Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Más que reconocer

Clemente Castro

04 de enero, 2021

El Día del Periodista se da a manera de reconocimiento y homenaje a quienes ejercieron y ejercen la noble profesión de informar a la población sobre acontecimientos que son actuales, novedosos y de interés público.

Se trata además de subrayar la trascendente labor que realizan los periodistas al divulgar la verdad y hacer efectiva la transparencia en base a la Libertad de Expresión y el derecho que tienen los ciudadanos de estar debidamente informados.

La celebración puede diferir en cuanto su origen pero hay coincidencia en que se realiza para revalorar el inicio del periodismo profesional, la defensa del gremio, así como el recuerdo y reclamo por los caídos al llevar a cabo su labor. Igual vale decir que el periodismo ha estado presente en las luchas sociales que se documentan en nuestros país.

Y la fecha es propicia también para dimensionar lo fundamental que es el desarrollo tecnológico y su aplicación en el periodismo, desde la introducción del la imprenta, el origen y desarrollo de los medios electrónicos y, por supuesto, la era digital en la que estamos.

Ahora mismo se habla del llamado periodismo ciudadano, con sus pros y contras, gracias a que se cuenta con teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Es el tiempo de los prosumidores, la inteligencia artificial y el periodismo inmersivo, lo que no implica prescindir de reporteros y noticias.

Actualmente se cuenta con una generación de jóvenes periodistas, mujeres y hombres, cuya preparación es sobresaliente y así lo demuestran de manera cotidiana.

Hablamos de egresados de instituciones de educación superior que llegan a compartir sus conocimientos y práctica a los medios en que son contratados pero igual, al no haber vacantes, se dan a la tarea de crear sus propios medios.

Por supuesto que uno de los problemas centrales del desempeño periodístico son los bajos sueldos que pagan algunas empresas, por la caída de la publicidad, privada y gubernamental o debido a la “sospecha” de que sus empleados reciben “apoyos” de entes públicos o personajes de la política.

Cabe señalar que hay un notable segmento de la vieja guardia del periodismo que se adaptó al uso de las modernas tecnologías y la nueva narrativa que fluye en paginas webs y redes sociales. Ellos son referente obligado para las nuevas generaciones pero no es algo que se da en automático.

En cuanto a las condiciones en que se da el ejercicio de la profesión debe decirse que no son las óptimas porque hay presiones desde el ámbito gubernamental y los grupos de la delincuencia organizada pueden llegar al extremo en contra de integrantes del gremio periodístico que osan tocar sus intereses.

Ahora mismo varios periodistas se encuentran fuera de la entidad y no hay señas de que vayan a regresar pronto.

Es pertinente remarcar que la profesión, si bien es generosa, no es para que la abrace cualquiera y menos improvisados.

Bien lo establece el título del libro, “Los cínicos no sirven para este oficio”, del muy ameritado periodista polaco, Ryszard Kapuscinski, al hablar de lo que en su opinión debe ser el buen periodismo.

Sin duda vale la pena recordar que el 4 de enero es una fecha especial no solo para los periodistas sino para la sociedad en su conjunto.

RULETA

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ofreció asilo político a JULIAN ASSANGE, fundador de WikiLeaks, luego de que una juez de Inglaterra resolvió que éste no podría ser extraditado a los Estados Unidos en donde penden sobre él acusaciones.

Lo anterior propicio que el mandatario estableciera que pediría al titular de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, que lleve a cabo los trámites que correspondan para que el periodista viva en libertad en México.

Cabe recordar que en el vecino país del norte se acusa a ASSANGE de espionaje e intrusión informática.

Lo que hace el gobierno de México es en congruencia con la tradición que le distingue de recibir a perseguidos políticos.

Obvio que eso puede no gustarle a la administración estadounidense que presidirá JOE BIDEN pero lo importante es que se marca el derecho soberano en calidad de nación y se hace en defensa de una causa justa.

AL CIERRE

Con la novedad de que saltaron al ruedo, por medio de una carta de intención, RAMIRO RAMOS SALINAS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, priistas que quieren ser candidatos a diputados federales de los distritos 01y 05, con cabecera en Nuevo Laredo y Victoria, en forma respectiva.

Por lo pronto ya son prospectos a precandidatos y serán las instancias partidistas las que les darán en aval a fin de que empiecen su labor proselitista entre sus compañeros de instituto.

A propósito, los distinguidos militantes del tricolor les tocó dirigir, cada uno en su tiempo, la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco y ser presidentes del PRI estatal.

+.-El que llevó a cabo una convivencia con reporteros fue el diputado local, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, en la ciudad de Reynosa.

Lo que se nota es que el legislador lleva un paso delante de su competencia.

Propios y extraños saben que RAMOS ORDOÑEZ quiere ser alcalde de su municipio.

+.-Éste martes se realizará una misa para periodistas en la Iglesia Divina Providencia en la ciudad capital tamaulipeca.

Oficiará el Padre JOSÉ DOLORES MUÑOZ TRUJILLO a las 10.00 horas.

 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro