Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Mala señal

José Inés Figueroa

30 de diciembre, 2020

En la agenda electoral, para hoy está anunciada la publicación de la convocatoria del PRI, para la selección de sus candidatos a diputados federales, por ambos principios: mayoría y representación proporcional.

De los trascendidos resulta que en los siguientes diez días se procederá al registro de los aspirantes, seguido por la validación y en su caso promoción, hasta la definición de las nominaciones a cargo de una comisión especial de selección.

Con algún día de diferencia, enseguida se darán las convocatorias para la definición de las candidaturas a las diputaciones locales y alcaldías, que son los procesos en los que se participará en Tamaulipas.

Los demás partidos igual deberán hacer lo propio antes de concluir la semana y año, porque ya el sábado se abren las fechas para el periodo de precampañas, mismo que se prolonga por todo el mes de enero.

En el caso de MORENA, ya sabe, desde antes promulgó su documento y ya hasta están perfilados la mayoría de quienes van a registrarse, porque van a la reelección casi todos, hablando de los federal. Lo local igual se hace inminente.

En el PAN también puede que nos enteremos cuando ya estén asignadas las candidaturas, porque sus últimos procesos internos han sido más bien discretos.

Hablamos de Tamaulipas, que fue uno de los cinco estados -Guanajuato, Morelos, Querétaro y Yucatán además- donde se declinó a la coalición armada con el PRI y el PRD para las otras entidades.

En lo local, si el PAN necesita para promoverse de un estandarte, como el de la dimisión de YAHLEEL ABDALA CARMONA al PRI, es una mala señal la que está enviando al imaginario colectivo tamaulipeco.

En la sesión de trabajo de la diputación permanente que funge durante el receso en que se encuentra el Congreso Local, ayer no se comentó cosa al respecto, pero aparte el grupo parlamentario del PAN, emitió un comunicado celebrando la adhesión de aquella.

En los medios se dio un debate sobre la procedencia legal del movimiento, luego que el PAN ya cuenta con los 22 escaños considerados en la legislación electoral como tope máximo,

Pero el marco jurídico alude a la sobre y subrepresentación, a la hora de asignar las diputaciones plurinominales, fijando el tope aquel menor a las dos terceras partes, como primicia de gobernabilidad.

Más no hace precisiones en cuanto a la decisión personal de cambiar de caballo a mitad del río, así que pensarán en la aplicación de la máxima aquella de, lo que no está prohibido, está permitido.

Lo que sí alteró el orden institucional en el procedimiento fue el hecho de que, antes que la bancada, de acuerdo al artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso, es el Partido el facultado para integrarla a su grupo.

Tan cierto como que el escaño es de los llamados “de partido”, es decir que nadie votó por ella, sino que fue por el porcentaje de votos obtenidos por el PRI, por el que se dio tal asignación y aunque tampoco la ley obliga, la decencia imperaría para regresar el espacio a quien corresponde.

Si se fuera la ABDALA, regresaría COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, quien ya ejerció un escaño de mayoría en la pasada legislatura y ejerció -ella sí-, a plenitud su calidad de priísta y opositora.

Tampoco el comunicado de la bancada panista precisa la pretendida nominación de la diputada expriísta a la alcaldía de Nuevo Laredo -a la reelección legislativa no pueden promoverla porque debió renunciar antes del PRI-, como dijo entre los motivos de su renuncia, asegurando ya tenía ofrecida la candidatura del PAN.

Independientemente de los instrumentos científicos de medición, que seguramente tendrá el PAN-gobierno para tantear los alcances de una operación de esa naturaleza, ya las redes sociales se están encargando de pintarle el panorama.

Fuera de los bots de a tanto la mención, prácticamente todos los comentarios, entre los que por igual aparecen de reconocidos panistas y priístas, a más, líderes de opinión, han sido de condena a la diputada y a quien la está recibiendo.

En el PRI ya no la andan extrañando: que con su pan se la coma, es lo menos que le dicen... y en el PAN puros rechazos, insultos y condenas.

Personalmente creo que nunca estuvo en la intención del PAN postularla; colectivamente pienso que el rechazo, la condena generalizada, extiende garantías a esa sospecha.

Más en la política, también me queda claro, cada cabeza es un mundo, y muchas están cerradas, llenas de su razón.

Hablando de los trabajos de la diputación permanente, antes de salir al receso, el pleno aprobó la Miscelánea Fiscal, con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y en este, que fue el primer encuentro de trabajo tras aquella maratónica jornada de clausura, ya se presentó una iniciativa de modificaciones.

El promovente, ARTURO SOTO ALEMÁN, en nombre de la bancada panista, dijo que era para bajar el precio de las constancias para operar el servicio de transporte particular a través de plataformas digitales -Uber, similares y conexos-, “para alentar el autoempleo” y más gente pueda sumarse a la prestación de este servicio.

Pero a la hora de la lectura de “una síntesis de la iniciativa” -como ahora acostumbran-, lo que resultó es la imposición del cobro -de parte del gobierno estatal- de un impuesto equivalente al 1.5 por ciento por cada servicio que presten.

Va a ser -lo que se recaude- para incrementar la infraestructura Gubernamental de telecomunicaciones, se adjuntó en las justificaciones, como el incremento del 50 por ciento al ISN “fue para invertirlo en seguridad y no tener que endeudar al estado”.

De vuelta a la agenda legislativa, el que se encuentren en receso no es motivo para que los integrantes de la bancada del PAN sigan presentando iniciativas.

Además de aquella presentada por el diputado SOTO, el diputado Presidente -Presidente de la bancada panista, presidente de la Junta de Coordinación Política de todo el Congreso y también de la permanente-, GERARDO PEÑA FLORES. también presentó la suya, para no perder la costumbre.

Esta, para lanzar otro exhorto, ahora al Instituto Nacional de Suelo Sustentable, para que se aplique en la regularización de los predios que habitan los vecinos del municipio de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.

Para no quedarse atrás, el morenista ULISES MARTÍNEZ TREJO dijo que él iba a presentar dos iniciativas, pero al final solo fue una,

Se refiere a otro exhorto, también al gobierno del estado, para que le baje a los intereses y le amplíe el plazo a las amortizaciones de los créditos que anda ofreciendo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para la recuperación económica en medio de la pandemia.

La situación en que se encuentran muchas empresas, sin claridad en los tiempos de recuperación del mercado o los niveles de ingresos que puedan reconquistar, los mantienen alejados de la seguridad de poder comprometer pagos de un crédito.

Más, si los que están atrás, al final del día, son los bancos y los banqueros, con quienes lo que se pone en riesgo es la conservación del patrimonio, a sabiendas de que nada perdonan y por sobre vidas y honras, está la recuperación de sus dineros con generosos réditos.

Un paquete de cinco dictámenes complementó la jornada legislativa acotada de este martes.

Lo convocatoria quedó abierta para ver cuándo se volverá a reunir la permanente.

Aquello de la obligada junta casa semana quedó en “veremos”, tras alguna adecuación que hizo estado de excepción los periodos vacacionales.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro