Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

La última y nos vamos

José Inés Figueroa

31 de diciembre, 2020

Adiós año viejo... y gracias por todo.

El 2020 ha sido el año más aleccionador de la época contemporánea.

Aprendimos que la vida no se trataba de acumular cosas materiales; supimos que las relaciones personales son el centro de la existencia.

Nos enteramos que sin salud, no hay cosa que valga y sin vida menos.

Supimos cuánto vale el descanso, el tiempo en casa, la convivencia con los seres queridos, la práctica de una afición, los hobbies, una vocación social o artística, que fuimos postergando con excusas hechas de clichés, inercias y monotonía.

Sí, ganamos menos dinero y hubo momentos en que no supimos cómo habríamos de solventar el día siguiente, pero este llegó y pasó sin sobresaltos.

Ahora estamos ciertos de qué se trata la sentencia “Dios proveerá”.

Hemos pasado de la resignación, a la aceptación y el reconocimiento de que las cosas en el futuro serán tan distintas, como siempre debieron ser.

Cada vez es menos la nostalgia por lo que fue y ya no será; hoy nos preguntamos por qué no fue así antes.

Adiós año viejo... y gracias por todo.

Aunque ayer se esperaba la Publicación de la convocatoria del PRI para la selección de sus candidatos a diputados federales, el dirigente estatal partidista, EDGARDO MELHEM se reportó por redes sociales, atendiendo la cosecha en su huerto citrícola.

No sería el motivo, pero de esa manera no tendría que atender alguna otra llamada de renuncia, como la que en las vísperas se anduvo rumoreando, respecto del exalcalde victorense, OSCAR ALMARAZ SMER.

La dimisión tampoco sería una sorpresa, cuando que, la mayoría de los principales excolaboradores del último alcalde priísta en Victoria, de manera paulatina se han ido integrando a las filas del gobierno local panista.

De origen, quien tituló la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados, talón de Aquiles en la transición municipal; el último ramalazo, ahora que corrieron a XICO y la alcaldesa PILAR GOMEZ LEAL reestructuró el gabinete municipal.

En el caso de los subalternos, el flete se justificó en las capacidades, la experiencia, las leyes del mercado pues, la oferta y la demanda en el mercado de los oficios públicos, políticos y administrativos.

Aunque hasta ayer OAS no había notificado al PRI su intención de renuncia a la militancia, su aparición en los eventos gubernamentales asociados al cambio de alcalde por alcaldesa, ya denotaban esa tendencia.

Desde que al día siguiente de la elección de XICO se aparecieron presuntos empleados de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, pegando circulares en torno del palacio municipal, se dejó sentir el amago, las presunciones, las sospechas.

Desde Casas y Jaumave se levantaron otras guillotinas de verdugos con capucha comicial, persiguiendo “alias” de consanguíneos.

Igual, se dijo que en las encuestas de medio año se registró que si ALMARAZ se postulaba por el PRI ganaría la elección; cuando se empezó a hablar de su tránsito al PAN, se decía que este lo postularía para aprovechar tales capitales.

No hay nada seguro al respecto; la alcaldesa relevista PILY GOMEZ anda a todo lo que da, buscando remontar los daños dejados por su antecesor, cómplices y parientes, evidentemente con la idea de postularse y ganar la reelección.

Y por quienes preguntaban, ciertamente en Nuevo Laredo ni el diputado federal CHAVA ROSAS, ni el local, MOYO GARCIA AGUIAR, se dan por enterados que la ahora expriísta, YAHLEEL ABDALA, con su renuncia dejó correr la versión de tener invitación a contender por el PAN a la alcaldía del primer puerto fronterizo.

Tras las filtraciones, anuncios y recepción en la bancada azul del Congreso Local, los legisladores militantes y aspirantes, no le han bajado al activismo con el que han venido apuntalando su aspiración.

La historia no acaba de escribirse; el proceso electoral apenas inicia.

Cosa rara: cuando las supuestas encuestas instalan a MORENA como el enemigo a vencer en el reto político estatal, los panistas parecen seguir encontrado en el PRI a su villano favorito.

Dicen… diremos.

¿Por el lado del PAN?, ya no sabremos, pero la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, aprovechó el cumpleaños de su retoño, para dedicarle una oda y hacerlo el paladín de las causas justas, de la sabiduría y la conmiseración, insistiendo por su debut electoral.

Claro, las madres ven hasta lo que no aprecian el resto de los mortales, en sus hijos, lo que mucho explicará y justificará la extensa felicitación propagada por redes sociales.

De eso, a que CARLITOS PEÑA el chico, sea candidato y gane una elección en Reynosa hay un buen trecho por Recorrer.

Con todo y que el Tribunal Electoral definió en los temas de la paridad, que los partidos además de conceder la mitad de las candidaturas a mujeres, deben incluir a grupos vulnerables a la hora de las asignaciones.

Entre ellos incluyó a los discapacitados, a la comunidad LGBTI+ y a los indígenas, por quienes también se establece una cuota, en los distritos donde la población original alcanza el 40 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal.

En la pasada elección, ejemplifica el fallo, solo el 0.33 por ciento de los aspirantes provinieron de la población indígena, el 0.28 obtuvieron la nominación y sólo ganaron dos de los nominados: subrepresentación.

El escándalo en torno a la publicación de presuntos conflictos de interés protagonizados por el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, radica en la publicación en sí misma.

Se trata de quien hace la exhibición, no de su contenido.

Porque de nepotismos está colmada la viña del señor y los oficios y responsabilidades en la Auditoría Superior no son menores, como para levantar juicios de estruendo por pecata minuta.

Origen y destino de fortunas y presupuestos entre la alta burocracia de temporada, sí es de su muy particular competencia y la sociedad está expectante a ver sus sanciones.

XICO es apenas la punta del iceberg y ni con el pétalo de un citatorio se le ha molestado.

Parecería más dable ver a ESPINO expiando culpas bajo buen resguardo, que ejecutando a sus favorecedores.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro