Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Una menos del PAN

José Inés Figueroa

05 de enero, 2021

Antenoche, el PAN subió su convocatoria para la designación de quienes serán sus candidatos y candidatas a las diputaciones federales.

Antes, pero ya en este año, habían emitido un acuerdo mediante el cual se declaraba a los distritos 3, 4, 5, 8 y 9, de Río Bravo, Matamoros, Victoria, Tampico y Reynosa, como reservados para la postulación de mujeres.

Junto a la Convocatoria, el domingo se publicó una Fe de Erratas, en la que se anuncia que serán 74 y no 75 los distritos considerados en la reserva aquella y el que se eliminaba era precisamente el V tamaulipeco, con cabecera en Victoria capital.

El tema de la paridad horizontal igual se endosará a alguna otra entidad, porque ninguno de los distritos federales electorales en los que ganó el PAN en el anterior proceso -el 1 de Nuevo Laredo, el 5 eliminado y el 6 de Xico- están considerados para ellas.

Total que la invitación-convocatoria está dirigida por igual a militantes que a ciudadanos en general, quienes de deberán presentar su solicitud de registro ante la Comisión Organizadora Electoral Nacional en la Ciudad de México, en un plazo que abrió ayer y se prolonga hasta fin de mes, previa solicitud por escrito a los correos electrónicos coenacionalpan@gmail.com, y coenacionalpan@cen.pan.org.mx y confirmación de cita.

Solo se les pide que cumplan con los requisitos de elegibilidad contemplados en la Constitución; entre los militantes están vedados quienes hayan sido sancionados en los últimos tres años por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista.

La ciudadanía que no sean militantes deberá presentar solicitud y esperar el pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional -hasta 48 horas después- sobre sí se les acepta a participar.

Quienes ocupen cargos partidistas deberán renunciar a ellos un día antes de solicitar su registro; todos deberán participar en los cursos y capacitaciones que para el efecto impartan las distintas Secretarias del Comité Ejecutivo Nacional.

Si hay más de un aspirante registrado podrán realizar actos de precampaña hasta fin de mes.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional, designará las candidaturas a Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa cumplidos los plazos.

En el caso del PRI, antes de ir a hacer lo propio a la capital del país, el ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO se presentó ante la Comisión Estatal de Procesos Internos a anotar su intención de participar como candidato a la diputación federal por el V distrito victorense.

El hijo del exgobernador del mismo nombre, ya fue diputado federal de mayoría en dos ocasiones, además de diputado local Presidente de la legislatura, alcalde de Victoria y dirigió el partido a nivel estatal, entre otras responsabilidades públicas.

Se declaró listo para ir a la elección y ganar, como un personaje conocido, congruente y decidido a participar -con toda su experiencia y conocimientos-, de los contrapesos hacia el gobierno, así como la gestión de las necesidades para sacar del estancamiento y atraso en que se encuentra el centro del Estado, empezando por la ciudad capital.

EDGARDO MELHEM SALINAS, el Presidente estatal del partido, le dio la bienvenida y acompañó en su comparecencia, declarando que como en todos los ayuntamientos y distritos locales, el PRI presentará candidatos a todos los distritos federales, en dos de los cuales, aseguró, hay más de un aspirante interesado, aunque no dio los nombres.

Estos, debieron presentarse también ayer en la Comisión Nacional de Procesos Internos al pre registro, para el fin de semana, habiendo reunido los primeros requisitos, poder registrarse, participar de las evaluaciones y ser considerados por la Comisión de Selección que hará las nominaciones.

El lunes siguiente ya se entra en materia del proceso local, registrando el primer grupo de aspirantes a las Presidencias Municipales, sobre los que están muy avanzados los acuerdos para ir con candidato único y para el viernes se anota el resto; la víspera, el jueves, serán los candidatos a diputados locales de mayoría quienes entrarán al pre registro.

MELHEM confía en la recuperación de varios ayuntamientos y distritos para su partido, sin desconocer del acoso característico del PAN-gobierno, que ha presionado y perseguido a sus cuadros, hasta con el uso político de las cuentas públicas, para inhibir su participación.

En el caso de la innombrable y congéneres que han traicionado al partido, el dirigente priísta las remitió al limbo, ni en el cielo ni en el infierno, porque en el PAN ni la aceptan y en el PRI ya no la quieren de regreso.

"Fue una mala decisión que mucho va a lamentar", dijo, contándola como única en la jornada que se ha dejado llevar por espejismos.

También el doctor MARGGID RODRÍGUEZ, en conferencia de prensa, ayer se declaró confiado en ganar la Presidencia Municipal de Victoria capital, paso por la recolección de las firmas de apoyo que le mandata la ley para poder participar como candidato sin partido.

Rechazó ascendencias o similitudes con el exalcalde de penosa memoria, aunque su primera conferencia de prensa la dio en el mismo lugar que su colega cuando arrancó campaña y cuando le preguntaron si iba investigar los desvíos del que se fue, pronto atajó por la negativa.

Con MARGGID estuvo un grupo de profesionistas, amas de casa, empleados y empleadas de diferentes sectores, incluido el de la salud, del campo y la ciudad, quienes se presentaron como los integrantes de la planilla con la que el nuevo galeno pretende "repetir la hazaña".

Dice traer la estructura suficiente para la cobertura y los acompañamientos necesarios; desgraciadamente las molestas comparaciones imponen.

En el Día del Periodista, celebrado ayer, muchas felicitaciones y parabienes que se aprecian y agradecen; entre amigos y familiares, el agradecimiento a las deferencias de quienes además, desde sus responsabilidades públicas y liderazgos se tomaron la molestia de la comunicación personal.

En Nuevo Laredo, hay hasta un monumento al periodista y allá, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, con los y las dirigentes de las diferentes agrupaciones de periodistas encabezó un convivio y ceremonia, en la que se recordó a los tantos caídos del año que pasó, la mayoría de ellos, víctimas del virus del COVUD 19.

Entre ellos el propio padre del alcalde y el titular de comunicación social del municipio, q.e.p.d.

En Victoria capital no hubo evento alguno de parte de las autoridades.

Quien pretende constituirse como "enterrador" del periodismo tamaulipeco, acaso hizo alusión a la efeméride a través de las redes sociales, espetando lo que pareció más otra burla.

Con EGIDIO llegó la época de “las vacas flacas” a muchos sectores de la sociedad, incluido el de la comunicación.

La sentencia bíblica les concede un periodo de siete años que ya se están acabando.

A Dios Gracias.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro