Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Un fiscal en su laberinto

Max Avila

21 de enero, 2021

Es probable que Rodolfo González Valderrama, titular de RTC, quien pretende convertirse en gobernador del estado a la sombra del poder, se haya mordido la lengua y algo más, al decir que “aquel que busque colgarse del nombre y obra de AMLO está reprobado”. A dicho funcionario los tamaulipecos decimos que no lo hacíamos en el mundo, hasta que Andrés Manuel lo nombró en el puesto que ostenta…ahora, con cargo al presupuesto, hasta prócer resultó… ojo raza, estos son los peligrosos.

Mientras tanto, el de la voz opina que el Fiscal Gertz Manero no está a la altura de los objetivos anticorrupción y transformadores del supremo gobierno y hay razones que lo confirman. Una de ellas es la lentitud y apatía en el manejo de los negros expedientes del pasado neoliberal y sus respectivos protagonistas, hecho que se traduce en críticas hacia AMLO y por supuesto, desconfianza y decepción en sectores que esperaban mayor fluidez en el castigo a los responsables del desastre nacional.

No está a la altura digo, cuando el funcionario está perdido en un laberinto de contradicciones donde parece que avanza, luego retrocede, para finalmente ubicarse en estática y lejana contemplación de lo que debiera ser justicia pronta y expedita.

A don Alejandro no lo apuran ni siquiera los exhortos de Andrés Manuel para que los casos se activen y de esta manera obligar a la ley a actuar en consecuencia.

Un asunto sin embargo lo sacó de su letargo. Se trata del relacionado con el general Cienfuegos calificado de prioritario por obvios y sobrados motivos, cuyo manejo por parte del Fiscal atizó el fuego, primero exonerando al personaje central y después catapultando el caso a organismos internacionales, dimensionando otro inmerecido escándalo en tiempos de pandemia. (Actitud reprobada por AMLO por ser contraria a la norma juarista del derecho de todo país a resolver sus problemas en forma independiente, sea sin intervención de ningún extraño).

El combate a la corrupción neoliberal permanece estacionado en las penumbras de la incertidumbre o de la obscura noche, que no es lo mismo pero es igual. Y vea que el Fiscal lo acepta y es que durante entrevistas, especialmente concedidas a Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y López Dóriga, ha señalado las dificultades para que las investigaciones en torno de la inmoralidad en PEMEX avancen.

Dice y asegura que Emilio Lozoya no aporta más información ni pruebas que complementen lo que hasta ahora sabemos. Esto lleva a considerar que el hombre está incapacitado para cumplir la tarea encomendada. Ojalá el escribidor se equivocara y Gertz Manero anunciara un golpe espectacular contra el cáncer que empobreció a México. Ojalá, aunque la duda permanece entre los pobladores de esta nación victimada por los saqueadores.

Por ahora solo dos opciones restan al funcionario: la primera está señalada en el párrafo anterior, la segunda sería su renuncia de la que ya se habla en el círculo cercano a AMLO. Por ello no extraña la aparición del Fiscal en medios de comunicación dialogando con “analistas”, (quienes de los ataques al Presidente y la 4T han hecho su costumbre), ante los que asegura “le quieren dar en la madre”, se entiende que desde adentro del gabinete. Incluso lo dijo a la Aristegui que con sus críticas mala entraña, no agradece la buena opinión que de ella expresa Andrés Manuel, cada vez que tiene oportunidad. (Y ahora hasta la Poniatowska, muy querida y respetada por AMLO, se deja caer exigiendo la desaparición de “las mañaneras”). La verdad no entiendo.

Gertz Manero entonces, como que se alía con los adversarios del supremo gobierno para permanecer en el cargo. Es la impresión leída entre líneas y tal vez justificación, que no explicación, de los escasos resultados de su trabajo hasta la fecha.

¿Estamos ante la renuncia del Fiscal General?...A lo mejor, es probable, pue-que sí, tal vez, quizá. Uno nunca sabe.

Respecto de Lozoya, el caso se complica para la justicia mexica, considerando el probable arrepentimiento del ex director de PEMEX de seguir aportando pruebas de la corrupción en la paraestatal, hecho aceptado por Gertz Manero. Se complica digo, y hasta es probable que estemos ante un engaño urdido por el ex funcionario para resultar finalmente exonerado. No olvidéis que el expediente está trunco sin la información solicitada a diversos países que se han negado a proporcionarla. El plazo concedido por el poder judicial a la Fiscalía vence el último día del mes en curso. Después de tal fecha, la situación de Lozoya podría cambiar radicalmente, lo cual significaría no solo frustración social, sino se vería reflejado en la votación de junio. Dios nos libre si avanzara la oposición con todo el odio y rencor que arrastra a cuestas.

                                         MISTER BIDEN Y MÉXICO

Nada hace suponer que el nuevo presidente de EU muestre negativas intenciones contra México. Por el contrario, entre sus primeros decretos figuran algunos de alto beneficio, por lo que es de creer que la relación entre ambos gobiernos será tersa y amigable.

Desde luego los adversarios de la 4T desean que Mister Biden desenvaine la espada y cobre ciertas actitudes institucionales de AMLO, calificadas por los conservadores como si se tratara de las más terribles ofensas contra el país más poderoso de la tierra.

Nada de eso; México y EU no pueden ser enemigos por razones fáciles de entender pero además desde el punto de vista político-ideológico, sus respectivos líderes entienden que no son tiempos de confrontaciones. Además de no existir motivos a la vista.

Escuchar los discursos del sucesor de Trump, es comprender que la mayoría de los votantes vecinos no se equivocaron al elegirlo Presidente. Es alguien que irradia nobleza, producto sin duda de sus orígenes, formación, experiencia y fortaleza para sobreponerse a los tragos amargos de su existencia.

Desde luego, eso no quiere decir que en circunstancias especiales sufrirá la presión del capitalismo que marca el destino gringo y tendrá que responder, porque al fin de cuentas representa un sistema que históricamente ha sido cruel, explotador y racista, pero al menos se le observan sentimientos que de alguna manera garantizan buen entendimiento con AMLO y su proyecto de nación humanista y democrática.

Mientras tanto la paisanada que radica del otro lado del Bravo está feliz. Ya no será perseguida, reprimida, humillada o deportada. Sea que en muchos casos, está en la oportunidad de cumplir su dorado sueño…así sea.

Y hasta la próxima.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro