Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Cayó el primero de la pandilla

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

¡Vuelo barato, Monterrey-Harlingen!

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

Vacunas en Tamaulipas

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

Cosas de familia

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Migrantes

Arnoldo García

Matamoros

El IMSS, a pesar de todo

Martín SIFUENTES

07 de febrero, 2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social, atiende a más de 80 millones de mexicanos y con todas sus carencias y deficiencias, su personal ha hecho frente a la pandemia de manera casi heroica.

Se tiene que reconocer el esfuerzo que desde dentro del Seguro se ha hecho por afrontar una situación para la que ninguna institución estaba preparada.

Y si bien el Imss por décadas ha sido blanco de críticas por la calidad de sus servicios, hoy en día sería justo reconocer que, principalmente sus trabajadores, de la han rifado, y aún a costa de su propio riesgo, han a  decenas de miles de contagiados de Covid.

La falta de equipo, de insumos elementales, incluso hasta de capacitación, ha sido enfrentada por médicos y enfermeras con profesionalismo a toda prueba, porque la atención directa a enfermos contagiados no es una tarea que cualquiera podríamos realizar.

Desde la dirección general del Imss, se ordenó una reconversión hospitalaria y más áreas fueron habilitadas para atender a víctimas de la pandemia. Ello llevó a la inédita situación que hoy vive el Instituto: 

Han disminuido por lo menos en un 35 por ciento los servicios médicos, debido a que la gran mayoría de los esfuerzos se han encauzado a la lucha contra el Covid.

En el mundo, la OMS informa que 90 por ciento de los países han disminuidos hasta el 50 por ciento los servicios y las atenciones de otros padecimientos distintos al Covid.

Por ejemplo, en el IMSS hubo 700 mil intervenciones quirúrgicas en 2020, pero en 2019 se habían hecho un millón 400 mil.

Además se otorgaron ese año alrededor de 9 millones de consultas de especialidad, pero el año anterior de dieron el doble.  Pero a pesar de todo y de la pandemia, en el Seguro Social  no se han suspendido las atenciones a las urgencias, y miles de partos y apendicitis se siguen atendiendo diariamente.

El mérito es grande, cuando vemos a un instituto casi rebasado por el Covid, con serios problemas económicos y un personal estresado por el exceso de trabajo.

Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Geño y el PVEM en Tamaulipas

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Un apestado de la política 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Coincidencias fronterizas

Jose Luis B Garza

Oscar Jiménez

Le llueve sobre mojado

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

El 2024 ya está aquí

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Mejor ceder que perder

Clemente Castro