Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Usa los números de emergencia responsablemente.
Cd. Victoria

Arrasa MORENA en las encuestas por 15 gubernaturas

Fernando Acuña

13 de enero, 2021

Salvo el estado de Querétaro, donde el Partido Acción Nacional, se impone de manera contundente a MORENA, en el resto de los 15 Estados qué habrán de registrar comicios por la gubernatura, en este 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional, le saca una considerable ventaja, a los partidos de oposición, en el país. 

De confirmarse el día de los comicios, esta tendencia, el morenismo político, se erigiría cómo una maquinaria política imbatible, en la ruta hacia la elección presidencial del 2024. De acuerdo a una reciente encuesta, llevada a cabo, por la empresa Demoscopia Digital, la correlación de fuerzas electorales, en las entidades federativas, donde habrá de librarse la lucha por el poder es como sigue: 

En Baja California, MORENA supera a la coalición PAN PRI PRD , por un porcentaje 42. 2%, contra 17.8%. En este mismo estado, dentro de la evaluación de candidatos, por partido, la candidata morenista, Marina del Pilar Ávila, supera a Jorge Hank Rhon con 41.3%, contra 21.8 por ciento. 

En Baja California sur, la coalición morena PT, supera al PRI, PAN y PRD , por 32.6%, contra un 29.5%. 

En Campeche, MORENA supera a la coalición de azules tricolores y amarillos, Con un 41.3%, contra un 25.8%. En esta misma entidad, hablando de candidatos, Layda Sansores San Román, aventaja holgadamente a Christian Castro Bello, de la coalición de izquierdas y derechas. 

En Chihuahua, los morenistas, registran según las encuestas, una distancia de 27.3% , contra 22.4 del PAN. Pero ya midiendo la elección en el terreno de las candidaturas, Juan Carlos Loera de la Rosa del partido color ladrillo, se encuentra en un empate técnico con la alcaldesa panista María Eugenia Campos Galván. 

Aunque ya instalados en el tema de las candidaturas, el mismo candidato de morena Juan Carlos Loera De la Rosa, le saca ventaja al candidato Gustavo Madero Muñoz, qué es según se sabe, el candidato fuerte del gobernador de Chihuahua Javier Corral. Aquí la gran contradicción reside en qué, el mandatario estatal de Chihuahua, no puede ver ni en pintura a María Eugenia Campos. Y si se empeña en enviar a su delfín Gustavo Madero, seguramente va a salir derrotado. 

En Colima, MORENA avanza holgadamente rumbo a la elección de gobernador, con un porcentaje de 38 . 3 por ciento, contra 18.4 de la coalición PAN, PRI, PRD. 

 En Guerrero dónde se localiza sin duda, uno de los bastiones más poderosos del obradorismo, dicho partido trae de acuerdo las encuestas, un 43.5% contra un escuálido 20.4 Del PRI, y del PRD. Y como tercera fuerza política el panismo con sólo un 2.3%. 

Mientras tanto Michoacán, MORENA trae un 35.3% contra un 29.4 de la coalición, que busca apoyar a un desastroso gobernador Silvano Aureoles Conejo. 

 En Nayarit MORENA trae 44.5%, contra 18.9% del PAN, PRI, y PRD . 

a su vez, en Nuevo León, parece haber una lucha pareja entre la coalición PRI PRD, el pan y la coalición morena PT verde ecologista. en materia de candidaturas, el priísta Adrián de la Garza, trae un 22.5% , contra un 21.3% de la abanderada morenista clara luz flores carrales. 

En Querétaro, es el único estado, de los que estarán en juego este año, donde el Partido Acción Nacional, es determinante en su superioridad y hegemonía ante MORENA. 

La distancia entre ambos partidos de acuerdo a las encuestas, es de 42.9% de los azules, contra un 20.6 de los modernistas. Lo anterior indica que el senador Mauricio Kuri González, es desde ahora prácticamente, el próximo gobernador de Querétaro, y que el actual gobernador Francisco Domínguez, se perfila, ya desde ahora, como un fuerte precandidato del PAN a la presidencia de la República. De eso hablaremos primero Dios más adelante. 

Se dice que en Estados, como San Luis Potosí y Sinaloa, podría haber un acuerdo entre el presidente AMLO y sus actuales gobernadores, para lograr triunfos los candidatos morenista. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en dichas entidades . 

En Sonora, MORENA aventaja a la coalición, por 35.4% contra 27.5% . De manera que, de no ocurrir otra cosa, el ex secretario de Seguridad pública Alfonso Durazo Montaño, podría hacer realidad sus sueños de ser el próximo gobernador en ese estado. 

En Tlaxcala, morena trae un holgado 48.9%,ante un flaco 22.6% de los coaligados PAN PRI PRD. 

Y finalmente en Zacatecas, morena aventaja a la coalición de partidos con un 45.9 por ciento, contra un 25.3%. En las encuestas por candidatos, el hermano del senador Ricardo Monreal, David Monreal Ávila, parece avanzar sin obstáculos, hacia la gubernatura, con un 39.8% , contra un 26.1% de Claudia Anaya Mota, la abanderada de panistas priístas y perredistas.     

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro