Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Carrera contra el tiempo

José Inés Figueroa

04 de febrero, 2021

Las acusaciones, denuncias, señalamientos, como es tradición, han de arreciar en el último tramo del proceso electoral en el que nos encontramos, entre que se definen las candidaturas y se llega a la cita con las urnas.

Es el punto en el que, el vox populi recomienda: si quieres saber quién eres, postúlate para un cargo público.

Tras el registro del diputado Local ARTURO SOTO ALEMÁN en el PAN, candidateándose para la reelección en el distrito 14 victorense, la exregidora panista HELGA RUTH VÁZQUEZ a través de redes sociales condenó la promoción, al recuerdo de denuncias de agresión por ella presentadas en contra el legislador.

La exregidora panista hará cosa de un año, llevó hasta el Congreso y los tribunales, una demanda por la que, aseguró, encontrándose en un predio rural, llegó SOTO, acompañado de otras personas, agrediéndole física y verbalmente.

Un ojo amoratado fue la evidencia que entonces presentó.

El legislador siempre negó los hechos pero ahora, de la exregidora, hablando de impunidad y tráfico de influencias, se ha difundido un presunto oficio destinado a la Fiscalía General de Justicia del Estado, pidiendo respuestas, conclusión y consignación del expediente.

La acusadora, quien fue procesada y encarcelada en un penal de máxima seguridad (donde coincidió con la ahora senadora NESTORA SALGADO, trabando amistad y coincidencias en las rutas del morenismo), absuelta de los delitos federales por los que fue procesada, ahora reclama el imperio de las leyes que atacan la violencia política contra las mujeres.

SOTO hace mutis y sigue adelante con su precampaña, de la mano de OSCAR ALMARAZ SMER, entre quienes ya olvidaron las acusaciones que en el pasado se cruzaron, porque ahora, bajo las siglas panistas, van juntos uno por seguir en el Congreso Local y el otro por llegar al federal.

El principio de presunción de inocencia, desplazó la intención de inhibir la participación como candidatos en elecciones constitucionales, a personas que estuvieras acusadas de violencia doméstica, política o agresión sexual.

Las primicias que recién refrendó el INE, se remiten solo a aquellos que hayan llegado hasta sentencia firme por esos delitos.

Luego que la semana pasada, la Secretaria de Gobernación anunció que las investigaciones ya iban muy avanzadas sobre el multihomicidio e incineración de cuerpos en Camargo, las autoridades estatales anunciaron la identificación de cuatro de los19 cuerpos.

Ahora fue el propio Fiscal General del Estado, quien en petit comité –“rueda de prensa”-, develó el misterio sobre el que ya algún perfilamiento desde México capital se había hecho: que fueron Policías Estatales quienes dispararon contra el grupo de migrantes centroamericanos.

IRVING BARRIOS MUJICA pretendió dejar alguna puerta abierta, cuando aseguró que había más grupos de migrantes y entre los otros, iba algún grupo de pistoleros custodiando, como justificante de los disparos de las balas públicas contra los cuerpos privados.

Como quiera, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ayer salió a redes sociales, a través de un audiovisual, a decir que comparte la indignación ciudadana, provocada por los hechos criminales aquellos.

“Como me comprometí con los tamaulipecos: no habrá impunidad (…); que lleven de manera transparente al esclarecimiento total de los hechos, así como a la aplicación de sanciones con el máximo rigor de la ley y hasta sus últimas consecuencias”.

La presunta conducta delictiva de algunos elementos de seguridad pública –abundó-, no es consistente con la de miles de policías honrados que día a día cuidan, con la mayor dedicación, la integridad de los tamaulipecos.

Refrendó solidaridad, garantías de justicia y apoyo a los deudos de las víctimas, al dicho de que en su gobierno, no hay espacio para la impunidad y se continuará sin descanso, construyendo la paz, el orden y el estado de derecho en beneficio de los tamaulipecos.

En el marco del Centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado, se siguió hablando del manejo faccioso y político de la justicia en tiempo pasado, a la luz de las conferencias que con ese motivo se dan de manera virtual, esta semana.

La Constitución de Tamaulipas se promulgó el 16 de febrero de 1921, así que en ese día, precisamente, se conmemora el Centenario, pero la intención es que todo el mes haya eventos y actos constitucionalistas, por lo que resta del periodo ordinario de sesiones y la actual legislatura.

“Vamos a contribuir todos con trabajos de actualización”, dijo el diputado Presidente del Congreso Local y aspirante a la candidatura del PAN para una diputación federal, GERARDO PEÑA FLORES, al poner en marcha la jornada conmemorativa.

Por esto mismo, la sesión de esta semana, que regularmente se realiza a mediados, ahora se celebrará el viernes, cuando también se celebra otro aniversario de la Constitución General de la República.

El doctor CESAR ASTUDILLO REYES, prestigiado investigador y estudioso constitucionalista, maestro y funcionario de la UNAM, fue quien abrió el cinco de conferencias, bajo el titulo de La Justicia Constitucional Local.

Fue el quien aludió a los tiempos de “la hegemonía priista”, como la ocasión en que los conflictos jurídicos se resolvían por instrumentos políticos. “No daban oportunidad al nacimiento político de un conflicto, para determinar competencias y responsabilidades”.

“Con la llegada del pluralismo, el cambio democrático instrumenta mecanismos para resolver por la vía jurídica los diferendos, dando paso a la normalización del conflicto”; para abundar en ello impera la independencia judicial, so penda del fracaso, sentenció.

Al asesor jurídico del ejecutivo, ABELARDO PERALES MELENDEZ, le tocó ayer hablar sobre el Sistema de Responsabilidades y Avances al Sistema Anticorrupción, en lo que repasó algunas figuras jurídicas y estructurales imperantes con el nuevo sistema.

Entre hoy y mañana continúan las exposiciones a cargo del Secretario General del Congreso, GUADALUPE TORRES y el catedrático, exmagistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, EDY IZAGUIRRE TREVIÑO.

El exProcurador General de la República, SERGIO GARCÍA RAMÍREZ, también disertó de manera magistral sobre “La Tutela Internacional de los Derechos Humanos y la Constitución Mexicana”, en su caso, dentro de los eventos que también en la Universidad Autónoma de Tamaulipas se celebran con motivo del 104 aniversario de la constitución nacional y el centenario de la estatal.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró los trabajos que unió a las diferentes facultades de derecho del alma mater, dando la bienvenida y ponderando la trayectoria del conferencista, entre otros y otras destacadas personalidades del foro que a lo largo de la semana estarán compartiendo experiencias y conocimientos con la familia universitaria en conferencias y páneles de especialistas.

Ahora fue en Aldama, donde estudiantes recibieron y agradecieron del líder estatal del magisterio, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, la entrega de equipos electrónicos, dentro del programa nacional “Quédate en Casa, quédate en Clase”, para poder participar de las clases que por televisión e internet se transmiten, para cuidar su salud de la amenaza de la pandemia.

“Brindan la oportunidad de continuar con nuestros estudios y salvaguardar la salud de nosotros y de nuestras familias”, dijo en su agradecimiento, el alumno del CBTA número 56 del Municipio de Aldama, Carlos Emiliano Argüello Caballero.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro