Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Ascenso a Roberto Maldonado 

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Y dónde está MORENA?

Alberto Guerra Salazar

25 de noviembre, 2020

Parecerá cosa de broma, pero la cámara federal de diputados declaró ayer al 9 de diciembre como el Día Nacional Contra la Corrupción, enmarcado en el discurso de que ese flagelo no se combate con discursos ni buenas intenciones. 

Existe un Sistema Nacional Anticorrupción, una Secretaría de la Función Pública, una Auditoría Superior de la Federación, una Unidad de Inteligencia Financiera y muchos Observatorios nacionales (no gubernamentales), que presuntamente persiguen a los corruptos. 

Sin embargo, es una lucha que tiene apenas dos años de antigüedad y con pobres resultados. Hasta antes de la llegada de MORENA al Palacio Nacional, la corrupción fue la característica de los gobiernos, en tiempos del PRI y del PAN. 

Justamente, son ex funcionarios federales los que están ocupando los tiempos de la Fiscalía General de la República, antes PGR, por el llenado de expedientes con declaraciones incriminatorias. 

Más de la mitad de los mexicanos padecen pobreza crónica y comparativamente, son pocas las familias de ricos en este país. La presunción de que el dinero tiene origen dudoso es muy grande. 

Cuando menos en Tamaulipas, el combate a la corrupción es sólo de dientes para afuera. Tenemos a dos ex Gobernadores sujetados a procesos penales y a otro en el auto-exilio, pero no hay contundencia en las investigaciones. 

Yarrington y Eugenio están privados de la libertad por motivos políticos, en tanto que Egidio no ha sido molestado ni siquiera con una amable solicitud de comparecencia. 

Una asociación de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción hizo un estudio sobre los diez entidades federativas más contaminadas y Tamaulipas aparece en el cuarto lugar. 

El Estado con más casos de corrupción es la Ciudad de México, Tabasco es el número 2, Estado de México el 3. Nuevo León aparece en el noveno lugar, y Chiapas, en el décimo. 

Como sea, el 9 de diciembre es por decreto, Día Contra la Corrupción, cuyo propósito es promover y fomentar las medidas para combatirla. Es una buena intención, envuelta en un magnífico discurso. Ojalá se concrete en hechos. 

En otro tema, la empresa encuestadora Mitofsky publicó los resultados de su más reciente estudio de aprobación ciudadana sobre el desempeño del Presidente de la República y de los 32 Estados, hasta el mes de octubre. 

Sólo en dos Estados, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador está debajo de la calificación otorgada a los Gobernadores. Se trata de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, y de Mauricio Vila Dosal, de Yucatán. 

En Chihuahua gobernado por Javier Corral, y en Durango, de José Rosas Aispuro, ambos del PAN, mantienen un empate con el Presidente López Obrador. 

El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, de MORENA-PT-PES, gobierna en Morelos, pero con muy pobres resultados, pues es el que saca las peores calificaciones. Mientras que la gente le otorga allí a AMLO un 52.6 por ciento de aprobación, a Blanco le dan sólo un 18 por ciento. 

Puede decirse con rigurosa precisión y sin faltar a la verdad, que Cuauhtémoc gobierna a Morelos con las patas, fiel a su oficio. 

Cabeza de Vaca no anda mejor en Tamaulipas, pues su desempeño oficial llega apenas a un 38.4 de aprobación ciudadana, contra un 52.9 de López Obrador. 

Por cierto, las encuestas se están popularizando con motivo de la cercanía de la renovación de autoridades locales y las que han subido a redes sociales tienen una coincidencia: el partido mejor posicionado es MORENA. 

Y aunque el médico Felipe Garza Narváez no es está incorporado al padrón de militantes, su nombre aparece en lugar preponderante en esas mediciones de popularidad y de pre-candidatos. 

El tres veces diputado local victorense tiene perfil para hacer una buena gestión como diputado federal pues eso es lo suyo, tal como aparece acreditado en su historia política. 

Por cierto, dentro de un mes empezarán a filtrarse los nombres de los prospectos de MORENA, pero todavía no llega a Tamaulipas un Delegado General comisionado por el CEN, para que coordine los trabajos. 

El profesor Enrique Torres Mendoza, presidente estatal del partido, y el presidente del consejo estatal, Jaime Oyervides, no muestran dinamismo ni entusiasmo, como si esperaran que de la Ciudad de México les manden la lista de candidatos. 

En Tampico, la señora Aida Féres de Nader rindió un segundo informe anual de actividades del DIF, donde aparecen las principales acciones emprendidas en beneficio de los que menos tienen. 

Destaca la apertura de nuevos espacios para la atención y servicio de las familias vulnerables, pues gracias al apoyo del presidente municipal Jesús Nader, fue posible ampliar y modernizar la infraestructura de los centros de atención. 

Sólo el Centro de Rehabilitación Integral requirió una inversión superior a los cuatro millones de pesos, además de que se construyó una nueva Estancia de Cuidado Diario del Adulto Mayor y tres Casas Club del Adulto Activo. 

En el orden del apoyo escolar, la señora Féres de Nader dio cuenta del Programa “Desayuna Bien” a través del cual se ha garantizado la alimentación de más de 3,290 niños de 30 planteles. 

“Todavía falta mucho por hacer, pero continuaremos haciendo esta tarea con amor y dedicación”, dijo en una parte de su mensaje, que mereció el reconocimiento de la sociedad porteña. 

En temas políticos, dos ciudadanos registraron por separado en el IETAM, su intención de participar como candidatos independientes, a presidentes municipales, uno en Ciudad Mier y otro en González. 

Del 2 al 15 de diciembre, el IETAM deberá expedir las constancias de que cumplen con los requisitos del caso, para que puedan convertirse en participantes del proceso electoral del año 2021. 

Del 2 al 31 de enero, es el plazo para que recaben el apoyo ciudadano y cumplir el requisito principal para merecer la inscripción como candidatos, en el IETAM. 

Los interesados en ser candidatos independientes tienen de plazo para entregar sus solicitudes, hasta el 1 de diciembre. 

Cumple años el periodista jaibo Oscar Contreras Nava, el ingeniero y ex diputado local Carlos Solís Gómez, de Reynosa. También es día de fiesta para Angélica María Arredondo. 

Luto en el hogar del editor Pedro Alfonso García, por el deceso de su señora madre. En Ciudad Mante dejó de existir el médico Francisco Leal Lara, segundo regidor en el Cabildo panista. 

En Reynosa falleció el empresario Esteban Kott, casado con una señora de la dinastía Cuéllar. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Vienen candidatos presidenciales

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro