Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Matamoros

Plantándosele de frente a la Pandemia

Martín SIFUENTES

14 de diciembre, 2020

Frente al panorama de desempleo que ha dejado la pandemia, una breve visualización del futuro laboral en México y particularmente en Tamaulipas, indica que desde ya, estamos viviendo una nueva etapa en la que a pesar del negro panorama que se veía, esta crisis sanitaria ha sido aprovechada con estrategias insólitas de la gente común, que ha inventado formas de vender, de comerciar.

Es una realidad que los afectados por las miles de plazas perdidas por el confinamiento, crearon maneras de sobrevivencia que van adelante van a prevalecer.

De los pocos lados positivos que se le pueden ver a la terrible situación que trajeron las crisis sanitaria y económica, está el hecho de que se haya dado paso a la imaginación, a la inventiva, a una generación de mini emprendedores que no se han dejado, y que hoy inunda las redes sociales, con ventas, desde pasteles, hasta ropa, perfumes, comidas y servicios.

Unos están cortando el pelo, otros limpian juegos de sala, otros fumigan, algunos cortan árboles. Lo que se necesite.

Esto ha dado lugar a un ejército de invencibles que ha luchado por sacar adelante a sus seres queridos.

Y no faltará aquel que diga que el reforzamiento de la economía informal, el aumento en el número de los que no pagan impuestos, afecta las finanzas del país.

Y a lo mejor tienen razón, pero ante una situación indita, desconocida e histórica, en la que muchos ante la falta de apoyos gubernamentales tuvieron que buscar la manera de llevar comida a su casa, por ahora no merece ni persecución ni castigo.

Ya más adelante habrá que buscar la manera de incorporar a la formalidad a los vendedores surgidos de la nada, los que simplemente actuaron por supervivencia.

Hay miles. Todos tenemos a un amigo que hoy en día se dedica a algo que no había hecho antes.

La economía mexicana ha perdido quizás más de un millón de empleos formales por el paso de la epidemia sanitaria, y si bien los reportes de las autoridades indican que se han ido recuperando esas pérdidas, el daño ocasionado ha sido bastante severo.

Afortunadamente miles de mexicanos y tamaulipecos han sabido hacer frente a las calamidades, con ingenio, con iniciativa, dedicación y entusiasmo.

Ciertamente, la lucha sigue. Mientras tanto, apoyemos a esos muchos que nos venden, que nos ofrecen. Y que se plantaron de frente a la crisis.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro