Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

ECA, pasos firmes

José Inés Figueroa

23 de marzo, 2021

En tiempos del unipartidismo, nadó a contracorriente y salió avante; hoy que va al reto electoral desde la oposición, no le es desconocido el trayecto.

ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, dos veces diputado federal, una local y alcalde de Victoria capital, recuerda que en ninguna de las elecciones que ha participado, ha sido el favorito del gobernante en turno, aun siendo de su partido.

“Y aunque no me querían, y aunque apoyaron a mis contrarios, gané todas las elecciones en las que he participado”, dice el hoy candidato del PRI a la diputación federal –en tercera vuelta-, por el capitalino V distrito.

Así responde a la pregunta de si piensa que puede ganar, cuando los candidatos contra los que va a competir, provienen de los partidos que gobiernan el estado y la federación.

Más que una entrevista o conferencia de prensa, el ingeniero charla de manera informal con un grupo de comunicadores, en la terraza de un restaurante de moda.

No hay grabadoras, pero los periodistas tratan de guardar en su mente las expresiones celebres que acompañarán sus crónicas.

“Es muy sencillo; nada más le preguntas a la gente ¿estás muy contenta con los gobiernos del PAN?... ¡ándele!, siga votando por ellos”.

Del gobierno federal morenista, también trae al dedillo una serie de acciones que le llevan a concluir “estamos de la patada” y a confiar que, por ello, los ciudadanos volteen a ver a su candidatura y partido: yo ando en las colonias, allá te dicen cómo nuestros gobiernos los ayudaban y estos los tienen abandonados.

“Yo no me enriquecí vendiendo tortas”, dice en descargo a su perfil y carrera política, en la que jamás ha sido acusado de haberse robado algo.

Dice que no es rico –“vivo bien, para eso saco y todo está en mis declaraciones”-, ni le avergüenza decir que siempre había vivido en casas rentadas –“nada de mansionsotas”-, hasta ahora que recién se compró una y está pagando la hipoteca de a 104 mil pesos mensuales.

Pero igual le anima que regresaron el 68 al 65 y más, para cobrar en cosa de dos años su pensión federal, porque es su derecho -y si no la cobra él, alguien más se la va a robar- y para regalársela a alguien que la necesite, como siempre ha donado sus sueldos institucionales a causas sociales.

El junior del exgobernador, en sus 63, dice no tiene edad para andar desviándose de la rectitud que le ha caracterizado y en este proyecto por la diputación federal del centro del estado, perfila, va el reto de poder competir en un año más por la gubernatura.

Ningún municipio del distrito, ni del estado, lo detiene en esos afanes.

En días pasados anduvo por la frontera chica, preguntando si le apoyarían para la empresa estatal y por los rumbos de Hidalgo, Villagrán y Mainero, ha recibido buena respuesta ciudadana antes y hoy no será la diferencia.

“Yo siempre checo, si no tengo posibilidades, no le entro”.

Es la marca, es el nombre, es la experiencia; este priísta también confía en poder ganarla.

“Los de enfrente, ahí se andan haciendo bolas entre ellos”.

En la Cámara Federal de Diputados, ayer la Junta de Coordinación Política acordaba enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Controversia Constitucional, contra las acciones legislativas del Congreso Local tamaulipeco, en el que desconocieron su facultad para desaforar al Gobernador o cualquier integrante de los poderes del Estado.

Los diputados locales –por el voto PRIANista-, determinaron que el proceso de desafuero de la Cámara Federal no tiene valor jurídico alguno y en todo caso son ellos y nadie más, quienes pueden determinar si al gobernador se le puede juzgar, por acusaciones de delitos federales que haya en su contra.

Los diputados federales dicen que eso va contra la constitución y esperan el fallo de la Suprema Corte, para que cuando concluya el procedimiento que ahora se sigue contra el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en esa instancia, se le consigne ante las instancias jurisdiccionales.

Eso sería allá de finales de mayo, principios de junio, víspera de las elecciones concurrentes de diputados federales y locales, así como alcaldes, en lo que hace a Tamaulipas.

Aunque hay quienes son de la idea que el proceso puede prolongarse tanto, como consideren las partes necesario.

Lo que resolvió la semana pasada la Suprema Corte, fue el recurso de reclamación contra el fallo a la controversia promovida por varios gobernadores de la llamada Alianza Federalista y algunos Senadores, contra la serie de reformas que dieron pie a la desaparición de los fideicomisos federales.

Los Magistrados de la Segunda Sala determinaron la improcedencia de la reclamación –por separado-, firmada por los gobiernos de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco y Chihuahua, confirmando el fallo en rechazó a la promoción aquella.

“En Tamaulipas, la dignidad y libertad no son negociables. México nunca podrá cambiar verdaderamente, si la búsqueda de su progreso social y económico, parte de un discurso de odio y rencor, que solamente divide a la nación”, dijo en Nuevo Laredo ayer CABEZA DE VACA.

El Gobernador, allá presentó su segundo informe regional, sobre el quinto informe estatal de gobierno, bajo la anfitrionia del alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ y en presencia de representantes de las fuerzas vivas del municipio, así como invitados especiales de ambos lados de la frontera.

“En la medida que hagamos respetar nuestra dignidad y abordemos el cambio, con la determinación de hacerlo permanente, un horizonte de paz y oportunidades continuará abriéndose ante nosotros”, dijo, entre una relación de multimillonarias presuntas inversiones.

Del famoso Fideicomiso del Puente III, aseguró, se aplicaron 170 millones de pesos en una parte del quinto carril del cruce y el año pasado, otros 175 millones de pesos para “el Plan Maestro” del mismo, mientras empujan la construcción de otro puente.

Que 23 millones en remodelaciones de la cárcel, 40 kilómetros de pavimentaciones con los municipios ribereños, 30 millones en bacheo y recarpeteo de Miguel Alemán mientras en Mier reportó 33 millones en la modernización del libramiento.

El alcalde SANMIGUEL felicitó la exposición y ponderó los cinco años de crecimiento que ha tenido su municipio, con el apoyo del Ejecutivo.

Entre los cambios dispuestos por el gobierno estatal en las titularidades de los sistemas educativos autónomos, destaca el del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP-Tamaulipas, el cual pasó en poco tiempo de ser “el patito feo”, a una institución de vanguardia y galardones nacionales e internacionales.

“La era GUTTY”, le llaman, al periodo en que AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA ha pasado por la Dirección General de la Institución, marcando un antes y un después, prestigiando al sistema, pero sobre todo, abriendo nichos de oportunidad, proyectos de vida dignos, para muchos jóvenes tamaulipecos.

EL GUTTY ahora se incorpora a la Secretaría General de Gobierno, donde seguramente también se capitalizará la sensibilidad política que le caracteriza, a favor de los proyectos del Estado.

La C de contaminación, expuso, toda vez que el agua que se desecha en los usos industriales está crecientemente contaminada y eso se ve en los ríos Pánuco, Guayalejo y sistema lagunario del Tamesí, así como en el río Bravo.

Las jornadas dominicales virtuales, de Diálogos por Tamaulipas, encabezadas por el Director General de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, reanudaron con el tema del agua, precisamente en el día dedicado internacionalmente al vital líquido.

En Pocas Palabras, convocante y expertos, concluyeron el problema está en las 3C, la contaminación, la corrosión, y la corrupción; en atender esos grandes males, igual está la solución.

Luego abundamos.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro