz, (MALOVA), Gerardo Vargas Landeros.  

Mientras eso sucede con los morenistas, el Gobernador priista Quirino Ordaz Coppel mantiene todo el control de los hilos sucesorios, y por si esto fuera poco, es el segundo gobernador con mejores calificaciones de aceptación social en todo el país. Quirino, es un político habil e inteligente, y se ha cuidado de cultivar una buena relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 Todo lo anterior, constituye un escenario de arenas movedizas para el senador Villarreal Anaya, pues si MORENA llegase a perder la elección en Sinaloa, desde la cúpula nacional de este partido, buscarían probablemente convertir al tamaulipeco en chivo expiatorio. Y esto significaría, desde luego, debilitarlo, en sus aspiraciones por la gubernatura del 2022. ¿Será ese  el plan de Mario y Erasmo?

  Obviamente, si AVA saliese con banderas desplegadas de Sinaloa, seguramente sumaría una medalla muy importante en su carrera, rumbo a la máxima estafeta morenista en Tamaulipas. Pero..como le digo, las circunstancias que le esperan al hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, en la tierra del Chapo Guzmán, no son las más tersas que digamos. Su reto más importante, es el de conciliar a los dos grandes bloques morenistas. Y sobre todo, porque, según las más recientes encuestas, lo estarían enviando a Sinaloa, para pasar por las armas políticas a su propio compañero de camaral, el senador Rocha Moya considerado como un académico y escritor de izquierda, al cual los grupos del PRIMOR sinaloense buscan cerrarle el paso, a como de lugar.  

¿Será esa la encomienda que lleva Américo a Sinaloa..? Ese será el encargo que le dio Mario Delgado, el de sacrificar políticamente a su compañero en la cámara alta..? 

 Porque de ser así, es muy probable que, dicho resultado generaría el enojo del líder del senatorial Ricardo Monreal Avila, un personaje muy influyente de la 4T, que en varias ocasiones le ha enviado señales de padrinazgo a Villarreal Anaya, comentando que le va a ir muy bien; que está en los afectos del Presidente y cosas por el estilo.  Aquim, es  donde Américo podría entrar en un conflicto de intereses: ¿Mario o Monreal? 

 En Sinaloa, hay posibilidades de que Gerardo Vargas Landeros, sea candidato del PRIMOR, apoyado por el ex gobernador MALOVA,( pues fue su Secretario General de Gobierno) y en un descuido, avalado por el mandatario estatal, Quirino Ordaz, para quedar bien con el Presidente AMLO? 

 Pero también existen condiciones para que, AMLO le permita operar al Gobernador Quirino con toda su estructura, sacar el triunfo de su candidato a la gubernatura del PRI. Todo ello a cambio de permitir el triunfo  de los abanderados morenistas  a la diputación federal. Recuerden que el voto cruzado ha existido siempre y seguirá existiendo, mientras que haya pactos entre las élites políticas. 

 Paradójicamente, el más interesado en que Américo encuentre piedras en el camino sinaloense, sería su supuesto aliado Erasmo Gonzalez Robledo, quien vende políticamente su imagen, como escudero y protegido del ebradorista Mario Delgado. 

 Y es que Erasmo y Américo hicieron un pacto de supuesta hermandad, en el cual queda establecido, que si uno falla, apoyaría al otro, para la gubernatura. 

 Aquí en la capital del estado, ya se ha empezado a decir que, el hecho de que hayan enviado a Américo, al corazón del triángulo dorado del Pacífico, justo al estado de Sinaloa, no es buena señal, para el senador. Porque en esa entidad, existe uno de los sexenios más fuertes del priismo, en materia de alianzas y triangulaciones políticas. 

 De tal manera que, Sinaloa, es actualmente una especie de ruleta rusa, para uno de los competidores más fuertes por la gubernatura tamaulipeca.   

Lo estan enviando a la ruta del Pacífico, para catapultarlo a la gubernatura o para sacarlo del juego político sucesorio? 

 Sinaloa: Trampa o Trampolín para Américo..? 

 En el fondo del escenario, un diputado federal del sur tamaulipeco, ya se frota las manos. 

 

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro