Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Matamoros

¿Cuánto sabe el General?

Angel Virgen Alvarado

18 de noviembre, 2020

Hoy mismo, el General SALVADOR CIENFUEGOS, ex Secretario de la SEDENA, podría volver a México luego que el Gobierno de DONALD TRUMP retiró los cargos de lavado de dinero y narcotráfico por los que detuvo el 15 de octubre pasado. 

“Estados Unidos ha determinado que consideraciones de política exterior sensibles e importantes, tienen mayor peso que el interés del gobierno en mantener la persecución penal del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y, por tanto, requiere desestimar el caso”, fue el argumento de la Fiscalía estadounidense presentada ante la jueza CAROL BAGLEY AMMON. 

De esta suerte se da como un hecho el retorno del militar a México. 

No es normal que el gobierno de Estados Unidos actúe de esta forma. Los gringos no perdonan a menos que haya razones muy, pero muy poderosas. 

Eso de que existen “consideraciones de política exterior sensibles e importantes, tienen mayor peso que el interés del gobierno en mantener la persecución penal del acusado”, no lo cree nadie. 

Entones es lógico pensar ¿Qué tanto sabe el General que optaron por retirar los cargos? 

¿A quién iba a mencionar en su declaración que decidieron mejor dar marcha atrás? 

Esas esferas de información están lejos, muy, muy lejos de los simples mortales. 

De ahí que, como bien decía el maestro DANIEL COSIO VILLEGAS –DACOVI- “Ante la ausencia de datos concretos, el periodista tiene una irrefrenable inclinación hacia la especulación”. 

Piense mal y acertara. 

 

MI PECHO NO ES… 

Trascendió que ya hay en INTERPOL una ficha roja contra el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTU-ROSAS VILLARREAL. 

Anda con filo la voladora. 

En tanto que el martes, ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA, alcalde de Ciudad Mier, decidió presentar una licencia para ausentarse de su cargo “por motivos de salud”… que nadie cree. 

Por algo será que mejor aventó el arpa. 

Y aquí en corto, MAURICIO DE ALEJANDRO salió muy picudo en el Facebook diciendo que levanta la mano para que su partido, el PRI, lo nomine candidato a alcalde en Valle Hermoso. 

Mira, mira. 

Y EDGAR MELHEM SALINAS, el árabe, anda como farol de la calle juntando víveres para los damnificados de Honduras en tanto que en Tabasco hay mexicanos sufriendo por la inundación y en Tamaulipas en muchas ciudades hay familias que no tienen que comer. 

Lo dicho… eres un Farol de la calle y oscuridad de tu casa, MELHEM. 

Saliste muy “rollero”. 

 

HOY ES JUEVES DE COLUMNA INVITADA. 

En esta ocasión compartimos la columna de FEDERICO REYES-HEROLES GONÁLEZ-GARZA, escritor y comentarista político mexicano. 

“SEXTANTE 

¿AMOR? 

Federico Reyes Heroles 

Familias con el agua hasta la cintura, cientos de miles de afectados. Millones de niños sin vacunar. Cien mil muertos por Covid y frente a la patética e irresponsable negación de la utilidad del cubre-bocas. Algo está mal en las emociones de la 4T. 

Decenas de fidecomisos que traían beneficios tangibles, desaparecidos de un plumazo. Un presupuesto aprobado a rajatabla sin escuchar a los alcaldes y gobernadores inconformes. Qué ocurre, de donde salió tanta dureza. Las pasiones y las emociones son un tema viejo en política. Cuando se desbocan, los nacionalismos extremos, por ejemplo, provocan guerras y muerte. Pero toda nación, como lo ha sostenido Martha Nussbaum la brillante filosofa estadounidense, necesita de una emoción básica: el amor por los otros y por el país. Suena cursi, pero en realidad se trata del viejo principio liberal de la simpatía de Adam Smith que se trasformó en empatía y en compassion, sentir el dolor (sorrow) de otros. Amor en el sentido de Nussbaum es una actitud abierta al entendimiento de lo que el otro está viviendo. Qué sienten en la 4T cuando los padres de hijos con cáncer ruegan por medicamentos o frente a las mujeres que claman contra la violencia de género y el feminicidio. Qué sienten al ver las hileras de personas esperando una despensa para auténticamente sobrevivir. Cómo puede el director de la CFE decir que le da risa el reclamo de un gobernador en cuya entidad decenas de miles han perdido su vivienda y donde los servicios médicos son insuficientes frente a los múltiples males, familias que han perdido todo y trasladan sus alimentos en lanchas. De qué se enorgullecen cuando amenazan a organizaciones filantrópicas que hoy, más que nunca, necesitamos para atender a los niños en situación de calle, a los nuevos huérfanos provocados por la pandemia, a los ancianos enfermos, a los débiles visuales o con problemas auditivos. Dónde está esa emoción básica de protección al otro. No han asumido a cabalidad a los héroes que tanto invocan. 

Madero, por tomar al pertinente en estas fechas, como lo recordaba Javier García Diego en su espléndido programa dominguero “Historia para todos” en Opus, 94.5 de FM, fue un hombre ante todo sensible, como productor algodonero frente a sus empleados, como organizador de empresarios para defender sus legítimos intereses, como líder de un movimiento -que él no deseaba violento- para reestablecer la democracia en nuestro país. Ahora resulta que organizar a ciudadanos y gobernantes para recuperar los equilibrios democráticos perdidos en el 2018, como lo propone Sí por México, es un acto de traición. Qué pensaría Madero de unos diputados que son ovejas del líder y que no escuchan a sus representados, que recurren a las vallas para poder sesionar. Qué emoción los invade cuando a diario se informa de los cientos de muertos en un solo día, número que podría estar ascendiendo de nuevo. Qué emociones nos gobiernan. 

Cómo es posible que no estén asegurados los recursos para la adquisición de la vacuna como lo reportó Excélsior. Acaso no escucharon al Secretario de Hacienda quién advirtió que nos llevará trece meses vacunar a toda la población. Qué sienten frente a los brotes de inconformidad de ciudadanos que no pueden regresar al confinamiento y que están dispuestos a correr el riesgo de infectarse para sobrevivir. Qué imaginan que pasa por mentes de los ciudadanos sin medicamentos cuando ven inundarse, una y otra vez, los cimientos de una refinería que nadie pide. Algo está muy mal en la capacidad sensible de la 4T, pareciera que cierta embriaguez de poder les endureció la piel y también el corazón. 

Para qué invocar al amor en medio de la rigidez, la rudeza, la altives y el desprecio. No se trata de derecha o izquierda. El balance económico desastroso. Pero lo más grave serán las heridas infligidas por insensibilidad, por carencia de sentido mínimo de humanidad. “Me da risa”. 

Esas heridas están abiertas por falta de verdadero amor a México”. 

Por hoy, es todo. 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro