Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Para todos hay

José Inés Figueroa

09 de December, 2020

A la proclama de que “en la guerra y en la política todo se vale”, cada cual, entre los factores en pugna, andan ya haciendo todo lo que esté a su alcance para posicionarse de cara a la inminente elección.

La publicación de una supuesta lista de candidatos palomeados dentro de MORENA, parece más una filtración de los adversarios, que de los de adentro.

La referencia a algunos aspirantes que han sido mencionados, como los que “ya palomeó” el líder senatorial y comisionado regional del partido, RICARDO MORREAL y el desconocimiento de otros, por las mismas vías, confirmaría la especie aquella de “la mala leche”.

Relacionar a “los externos” pretendería meter jiribilla entre las militancias, ciertamente acotadas pero altamente demandantes; validar a un alcalde y desconocer a otro para la reelección igual andaría por animar recelos, así como desdeñar a los cuadros más conocidos de la municipalidad más poblada del Estado, resulta en otra barbaridad.

El esquema planteado, de suyo, precisa una contradicción a las primicias planteadas para la selección de los candidatos, a partir de la medición de presencia y perfil, muy contraria al esquema de las “recomendaciones” del Senador, hecha más al trafique arcaico e histórico.

Muy al contrario de esos escenarios, lo que hemos estado viendo en las últimas semanas han sido puntos de encuentro, en los que los viejos adversarios que se pellizcaban bajo la mesa, al menos en el imaginario colectivo, se han estado sentando a convenir y proclamar unidades.

Empezaron a caer en la cuenta de que tienen un bono especial, en la popularidad del fundador y líder del partido, quien no es otro que el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que bien administrada, les da para ganar muchos de los cargos en pugna.

Con solo ponerse de acuerdo, en el más de los casos, les resulta que no solo las alcaldías, diputaciones locales y federales -lo que se elegirá-, están disponibles para compartirse entre quienes acarician esas vocaciones del servicio público y la representación popular.

Reconociendo capitales y repartiendo los espacios de participación, sorteando la tentación de pelear y descalificarse entre sí, ya llevan un paso adelante, camino de las urnas del seis de junio; los más lo están entendiendo así y actuando en consecuencia.

Lo otro, lo de las listas palomeadas y las listas negras de vetados, son elucubraciones de algún despistado de dentro, o algún abuzado de fuera, siempre acompañado de las sospechas por aviesas intenciones.

El Periódico Oficial del Estado ayer anunciaba la publicación de los últimos acuerdos adoptados por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, pero al menos en la edición electrónica -parece que ya no hay impresa-, estos no venían.

Se refería a disposiciones para el registro de los candidatos independientes -cuyos plazos como quiera ya cerraron así que no tienen aplicación- y a reglamentos para la Organización, Promoción y Difusión de Debates entre candidatos, esos sí por verse y sobre los que luego nos pueden salir con alguna sorpresa.

Lo que sí publicó el POE, fue la cancelación del fiat notarial a la madre del Segundo Síndico del Ayuntamiento de Victoria capital, LUIS TORRE ALIYÁN; el pobre ni siquiera pinta en las consideraciones de MORENA para la nominación a la alcaldía, por las que supuestamente se estará sacando el encono del PAN que antes lo llevó al cabildo.

Peor aún, para que no se fuera solo el caso, también le cancelaron la adscripción y promoción a una notaría, al abogado HÉCTOR LUIS TEJEDA RAMÍREZ, hijo del reconocido y apreciado -ya desaparecido- abogado, notario y exdirector de Derecho de la UAT, del mismo nombre.

Ahora si que “no hay Derecho”.

En esas cuestiones jurisprudenciales, la Suspensión promovida por cinco gobernadores, incluido el tamaulipeco, contra el decreto por el que se desaparecieron los fideicomisos federales, fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Son normas generales emitidas por el Congreso, que no pueden ser frenadas por la Corte durante el trámite de los juicios -de amparo-” determinó la máxima instancia judicial del país.

Según “Arias Consultores”, la publicación de investigaciones por instancias federales mexicanas y norteamericanas por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y otros trafiques, en contra del Gobernador y su familia directa, no solo no perjudicaron, sino que fortalecieron su imagen pública.

En sus últimas dos entregas, la presunta encuestadora había ubicado a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en las posiciones diez y cinco del ranking nacional de gobernadores; ayer se difundieron otros datos: ya es el tercer mejor calificado en su tipo.

Una de dos: los tamaulipecos no creen en los señalamientos de la publicación o les parece un mérito, aspiración, meta, objetivo, todo lo presuntamente logrado por todos aquellos en tan poco tiempo.

La tercera vía sería pensar en la frivolidad de la empresa aquella, lo cual resultaría muy aventurado, sin antes no cotejar todos los trabajos que ha publicado en su historia pública.

Veremos y diremos.

Que los recursos se utilicen para el bienestar de su población y no para enriquecer a unos cuantos, proclamó el representante de Tamaulipas en el Pacto Federal, al ponderar el anuncio del inicio del proceso de vacunación este mismo mes.

“Juntos saldremos adelante”, dijo el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA respecto de la esperada fecha que acerca la posibilidad de regresar a una nueva normalidad.

El otro, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA anunció el envió del “Cabezamovil” a más colonias depauperadas para llevar algún apoyo social.

El panorama ya no aparece tan sombrío para el año entrante, como hasta hace poco se veía, con inversiones importantes que se ven venir, como para generar empleos y poder prescindir de las tantas despensas que se proponían repartir suponiendo una hambruna generalizada.

El líder patronal en el centro del Estado, MARIO FLORES PEDRAZA, anunció que de origen federal, se espera una derrama superior a los 8 mil millones de pesos en obras de hidrocarburos, ferrocarriles y carreteras, ya programadas.

Si a eso sumamos todas las obras que está anunciando y comprometiendo el gobierno estatal, más lo que le aporten los municipios, pues no solo habrá recuperación de lo tanto perdido por la pandemia, sino hasta un justo crecimiento para resarcir tantas penurias que hemos sufrido.

En Tampico, FEDERICO “Estafa Maestra” RIVERA SCHOTE, aseguró que desde la COMAPA conurbada -que titula- están atacando de raíz el problema del drenaje sanitario, conforme a las instrucciones de la superioridad.

Por aquellos caminos del sur, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), aplicó el examen final, a 485 estudiantes que concluyeron sus estudios superiores en las distintas facultades de la UAT, en ese Centro Universitario.

Va dentro del proceso de titulación que sigue para quienes hayan aprobado todas sus asignaturas y así finalizar su formación universitaria.

Todo, por supuesto, en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades para acotar el contagio del virus COVID19.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro