Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Deuda estoica

José Inés Figueroa

11 de enero, 2021

“Venimos a regresarle algo de lo mucho que nos ha dado el partido”, dijo MERCEDES “Paloma” GUILLÉN VICENTE, al presentar su registro como aspirante a la Presidencia Municipal de Tampico, su ciudad de origen.

La hermana del mítico sub Comandante Marcos, de la insurrección chiapaneca, ex diputada presidenta del congreso local, ex diputada federal, ex procuradora, ex secretaria general de gobierno, entre otras responsabilidades, es acaso, en la camada, la de mayor bagaje.

Por eso, aunque dice competir para ganar, confiesa que no será fácil y adelanta, no va a hacer campaña denostando a los adversarios, por quienes expresa respeto, empezando por el alcalde panista CHUCHO NADER, quien busca la reelección.

La Comisión Estatal de Procesos Internos priísta, presidida por EUGENIO BENAVIDES, este domingo recibió el registro de sus primeros 24 aspirantes a sendas alcaldías, las cuales serán definidas a través de una comisión de designación, a quien tocará evaluar perfiles y medir penetración entre los aspirantes.

Para confirmar la regla, la excepción la constituyó el municipio capitalino, donde las vísperas se dejó correr la versión de un registro no programado: el del dirigente estatal del Movimiento Territorial, ARTURO NUÑEZ.

La manifestación inesperada, pasada por la introducción del tema en algunas redes sociales, motivó sacar de la primera lista al municipio de Victoria.

“Tal vez no entre ARTURO NUÑEZ, pero ya no es tan seguro que se promueva a CARLOS MORRIS”, repetían a soto voce en los corrillos tricolores, al dicho que no es tiempo de “albazos” en el partido, pero tampoco se desconoce el riesgo de que algún aspirante pueda sucumbir a presiones externas.

Entonces en la agenda que se quedó del día, solo la dirigente del Movimiento Territorial de Matamoros –del que aquel es dirigente estatal- IRMA CASTILLO SEGOVIANO, concurrió a disputarle la nominación a PEDRO LUIS “Peluco” CORONADO.

Una, atrás del otro a anotarse, igual que en Reynosa tras BENITO SAENZ BARELLA llegó MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ.

Total que el partido se dio un break de dos semanas para madurar el tema y tomar la mejor decisión respecto del municipio capitalino, y de los dos registros dobles, si reúnen todos los requisitos los “segundos”, habrá consejo eleccionario; sino, igual todos se van por la libre hasta la toma de protesta.

Los registros de los 19 municipios restantes han de darse ya no el 15, sino el 24 de los corrientes, de acuerdo a un adendum que se hizo a la convocatoria.

El cambio tiene que ver con una modificación hecha a la convocatoria nacional para la elección de los candidatos a las diputaciones federales, ordenada por el INE, relacionada con la cuota que ahora corresponde a los distritos donde hay una población indígena del 40 por ciento o más.

Aunque en Tamaulipas no hay comunidades originales, va en el mismo barco de los registros nacionales pospuestos para el 23 de los corrientes.

Así, nos quedamos con que además, para Abasolo va RUBEN CURIEL, para Aldama SAN JUANITA HERNANDEZ, Antiguo Morelos SAN JUANITA DE LOURDES LÓPEZ, Bustamante JOSÉ ANTERIO MEDINA, Camargo TEOFILA DEL CARMEN GARZA, Madero ADOLFO MARTÍNEZ, González ANDRÉS NUÑEZ, Güémez JOSÉ LORENZO MORALES.

Para Guerrero IRACEMA PEÑA, Díaz Ordaz CONSUELO MUÑOZ, Jiménez LUIS ENRIQUE SALAZAR, Llera MARIO MIRELES, El Mante LUIS GERARDO MONTES, Méndez PEDRO LOERA, Miguel Alemán SERVANDO LÓPEZ, Nuevo Morelos ELEODORO RIVERA, Rio Bravo ALFREDO CANTÚ, San Fernando CHUY GALVAN, Soto la Marina RENATO CEPEDA, Tula RENÉ LARA y Valle Hermoso ROSA ISELA PESINA.

Cada uno pasó con los reducidos contingentes que se les pidieron llevaran, entregaron los documentos, hubo el discurso y los acompañantes salieron del recinto de la Fundación Reyes Heroles, mientras el interesado hacía el papeleo, atendiendo las recomendaciones sanitarias.

BENITO SAENZ se declaró consciente de la responsabilidad que lleva al abanderar al partido, al que concedió fortaleza, en su historia, experiencia y capacidad de ser gobierno, con lo que se propone regresarle a Reynosa la prosperidad a que está destinada, dijo.

En términos generales hay elementos que permiten a los abanderados priístas ir a la competencia, cerrada en variadas plazas, con buenas posibilidades de triunfo si capitalizan las oportunidades y coyunturas que se les presentan.

Nadie la tiene fácil, ni los priístas, ni los panistas, ni los morenistas, aun con los bonos que cada cual puede presumir, tan grandes, como los lastres que eventualmente arrastren.

Nunca, en la época contemporánea, se había presentado una elección tan incierta, como la que hoy observamos enfrente.

La alcaldesa victorense, PILAR GÓMEZ LEAL, remitió a su partido, el PAN, la eventual postulación para reelegirse al frente de la comuna capitalina; hoy, dijo, lo que le ocupa es dar resultados, a favor de los victorenses.

En ese sentido, tras hacer un recuento de los logros en las últimas semanas, planteó el reformamiento de las acciones de reparación de calles, bacheo, repavimentaciones y nuevas pavimentaciones, así como de la red de alumbrado público, limpieza y recolección de desechos sólidos, atendiendo al clamor ciudadano.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas este lunes reanudan sus actividades administrativas, con todas las previsiones dictadas por las autoridades sanitarias en la jornada de prevención de contagios por la pandemia del Coronavirus.

Así, en esta primera semana laboral, de aquí hasta el viernes estarán abiertas las inscripciones para el nuevo ciclo lectivo que inicia el lunes siguiente, en la forma virtual, por los mismos motivos aquellos.

Solo se mantiene la atención en la prestación de servicios esenciales en sus diferentes dependencias académicas y administrativas, trabajando con el mínimo de personal y horarios reducidos, en cumplimiento a la agenda de trabajo académico y administrativo para este nuevo año.

En Nuevo Laredo, las preparatorias del municipio hoy también reanudan actividades con los exámenes finales; las inscripciones al siguiente semestre serán del 25 al 28 de los corrientes para iniciar clases, todo de manera virtual también, a mediados de febrero.

Así se acordó en la reunión virtual del claustro recién celebrada y encabezada por el Director de Educación Media Superior del Municipio, ANTONIO ARREDONDO.

Mientras que, a demanda de los vecinos, el ayuntamiento destinó 50 millones de pesos y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados otros 17 millones, para reparar caídos de la red municipal sanitaria, especialmente en el sector de la colonia Infonavit, donde se reestablecerán mil 200 metros lineales.

Es parte de las proyecciones que se habían hecho para este año.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro