Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Replican aquí austeridad republicana 

Alberto Guerra Salazar

24 de November, 2020

Fue raquítica la construcción de obra pública gubernamental este año, pero la Secretaria estatal del ramo Cecilia del Alto López dejó abierta la posibilidad de que en 2021 recobren el ritmo de crecimiento en el rubro. 

Sin embargo, tendrían que recurrir a la sociedad con la iniciativa privada, para conseguir los financiamientos necesarios porque 2021 pinta peor para las finanzas públicas. 

Las APP (Asociación Público Privado) son mezclas de recursos que usa el gobierno para hacer obras, especialmente carreteras, que son administradas por los empresarios durante un determinado número de años, que garanticen la recuperación de la inversión hecha, así como una utilidad razonable. 

El más reciente caso de APP en Tamaulipas, la tenemos en la construcción de un proyecto de diez estaciones de seguridad en las carreteras, siete de las cuales ya están en funciones. 

También aplica esta sociedad público privado en el servicio de video-seguridad en ciudades y carreteras, pues se invirtieron fondos de una empresa particular por un monto global superior a los tres mil millones de pesos. 

Si bien no ha habido suficiente obra pública en los primeros cuatro años de gestión de Cabeza de Vaca, se pretende cerrar el ciclo sexenal con construcciones y servicios públicos respaldados por inversionistas privados. 

Las APP las utiliza el gobierno federal desde hace muchos años pero tuvieron auge en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, por eso existen muchas carreteras de cuota por todos los rumbos del territorio nacional. 

Justamente sobre pesos y centavos versó el encuentro que tuvieron en Ciudad Madero, el diputado federal Erasmo González Robledo y el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion. 

Erasmo es presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública y habló con los periodistas, de la importancia de generar más recursos para la zona conurbada, pero también de conseguir la optimización en su aplicación. 

Reconoció el legislador federal de MORENA, la valiosa aportación que ha hecho el gobierno municipal en materia de austeridad, porque puede servir de ejemplo y hacer valer mucho más, el dinero. 

Explicó que la pandemia rompió todos los pronósticos de crecimiento económico y ha obligado a los gobiernos a cancelar proyectos porque el dinero se achicó. 

Frente a este fenómeno mundial, México despliega creatividad, imaginación e innovación, tanto en el poder ejecutivo federal, como en su ámbito legislativo, pues se han combinado esfuerzos, con fórmulas para salir lo mejor librados posible. 

Dijo González Robledo que el PEF-2021 presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y redondeado en la cámara de diputados, contiene los elementos que permitirán darle un buen manejo a la crisis. 

Reiteró Erasmo, que Tamaulipas recibirá 56 mil 188 millones de pesos, apenas 695 millones superior al presupuesto vigente, pero vienen otras obras fuera del gasto federalizado, tanto en la SCT, PEMEX, CFE y otras dependencias. 

Oseguera Kernion extendió un reconocimiento a Erasmo así como al ejecutivo federal, porque trabajan en la misma línea de austeridad republicana. “Realmente a Tamaulipas no le va mal en recortes que supuestamente dicen”, agregó. 

Por el rumbo del IETAM, los consejeros votaron unánimemente, desechar los expedientes acumulados, con denuncias de presuntos delitos electorales, contra funcionarios, legisladores y particulares. 

Los cargos imputados que no merecieron estudio exhaustivo, eran actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. Todos los actores involucrados fueron exonerados. 

Sólo el diputado federal de Nuevo Laredo Salvador Rosas Quintanilla, mereció una amonestación pública. Tiene puesta en redes sociales una propaganda muy descarada. 

Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca, Américo Villarreal Anaya, Yahleel Abdalá Carmona, El Chuma de Reynosa, los alcaldes de Tampico y Nuevo Laredo y casi todos los diputados locales del PAN, recibieron la absolución, mediante el procedimiento de declarar inexistentes los cargos. 

Una muy mala noticia es que la empresa maquiladora Aptiv I cerrará sus puertas en Ciudad Victoria, echando a la calle a dos mil trabajadores. Los dirigentes sindicales estiman que la planta Aptiv II recontratará a cuando menos 500 de ellos. 

Es un grave problema social que no es atendido por el gobierno estatal, panista, menos por el Ayuntamiento que manejan al alimón Arturo Soto Alemán y la diputada con licencia Pilar Gómez Leal. 

Por cierto, mañana designarán en el Congreso local al presidente municipal interino en Ciudad Mier, pues el titular aventó el arpa y el suplente no quiso sufrir experiencias desagradables. 

Después de la sesión plenaria se reunirá la comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado, para emitir dictámenes sobre cuentas públicas, pues ya les avisaron del palacio de gobierno, cuáles van a favor y cuáles no. 

Por cierto, algunos “representantes populares” se esconden de amigos suyos que son dueños de restaurantes, porque no quieren atenderlos en sus quejas contra el gobierno estatal, panista, que les redujo el horario de servicio a la clientela. 

Por motivos sanitarios, los restaurantes reciben órdenes de preparación de platillos, hasta las ocho y media de la noche, pues la consigna es que cierren las puertas una hora después. 

Lloran los dueños de estos negocios, porque dejarán de tener la mitad de los ingresos económicos de los días normales. Así, ni cómo pagar los aguinaldos.  

Se trata de una decisión de autoridades sanitarias, las mismas que decidieron mantener cerrados los panteones el Día de los Santos Difuntos, los que cancelaron el desfile de la Revolución, los que impedirán las fiestas en honor de la Virgen María, el 12 de diciembre. 

Todo sea por romper la cadena de transmisión del Covid-19. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que entregará un apoyo económico superior a los diez mil pesos, a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido por esa enfermedad. 

El dinero es para atenuar entre los familiares, el gasto funerario. 

Un popular periodista radiofónico de Reynosa, Vicente de Anda Vázquez, mejor conocido como La Cotorra, dejó de existir pese a los esfuerzos de los médicos. Enfermedades anteriores se le complicaron y le arrancaron la vida. 

También en materia de seguridad pública sigue batallando el gobierno estatal, panista, pues los delincuentes le tienen tomada la medida. En calles de Río Bravo hubo otro enfrentamiento a balazos y tres de los sicarios fueron muertos por la policía estatal. 

En días previos, otros cuatro infractores de la ley quedaron inertes a la altura del ejido Palo Blanco, tramo Reynosa-Río Bravo. Un menor de edad ajeno al evento, resultó herido. 

Y en Nuevo Laredo, otra patrulla fue destrozada en la esquina de López de Lara y Lincoln cuando el improvisado chofer se voló el rojo del semáforo. Típico en ellos. 

Cumple años el periodista gráfico Katy Cruz, rebautizado como Kcl. También tiene fiesta Eduardo Avilés Rosales y en Nuevo Laredo, Humberto Peña Garza, a quien sus familiares y amigos celebran desde hace días, pero hoy es su aniversario natal.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro